NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Mallorca - Espanyol

Palma no le va al perico

Desde 2000 no gana el Espanyol: sólo sigue Tamudo

Tomás Guasch
Raúl Tamudo

Tolo Crespí es un hincha muy hincha del Mallorqueta que vive entre Palma y Barcelona. So Tolo para los amigos es de esos aficionados que gustan de excitar al adversario. La otra noche se nos arrancó de este modo: "Esta vez no iré al partido; como siempre gana el Mallorca". Y concluyó: "La última vez que el Espanyol ganó en Palma, las Baleares formaban parte de la Península". Es simpático el muchacho

Exagera, pero no tanto. El último triunfo blanquiazul se produjo en el año 2000, poco antes de ganar el equipo dirigido entonces por Paco Flores la final de Valencia. 1-3 fue el resultado y los goleadores Etoo para el Mallorca y Galca, Roger y Manel para el Espanyol. El único jugador que estuvo entonces y estará ahora, el superviviente en ambas plantillas, es Tamudo. En estos casos, ya se sabe: al Espanyol ya le toca ganar; al Mallorca, continuar con su racha. Ni que decir tiene que los pericos son el visitante con más derrotas en feudo mallorquinista.

No sabría deciles qué pasará hoy. Los de Manzano no están bien. Venden (incluso el club a un extranjero), compran, se acaban apañando, pero esta vez les está costando arrancar. Los goles de Güiza, por citar a su huido más ilustre, valían su peso en oro. Les está costando, sí. Pero como mal plantel no tienen y Gregorio es un señor con sentido común, acabarán saliendo a flote. Para vivir tranquilos, que es de lo que se trata y más en tiempo de mudanzas.

Más o menos a eso aspira el Espanyol, que también mudará. En su caso, no de propietario sino de estadio. Acabó para él la etapa reina que culminó con dos puntitos ante Sevilla, Barça, Madrid y Villarreal, conseguidos en los dos últimos encuentros. Jugó mejor en el Bernabéu que ante el Submarino, pero tuvo muy cerca el triunfo, en el penalti que Diego López le paró a Tamudo. Se otea un partido equilibrado, parejo en fuerzas y en planteamientos que se decidirá a favor de quien esté más listo ante puerta. No parece que exista superioridad clara de un equipo sobre otro en las facetas importantes del juego. Pinta a que habrá pocos goles y que el primero pesará lo suyo. Ocho años sin ganar lleva el visitante; ¿es su día? So Tolo dice que no. Como que ni irá al partido.

Tamudo, ante su rival favorito: lleva nueve goles

Raúl Tamudo ha marcado 124 goles en Primera. Muchos equipos han sufrido su olfato, pero ninguno tanto como el Mallorca. El capitán perico se mide esta tarde a su rival favorito, al que más tantos le ha marcado en sus diez temporadas en la elite. Nueve goles le ha endosado Tamudo a los bermellones en los 16 partidos que ha jugado. La estadística en Son Moix también es prometedora: cinco goles en ocho encuentros. La temporada pasada el delantero blanquiazul ya marcó en el encuentro jugado en el Ono Estadi. Esta temporada, el capitán sólo lleva un tanto. Buen escenario para ampliar su cuenta.