Javi Martínez

"Tenemos plantilla, pero hay que demostrarlo"

Sólo dos años después, ya no hay quien discuta los seis millones que pagó Lamikiz por un juvenil. El navarro se marca como reto "dar un salto de calidad este año".

Es su tercera pretemporada, la más tranquila. La primera fue la de la ilusión, la de su llegada al club. La segunda fue dura, apenas tuvo descanso veraniego y el equipo aún estaba conmocionado por lo que sufrió tras evitar el descenso.

Sí, este verano es diferente. En el primer año, tuve muy pocos días de vacaciones. En el segundo, sólo disfruté de once, llegué del Europeo. Por fin he tenido descanso. Al final, el objetivo es idéntico. Tengo la misma idea, ganarme un puesto en el equipo.

Psicológicamente, habrá sido un alivio este verano.

Sí, física y mentalmente. He aprovechado este descanso. Han sido muchos partidos entre club y Selección. El míster decidió dosificarme y eso se agradece.

La competición volverá a ser dura, porque tendrá también convocatorias con la Sub-21.

Sí, hasta la fecha he entrado en los planes de Iñaki Sáez. Es un reto seguir ahí.

Después de tener un final liguero plácido, ¿se puede soñar con metas más altas?

Llevábamos dos años malos y se necesitaba un cambio. Entraron presidente, entrenador y jugadores nuevos. El año pasado era de transición, de analizar las cosas que quería el míster. Al principio, nos costó un poco. Este año nos tenemos que exigir todos más, seguir en la línea defensiva del año pasado e intentar ser más regulares en nuestro juego. Pasábamos de jugar muy bien a muy mal. Hay que buscar mayor regularidad para llegar a posiciones más altas.

San Mamés será clave. Ha sido el punto débil en los últimos años. ¿Ayudará el 5-1 al Valencia a cambiar esa trayectoria?

Hemos empezado las dos temporadas con dudas en San Mamés. Sólo al final del año hemos conseguido una buena racha en casa. Con la afición que tenemos, que apoya cuando pierdes y ganas...

Ha rendido a un notable nivel para su edad. ¿Con cuál de sus dos campañas como rojiblanco se queda?

Es difícil, cada una tiene sus cosas. La primera me sirvió para aprender mucho, fue como un curso avanzado sobre fútbol. En la segunda, he disfrutado más. La ideal sería un término medio.

Quizás su primera vuelta en su estreno fue espectacular, pero ha sido mucho más regular en rendimiento en la última.

Quizás sí. En el plano colectivo ha sido mejor esta última temporada, pero en la primera, aprendí muchísimo. Estuvimos en situaciones límite y mantuvimos la calma. Eso curte individual y colectivamente.

Ya es uno de los nuevos ídolos en La Catedral. La ha puesto en pie con sus impetuosas salidas y recuperaciones de balón.

Yo creo que San Mamés apoya a muerte a todos y en especial a los jóvenes, y yo tengo 19 años. Hombre, si lo haces bien, te apoyan mucho más.

¿Espera ofrecer un nivel superior de manera inmediata?-Sí, voy a intentar dar un salto de calidad este año. Tengo mucho margen de mejora y voy a poner todo el empeño para avanzar en los aspectos que crea el míster. Me dice que tengo que ser más vertical y disparar a puerta.

El jugadón que hizo en el Vicente Calderón, eliminando a contrarios desde su propio campo y dejando un balón de gol a Susaeta no está al alcance de cualquiera.-Hubo buenos momentos en la última campaña. Aquella jugada fue muy bonita, pero me quedo con lo que supuso. Estábamos en una situación muy complicada y sirvió para derrotar al Atlético, que al final ha sido un equipo de Champions.

Llorente comentó a AS que "el Athletic tiene un gran equipo". ¿Coincide con él?

Está claro. Tenemos jugadores con muchos partidos en Primera, juventud y muchas ganas. Hay plantilla, pero lo tenemos que demostrar en el campo. Los jugadores solos no ganan los partidos, hay que hacer equipo y remar todos en la misma dirección.

La vuelta desde el inicio de Carlos Gurpegi es una gran noticia en sí misma por lo que supone para él, pero también hablamos de un gran refuerzo futbolístico. Va a estar más caro jugar de pivote para Orbaiz, Muñoz y usted mismo.

Es uno de los capitanes del equipo, tiene un espíritu al alcance de muy pocos. Nos va a ayudar en el campo y fuera de él. Es un futbolista clave en este equipo. Dará el nivel de su primera etapa en el Athletic. La competencia va a ser magnífica, que alguien te meta caña por detrás, beneficia. Yo estoy encantado, daremos un mejor nivel.

Su buen amigo osasunista Nacho Monreal ha estado en la órbita del club, pero la operación ha sido imposible por dinero. ¿Una lástima, no?

Como amigo quieres tener a la gente cerca. Si la directiva ha creído oportuno no pagar ese dinero por Nacho, hay que acatarlo.

Eso es, y mirar al frente.

Claro. Por ejemplo, me he quedado sorprendido con Ander Agüeros. Le he visto poco, pero en la playa daba miedo. Es muy fuerte.

¿Es el que más le ha sorprendido de los jóvenes que ha traído Caparrós hasta Isla Canela?

Todos destacan por algo, uno por el físico, otro por la calidad... Vienen muy avanzados. En realidad, yo soy uno de ellos, tengo 19 años.

Fue una pena la lesión de Iker Guarrotxena el primer día.

Sí, resultó muy duro ver al chaval desolado llorando. Ya le he dicho que en cuatro o cinco días va a estar sufriendo otra vez, así que lo mejor es que descanse ahora y coja fuerzas. Si algo tiene bueno este club, es que todos somos compañeros y amigos. Iker es uno más en el vestuario y así le hemos tratado.

Lo más visto

Más noticias