Gorka Iraizoz

"Me fui, volví, me lesioné... Nadie dijo que fuese fácil jugar aquí"

Gorka Iraizoz (Pamplona, 1981) vuelve a sonreír y a ser el inquilino de la difícil portería del Athletic. Brilló ante el Recre y quiere seguir la racha hoy ante el Getafe.

Gorka Iraizoz
Actualizado a

Una seria lesión en un muslo le partió a usted la temporada de su debut en el Athletic, quirófano inclusive. Se llegó a temer por su futuro

Sí, fueron mis peores momentos en el fútbol, seguramente. Pero todo en la vida tiene su parte positiva si se la buscas. Aquello me permitió crecer en todos los sentidos. El trabajo en Barcelona, donde me operaron, después aquí con los fisios del Athletic, me sirvió para volver a jugar y me hizo ver lo importante que es disfrutar el día a día. No fue agradable todo aquello, no

Cuando dejó usted el Espanyol escribí que el Athletic fichaba un portero para diez años. Pero lo rojiblanco le cuesta ¿eh?

¿Por el pasado, se refiere?

Claro. Estuvo en Lezama, se marchó al Gernika, luego a Montjuïc, volvió, se lesionó De fácil, nada.

Nadie dijo que fuese sencillo ser portero en el Athletic. Son historias distintas, las lesiones forman parte de nuestra vida. No te das cuenta de ello hasta que las sufres, claro.

¿Por qué dejó el Athletic con apenas veinte años?

Pues porque los técnicos de entonces pensaron que otros compañeros tenían más posibilidades que yo. Jugaba en la Chantrea, que es un equipo convenido con el Athletic, y a los 18 llegué a Lezama. Un par de temporadas después salí para el Gernika y allí se fijó en mí el Espanyol.

¿Quién, concretamente? Para felicitarle, digo.

La primera persona del club con la que hablé fue Manel Casanova, el director del fútbol base. Ellos, como todos, tienen sus ojeadores y alguno se fijó en mí. Bien sabe usted que el Espanyol realiza un estupendo trabajo de cantera.

¿Qué se trajo desde Barcelona?

Muchos recuerdos y grandes amigos.

¿Por ejemplo?

Con Moisés Hurtado (que pasó una temporada cedido en el Eibar) compartí muchas cosas. Con Jarque y Corominas, con Ito que se marchó al Córdoba... Y con gente del club como Dani Ballart, que fue campeón olímpico de waterpolo y atiende las relaciones entre el club y los futbolistas. O Rafa Ramos, el jeje de Prensa, o Patricia, de las oficinas Muchísima gente a la que nunca olvidaré y lo saben. Espanyol y Athletic tienen en común que funcionan como una familia.

Vienen de empatar en Huelva. Ya escampa

Sí, el inicio fue horroroso. El Almería nos hizo tres goles en casa y se dispararon todas las alarmas. Ordenamos las ideas, apretamos los dientes y vamos creciendo poco a poco. Ahora toca hacer un buen partido y ganarle al Getafe. Eso le daría fuerza al punto conseguido en el Colombino.

Donde usted estuvo muy bien.

Se hace lo que se puede, ¡ja, ja!

¿Se plantea objetivos o es de los que prefiere el ya veremos?

Me gusta ir poco a poco. Prefiero centrarme en los tres puntos inmediatos, en que el equipo juegue bien y vaya ganando. Mire, aquí hay un primer objetivo para la mayoría de equipos, que es la permanencia. Ganémosla lo antes posible y hablamos después de retos superiores. Claro que el Athletic tiene un objetivo, pero es tontería salir ahora hablando de que si Europa y demás.

A usted Europa sí le suena: ¡como que debutó en la UEFA antes que en la Liga!

Sí señor: en Teplice, con Miguel Ángel Lotina, el primero de los dos años que el Espanyol jugó esa competición, aquel ciclo que acabó con la final de Glasgow ante el Sevilla. El titular en la Liga era Kameni y yo jugaba entre semana en Europa, ¡ja, ja!

Su partido en Lisboa, aquel 0-0 ante el Benfica en UEFA, fue colosal. ¿Fue el mejor de su carrera?

Por la trascendencia que tuvo, sí. Fuimos allí con 3-2 a favor, un gol de ellos nos eliminaba y tuve la suerte de mantener la portería a cero. Hubo un rato que tiraron desde todas partes.

Y llegó la final: ¿cuántas veces se ha acordado de Palop y su sombra?

¡Uff! Andrés tuvo mucho que ver en que el Sevilla nos ganara. Fabricó el primer gol, con aquel saque largo, con la mano, hacia Adriano, paró todo lo que se podía parar durante el partido y fue decisivo en los penaltis. Estuvo extraordinario, sí. De aquella final nos queda el recuerdo, que es mejor cada día que pasa. Por cómo peleamos, por cómo perdimos, por cómo la gente juzgó al Espanyol aquella noche Primero te quieres morir por lo que has perdido, pero luego te reconfortas.

