"Soy cabezón; quiero un minuto y aprovecharlo"

Joseba del Olmo

"Soy cabezón; quiero un minuto y aprovecharlo"

"Soy cabezón; quiero un minuto y aprovecharlo"

juan flor

El extremo espera que Caparrós le ofrezca una oportunidad. Le ha costado mucho llegar al Athletic y no piensa defraudar. Repasa la actualidad sin dobleces y desvela que quiere demostrar que "no se han equivocado" con él.

Esto de la semana de descanso después de perder ante el Almería ha sido todo un contratiempo.

Cuando pierdes un partido, estás esperando que llegue el siguiente domingo para recuperar una victoria o las buenas sensaciones. Hemos tenido mala suerte, porque estas dos semanas se hacen eternas, pero hay que tener paciencia para preparar el partido ante el Málaga y recuperar las buenas sensaciones.

¿Fue mucho palo perder en el arranque liguero?

Fue un palazo tremendo, sobre todo por la situación en la que nos quedamos. Los compañeros que jugaron se quedaron con una sensación de impotencia. El vestuario está dolido.

Para un jugador como usted alcanzar el Athletic tras curtirse en Tercera y Segunda B... Vivir en una caseta de Primera tiene que ser muy especial.

Es algo que igual queda para uno mismo, porque cada uno tiene su historia y valora lo suyo. Yo no puedo comparar lo que me ha costado a mí llegar con lo que le ha costado a otro compañero que ha salido de las categorías inferiores. Yo sé lo que me ha costado, sé lo que es jugar en el barro de Lutxana, o en Gobela. Todos hablan del Athletic, que es lo conocido y ahora estoy integrado en él. Lo valoro muchísimo y creo que tiene un poco más de mérito. Al final se dan muchas mejoras a los que llegan de material técnico-táctico, de médicos, de preparadores físicos... El trato no es comparable.

¿Todavía no se lo cree?

Creérmelo sí me lo creo. Estoy loco por debutar, por demostrar que no se han equivocado conmigo. Estoy aquí por mi trabajo del año pasado. Es indiscutible.

¿Han lastrado sus posibilidades iniciales un par de malos partidos de pretemporada?

En pretemporada quizás no supe aprovechar las oportunidades de Marruecos y Cádiz. No estoy contento con lo que hice allí y puede que me pase factura. En Inglaterra estuve mejor y en el Colombino hice 60 minutos buenos.

Es ambicioso y testarudo. ¿Qué meta se marca?

La que digo desde el principio. Mi meta es el primer minuto. Ya que el míster te dé el minuto significa que eres el 14 de 25 que somos y confía en ti en un minuto, en el Athletic y en Primera División. Eso ya es muy grande. Soy cabezón y sé que voy a aprovechar ese primer minuto para que me dé más. Sólo pido ese minuto y estoy seguro que lo voy a aprovechar. Quiero concretar esta tensión y aunque lo sea decir ya soy jugador del Athletic.

Lo haría hasta de delantero centro.

Ya he jugado de delantero centro, por sanciones y lesiones en el Barakaldo. El amigo Zurimendi no tenía otro y me puso a mí y cumplí bastante bien. Al final, Yeste jugó en la banda, aunque no sea la posición que más esté acostumbrado. Puedo jugar en varias posiciones. Está difícil la pelea, esto es el Athletic. Tanto en la derecha como en la izquierda hay competencia. Susaeta es electricidad pura y David López es más similar a Gabilondo. Se trata de que el míster maneje diferentes alternativas.

Ha escalado desde Regional a Primera quemando etapas. Ya en la elite, ¿qué le queda por conseguir?

Lo bonito que tengo del año pasado es que debuté con un gol. Fue en Ferrol y en el minuto 16 marqué el primer tanto de la Liga. Debutar con un gol y hacer sumar al equipo... Ojalá que el día que me estrene en el Athletic sea con un tanto. Y que sea en San Mamés. Sólo pido el primer minuto y donde sea.

¿La ausencia de Aduriz ha devaluado demasiado la dinamita del Athletic en ataque?

Evidentemente, hemos perdido en esa posición. ¡De Adu qué voy a decir. Es un tío que ha dado mucho al Athletic estos años, un jugadorazo. Por algo el Mallorca ha pagado ese dinero. Aún así, no tenemos por qué echarle en falta. Ion Vélez, el otro día, ya demostró que el año pasado en Alicante ha cogido un nivel increíble y ante el Almería, nada más saltar al campo, se notó. Aduriz aporta unas cosas que igual no tenemos, pero tenemos otras con Iñigo, Ion o Etxeberria. Igual lo del delantero grande hay que buscarlo ahora en Iñigo.

¿Le une especial amistad a Iñigo Vélez por ser fichajes que no han aparecido ni en los últimos partidos de pretemporada ni contra el Almería?

Sí, eso hace que nos unamos un poco más. Pero, aparte, Iñigo ha jugado en Eibar y Murcia, por lo que algo tendrá. Es muy majo, de los que hacen vestuario y hay que tener en una plantilla. Iñigo tiene casi, no voy a decir más, ganas que yo de jugar y demostrar que su fichaje fue acertado.

¿Qué le parece este Málaga al que se ha enfrentado en Segunda con el Eibar y ahora en el Colombino?

El recuerdo que tengo del Colombino no es el del Málaga del año pasado. Con Hidalgo, que ahora está en el Zaragoza, jugaba más un 4-4-2 y en Huelva utilizaron un 4-2-3-1 con unas bandas abiertas y muchos zurdos. Aunque no les he visto en el primer partido de Liga, hay diferencias. Era un equipo muy rocoso, difícil de jugarle, con los laterares doblando, sobre todo Gámez por la derecha, un animal corriendo. Ya le sufrí.

¿Qué partido espera?

Espero que seamos conscientes de que no será el Málaga que nos topamos en el Colombino. Han fichado a Luque, Baha es un animal, un tío que define muy bien. Con la derrota ante el Almería, tenemos que ir con la mosca detrás de la oreja, ya que en La Rosaleda vamos a tener un partido muy jodido.

¿Qué opina sobre las quejas de Caparrós atribuyendo a la falta de rigor defensivo la causa de los males del equipo?

El míster nos da números, nos da datos del año pasado y ve un punto claramente mejorable en defensa. Pero hay que conocer las situaciones. Sólo hemos jugado un partido, muy malo, y nos han metido tres goles. Un equipo que no encaja gana los partidos. Pero no creo que nos falte rigor defensivo.