NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gregorio Manzano

"Podría haberme ido cuando se fue Ibagaza"

Pensó en tirar la toalla. Gregorio Manzano reconoció ayer en las tertulias del Valparaíso, y lo hizo por pimera vez, que este verano hubo un momento en el que se planteó dimitir. Una reflexión más calmada le hizo seguir.

Jordi Jiménez
Gregorio Manzano

¿Ha encontrado alguna explicación al cambio que dio su equipo tras encajar los goles y pasar de jugar bien a no tener respuestas?

Es cierto que el partido tuvo dos fases, antes y después del segundo gol. El planteamiento era salir atrevido y descarado o a la defensiva y esperar. El equipo había mostrado buenas señales en la pretemporada y decidimos dar ese paso adelante ante un equipo cualificado que nos triplica en presupuesto y con jugadores internacionales.

¿Y a qué lo achaca?

Quizá a que este equipo ha perdido sólo un encuentro en pretemporada y la temporada pasada acabó con seis victorias. No habíamos vivido una derrota o ir por debajo.

Moyá ha dicho que no está contento con lo que dieron en la segunda parte.

Eso es un poco lo que queremos, la autocrítica, que no haya conformismo en la plantilla. Hemos analizado el partido y los jugadores lo saben. El Mallorca de la segunda parte no es el que queremos. El año pasado aún perdiendo íbamos a por el partido, y en cambio el otro día nos pesó esa responsabilidad.

¿El equipo continuará siendo igual de ofensivo?

Hay que analizarlo. Algunos jugadores han llegado a última hora y hay que analizarlo ya con todos aquí, tenemos una variante ofensiva y otra más defensiva. Será muy importante cómo arranquemos ante Osasuna.

Ha tenido un verano muy movido viendo cómo se le desmantelaba el equipo. ¿Le dieron ganas de marcharse?

Ya sabemos que en el Mallorca hay que vender siempre para equilibrar el presupuesto, mientras no haya más pasta y podamos conservar a los jugadores. Pero si resulta, además, que vienen y pagan cláusulas, o como en el caso de Navarro el jugador me dice que se quiere ir y que le ayude a marcharse, no se puede hacer nada. Llegan equipos que les duplican o triplican la ficha y hay que explicarle a nuestra afición que no podemos hacer nada. Si traemos jugadores por cero pesetas las cláusulas tienen que ser más bajas. Hicimos una buena temporada y el fútbol nacional e internacional se ha fijado en los jugadores. Ahora bien, si fuéramos económicamente fuertes haríamos con diez jugadores lo que hemos hecho con Moyá, Nunes y Trejo, retenerles y mejorarles la ficha. Si pudiéramos retener a todos los jugadores estaríamos hablando de un presupuesto de 60 millones.

Entonces se tuvo que resignar.

No me quedó más remedio. Cuando me informaron que Ibagaza se marchaba podría haberme ido, pero si me dicen que se ha ido por encima de la cláusula porque el club ha defendido sus derechos, pero se va por encima de la cláusula, para jugar Champions y le van a duplicar o triplicar la ficha.

¿Se podría haber evitado lo de Borja Valero?

El club intentó ofrecerle el doble antes, pero es que allí (en el West B.) tiene su solución, y se quería ir.