Primera | Athletic

Los rojiblancos necesitan redimirse en el Carranza

Son ya cuatro partidos perdidos de forma consecutiva, ninguno frente a un rival de campanillas. Caparrós y sus jugadores han caído en un dinamica inquietante, lo cual exige una reacción. Puede ser hoy, ante las cámaras de la Sexta, a las 18:30 horas

Jose L. Artetxe
alvaro rivero

El Athletic cerrará su participación en el Trofeo Carranza hoy a las 20:30 horas. Para entonces habrá finalizado su partido por el tercer puesto con el Villarreal y el desenlace del mismo, sea cual sea, apenas servirá para adecentar el balance. El sonoro fracaso cosechado al caer en las semifinales contra el Cádiz, un conjunto de Segunda B, impide efectuar una lectura positiva independientemente del marcador de esta tarde.

El cuadrangular de la Tacita de Plata había sido puesto como referente válido para establecer el estado de forma y las opciones de futuro del equipo. Una cita de este calado a tan solo dos semanas vista del inicio de la competición oficial, se antojaba como la piedra de toque ideal.

Tanto Joaquín Caparrós como algunos de sus futbolistas se habían remitido al Carranza en sus análisis de la pretemporada. Era el escenario escogido por los propios interesados para transmitir un mensaje optimista a la afición. Sin embargo, el Athletic ofreció un rendimiento deficiente en su estreno y prolongó de paso una racha peligrosa.

La racha.

Son ya cuatro amistosos consecutivos hincando la rodilla. La particularidad de este bajón estriba en que el nivel de los verdugos ha ido disminuyendo paulatinamente, al menos en pura teoría. Todo empezó en la cita decisiva del Colombino, donde el anfitrión, el Recreativo de Huelva, rival directo en la Liga, fue mejor.

Luego vino el Tenerife, que pertenece a la clase media de Segunda y también fue superior. Siguió el Eibar, más modesto que los chicharreros aunque milite en el mismo escalón. Los de Carlos Pouso tampoco tuvieron problemas para deshacerse de los rojiblancos. Por último, el Cádiz, aún de inferior categoría.

Al regreso de Zarautz, Caparrós montó en Lezama la típica sesión exigente, donde empleó todo su repertorio gestual para apretar a sus muchachos. Se supone que con ello buscaba una reacción que sin embargo no se produjo ni por asomo en la primera oportunidad que tuvieron para redimirse. En el estreno del Carranza, donde la organización le había hecho el favor al Athletic de emparejarle con el participante más flojo, quedó apeado de la lucha por el trofeo.

Aunque el técnico haya tirado también de mano izquierda, catalogando estos partidos como "balas de fogueo", lo cierto es que el Athletic ha dilapidado el crédito acumulado en los primeros compromisos del verano.

A medida que se aproxima el final del verano, el momento de utilizar la munición de verdad, han aparecido la flojera, los errores tácticos, las fisuras en la estrategia y, en definitiva, un grupo sin chispa, con poca pegada y menos seguridad atrás.

Se diría que la casi total ausencia de sesiones de entrenamiento desde que concluyó lo de Isla Canela está aflorando. El Athletic no está siendo "el mejor de todos" en aquellas facetas entrenables del fútbol, como suele reclamar su técnico.

Markel y Javi, a Madrid

Markel Susaeta y Javi Martínez abandonaron ayer la concentración del Athletic en Cádiz para incorporarse a la llamada de la selección española sub'21. Ambos jugadores estaban citados en Madrid para efectuar un par de entrenamientos en la Ciudad del Fútbol antes de viajar a Moscú este domingo. Juegan ante Rusia el día 20.

Lo más visto

Más noticias