Primera | Athletic

La renovación de Javi Martínez, encaminada

El jugador da el o.k. a la prórroga de contrato por dos campañas

J. R. Beltrán
juan flor

La junta directiva del Athletic tratará de aprovechar el primer tramo de Liga para cerrar la continuidad en el club de varios futbolistas. Así, tal y como adelantó AS la pasada semana, la directiva rojiblanca ya ha comenzado las negociaciones para la renovación del contrato de Javi Martínez y Fernando Amorebieta. Los dos, a través de sus representantes, han recibido una oferta de ampliación de contrato por dos temporadas. El Athletic está a la espera de que los futbolistas se pronuncien.

Javi Martínez, concentrado con la selección Sub-21, ha recibido de buen grado la propuesta de la directiva rojiblanca. El de Aiegi finaliza contrato en 2012 y el Athletic le propone firmar dos años más de contrato con un sustancial aumento de sus ingresos. Y, por supuesto, también de su cláusula, que ahora es de 24 millones de euros y el club quiere elevarla hasta los 30 kilos. El futbolista, que ha dejado en manos de su agencia de representación las conversaciones, podría ser el primer "estratégico" en vincularse al proyecto de futuro del club.

El navarro ha delegado las conversaciones en la empresa Bahía, que es la misma que negoció el pase de Fernando Torres al Liverpool y que lleva a otros jóvenes valores del fútbol español. Y desde Bahía aseguraron a AS que el trato puede estar próximo: "El club nos ha hecho una oferta que hemos recibido de buen grado. Javi está contento en Bilbao. Esta semana o la próxima mantendremos otra comunicación con el Athletic. Lo que nos han ofertado nos parece bien", destacó uno de los portavoces de la agencia de representación.

El centrocampista navarro es uno de los rojiblancos con mejor cartel en el fútbol europeo y son varios los clubes, sobre todo de la Premier, que están al tanto de su cláusula de rescisión y de las condiciones económicas que mantiene en su actual contrato con el Athletic. También los equipos más potentes de la Liga no han perdido la pista de un futbolista al que sus técnicos siguen con dedicación cada vez que acude a la concentración de la selección Sub-21. Allí tienen oportunidad de verle en acción hasta en los entrenamientos sin levantar sospechas en una grada vacía de periodistas y en la que los ojeadores se reparten por sus cuatro esquinas.

El primero.

Si Javi Martínez da el paso y firma su nuevo contrato antes de que finalice el mes, la directiva que preside Fernando García Macua tendrá un tanto para apuntarse en la próxima Asamblea de Socios Compromisarios que se celebrará en octubre.

El ex jugador de Osasuna es el primero que ha abierto las negociaciones, pero no el único. Fernando Amorebieta también ha recibido una propuesta del club para firmar con el Athletic por dos años más. Es la segunda vez que el central atiende a una llamada de Ibaigane para mejorar su contrato. La primera se produjo la pasada temporada (firmó hasta 2011) y ahora el club pretende que extienda la vinculación hasta el 2013.

Amorebieta está en crecimiento y en el Athletic son conscientes de que si entra en los planes de Del Bosque y se pone en el escaparate internacional el futbolista tendrá más de una llamada de intermediarios extranjeros para un inmediato cambio de equipo. La junta quiere atarle con una cláusula de 36 millones de euros, que para la gran mayoría de los equipos del continente es un precio prohibitivo. Las restricciones del mercado son evidentes y el único zaguero por el que se ha pagado tanto dinero este verano ha sido Daniel Alves.

Cerrar el círculo.

Es más, el lateral brasileño costó 4 millones de euros menos. Así que ver a Amorebieta con la camiseta de otro equipo a cambio del importe de su cláusula parece una operación única del Manchester City propiedad del jeque Suleiman al-Fahim.

Después de concluir las negociaciones con Javi Martínez y Amorebieta, futbolistas a los que el club considera prioritarios, el Athletic entrará de lleno en una negociación para aumentar los contratos de Llorente y Susaeta, que no irán de segundo plato. Los dos también están en el grupo de los considerados estratégicos y el club guarda para ellos una oferta similar.

En Ibaigane tienen un interesante margen de maniobra por delante para afrontar las negociaciones porque todos los futbolistas tienen contrato para más de una campaña.

Lo más visto

Más noticias