NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Mallorca

La venta del Mallorca a Davidson se decide hoy

Problema: cuatro acreedores han presentado alegaciones

Jordi Jiménez
<b>DÍA CLAVE. </b>Grande y Davidson, el día que cerraron el acuerdo.

El futuro inmediato del Mallorca empieza a escribirse hoy, porque es el día señalado en el calendario para que la Justicia decida si autoriza el cambio de propiedad del club y este pasa a tener un propietario extranjero, el empresario inglés Paul Davidson que abonaría 38 millones de euros.

La venta está en manos de un juez con nombre de entrenador, Víctor Fernández, titular del Juzgado número uno de lo mercantil de Palma, y Juez del caso Drac (concurso de acreedores de las empresas de Grande, entre las que está Binipuntiró, que tiene el 93% de las acciones del club). El juez debe decidir si autoriza la compra por parte de Davidson. La decisión debe ser hoy porque la oferta de Davidson expira mañana 15 de octubre.

Según fuentes jurídicas, lo más normal es que el juez autorice la venta, porque significa dinero en efectivo para repartir entre los acreedores de las empresas de Grande, un total de 38 millones de euros. Ahora bien, la 'patata caliente' es qué decide el juez en torno a las alegaciones presentadas la semana pasada por cuatro acreedores de Grande. Parece ser que se trata de pequeños acreedores que no están de acuerdo con que las entidades bancarias (que tienen pignoradas un porcentaje importante de las acciones de Grande) cobren antes, un total de 12 millones de euros según publicó el diario 'Última Hora'. Otra de las reclamaciones es contra la comisión autorizada por Vicente Grande para el intermediario de la venta a Davidson, el inglés Colin Pomford, de 1,2 millones de euros.

En cualquier caso, las fuentes jurídicas insisten en que la fórmula de pago no compromete la venta porque lo más importante es que llegue dinero pronto a los acreedores, aunque habrá que conocer el informe que los administradores concursales (Fornés, Sáiz y Zaforteza) presenten hoy al juez sobre las alegaciones de los cuatro acreedores.

Al contado. En el momento en el que el juez autorice la operación, Davidson tendrá diez días hábiles para pagar los 38 millones de euros, lo que le convertirá automáticamente en propietario de la entidad, algo que por contrato será al menos un año, ya que no puede vender la entidad antes del próximo verano y lo más importante: no puede trasladar el domicilio social del Real Mallorca fuera de la isla.

Davidson ha asegurado por contrato la presidencia de Vicente Grande por cinco años, aunque no figura ninguna remuneración en dicho contrato, será algo que Davidson decidirá posteriormente. Además, se desconoce si Davidson formará parte del consejo o delegará en una persona de su confianza. En el contrato de compra del 91,2% de las acciones figura que Davidson no asume la deuda de 879.000 euros con el Banco de Valencia, que pertenece a la empresa de Grande, Binipuntiró, y que Davidson asume los avales bancarios firmados por Grande así como el pasivo de la última ampliación de capital, 1,4 millones de euros que debe pagar antes de 2012.