Iker Casillas

"No vendemos humo pero sí ilusión y orgullo"

El capitán de España vive su tercera Eurocopa y se muestra cauto, pero con confianza. Iker no vende humo pero promete entrega y orgullo para llegar muy lejos.

Damián González
juan flor

Se acabó la espera y llega la hora de la verdad, ¿cómo ve el capitán de España al equipo a 24 horas del estreno?

Qué le voy a decir, yo veo bien al equipo, al técnico y a los compañeros. Hemos tenido una semana de vacaciones que nos vino a todos fenomenal pero luego hemos hecho buenos entrenamientos y física y mentalmente estamos preparados.

El otro día dijo Luis en Santander que un empate podía valer, ¿está de acuerdo por aquello de tratarse del debut?

Nosotros vamos a salir a ganar el partido, pero si vamos perdiendo 3-0 en el descanso y luego acabamos empatando a tres, está claro que el empate sería muy bueno... Empezar con tres puntos importantes es el objetivo, porque eso da confianza y moral a todo el mundo, aunque en ningún caso te asegura la clasificación. Ya nos pasó en la última Eurocopa de Portugal, que arrancamos con un triunfo y luego ni siquiera pasamos la primera fase. Hay que ir paso a paso.

La preparación del torneo ha contado con esos dos partidos amistosos frente a Perú y Estados Unidos, a los que se ganó pero, en fin, sin convencer y con algunas críticas al equipo y a su defensa.

Siempre que llega una gran competición es lógico que se hable de cosas, de determinados aspectos antes de arrancar. Pero es hablar y especular y, sinceramente, yo creo que las valoraciones y el juicio al equipo deben hacerse al final. Ni antes éramos tan malos ni tras ganar a Italia y Francia los mejores. Porque hace meses la Selección derrotó a la campeona y a la subcampeona del mundo, y aunque fueran partidos amistosos demostró que puede competir y medirse de igual a igual con las mejores.

Hiddink, los griegos, los suecos, todo el mundo da como favorita a la Selección en el grupo. ¿Es real o trasvase de responsabilidades para meter toda la presión a España?

Un poco de todo. Viendo la fase de clasificación que al final hizo España, acabamos por delante de Suecia y es normal que ahora ellos nos vean también por delante en lo del favoritismo y partamos en teoría con ventaja. Pero somos cautos y en ningún momento a nadie del equipo se le pasa por la cabeza que le vamos a ganar fácil ni a Rusia, ni a Suecia ni a Grecia. Hay que pelearlo todo.

¿Qué mensaje realista se le puede enviar a la afición española, que no hay manera que disfrute de ninguna alegría?

A los aficionados hay que darles las gracias por su apoyo y decirles que ojalá podamos llegar lo más lejos posible. No queremos vender humo, pero sabemos que hay un país detrás y lo que quiere este grupo es que se sienta orgulloso de su Selección. Este equipo va a luchar a tope para que el país se ilusione.

¿Y cuál sería la receta del capitán?

Yo diría que ilusión, garra, talento, buen juego... y suerte, porque echas la vista atrás y también es real que a veces a la Selección le ha faltado en algunos momentos ese pelín de suerte que es necesario.

Ocasión también para que jugadores como usted, Torres, Xavi, reivindiquen que están entre los mejores, que busquen un reconocimiento individual que a veces no se les ha dado. Y su caso es bien claro...

El fútbol es un juego colectivo y el objetivo es que triunfe el equipo; esto no es Nadal o Federer, es el equipo nacional y aquí todos tenemos que ir a una y tirar juntos del carro. Que luego la Selección logra éxitos y eso repercute individualmente en algunos jugadores, bienvenido sea.

¿Les inquieta la presencia de Hiddink, que estuvo en España y que estuvo en lo de Corea?

Lo que tenemos es un gran respeto a Hiddink, que tiene algo; no sé cómo lo hace pero siempre arma muy buenos equipos y Rusia es otro ejemplo.

Lo más visto

Más noticias