Por cierto: ¿aquella puerta de Lezama que usted rompió se recuperó del tantarantán?

Sí, ¡jo! Pusieron un cristal nuevo... A veces tengo ese pronto malo. No debí hacerlo; estábamos en una semana dura y tuve esa mala ocurrencia de pegarle a la puerta. Había niños por allí... Un mal ejemplo fue ese.

Todo lo contrario que Armando.

Seguro. Mi lesión le trajo al Athletic, su gran sueño, y desde el primer momento fue una gran ayuda para el equipo. Es una persona formidable, un gran compañero que siempre está a mi lado.

¿Kameni fue todo lo contrario?

Hubo mucha leyenda urbana con eso, no fue cierto que anduviéramos mal. La relación debe ser distinta a la que tengo con Armando; los dos somos de aquí, tenemos muchas más cosas en común de las que podría tener yo con Kameni. Nos hemos dado más de un abrazo, de verdad que sí. Los dos queríamos lo mismo, que era jugar, y los técnicos decidieron que él lo haría en Liga y yo en la UEFA. Tenemos una buena relación. Entre los porteros la hay, generalmente.

¿Por qué si son tres y sólo luce uno las más de las veces?

Pues porque somos los más exigidos en la plantilla. El portero está en constante renovación. Que si sal con el pie, que si ojo por alto El jugador más completo en un equipo es el portero. Por eso somos los únicos que tenemos un entrenador específico.

A Bilbao llegó Luis Llopis, desde el Madrid casualmente.

Estamos encantados con él, conoce perfectamente su trabajo y notamos que mejoramos. Ya te digo: esto es el perfeccionamiento constante.

Estuvo El Chopo, usted es un Chopito y estuvo también Zubizarreta, su ídolo.

Lo fue. Era el que veía de chaval, en el Athletic, en la Selección Fue el portero de mi época de adolescente; entonces el ídolo te marca mucho.

¿En quién se fija ahora especialmente?

En muchos porteros. Tenemos cuatro o cinco en la elite. El triunfo en la Eurocopa y su trabajo ha puesto a Casillas donde está, en lo más alto. Hay otros y todos tienen su mérito, su truco.

Usted iba a ver entrenarse a los equipos jóvenes del Espanyol y lo hacía con los del Athletic antes de la lesión. ¿Es un loco del fútbol, Gorka?

Me gusta muchísimo y veo todo tipo de fútbol. En el Espanyol está Navas, que es el preparador de los chicos jóvenes, y me gustaba mucho verle trabajar. También aquí. Sigo el fútbol femenino, todo tipo de fútbol.

¿También por la tele?

Menos. El fútbol hay que verlo en directo, oler la hierba, mamar las sensaciones. El fútbol merece que vayamos a verlo, su pasión, naturalmente que el juego

A usted le sorprendió lo de Aduriz, claro.

Sí, mucho. También a los aficionados. Fue una decisión del club, un asunto de dinero, que hay que respetar. El fútbol es verdad que es así Ojalá le vaya bien menos el día que juegue contra nosotros. Esa tarde nos resultará raro verle en el otro lado, claro.

Ustedes están mejorando.

Sí. Nos lo curramos, ¿eh? Que con Caparrós ya se sabe. Es metódico en su trabajo, exigente. Estamos bien en una Liga muy igualada. La cosa pinta como hace un año: un grupo de cinco o seis equipos arriba y otro, más grande, que trata de acercárseles. Luego está la exigencia de cada cual; en Bilbao el público aprieta, exige. Llena el campo y ha vivido una gran historia de amor con el club y con el fútbol. Las diferencias de plantilla las establece el dinero; hay clubes con presupuestos que otros no pueden soñar. Y si hablamos de un campeonato de Liga de 38 jornadas, amigo, al final todo el mundo está donde le corresponde casi sin margen de error.

Del Bosque llamó a Andoni Iraola a la Selección. Ya tocaba ver ahí a uno del Athletic y este es bueno.

Es bueno y es humilde y trabajador. Y lleva años a un gran nivel. Todos estamos muy contentos con él.

¿Usted se plantea lo de la Roja?

Es una ilusión, todos pensamos en eso como reto. Y más ahora que el equipo juega muy bien. Claro que me gustaría participar de esa fiesta. Pero estamos en lo de siempre: juega bien en tu equipo, con regularidad, que es el primer paso para que el seleccionador piense en ti. La puerta está bien cubierta, además. Pero por ganas

Y eso, que esta tarde el Getafe.

Será un partido complicado, como siempre que te enfrentas a ellos. Por supuesto nos vendría muy bien ganar, consolidarnos en casa, hacerlo bien Esto no ha hecho más que empezar, pero si amarras una buena cantidad de puntos al principio todo es más fácil. Y se trata de eso: de ir ganando sin mirar muy adelante.

Noticias relacionadas

Suerte, Gorka.

Pues muchas gracias.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados