Javier Clemente

"Aún me faltan tres o cuatro piezas más"

Desde su retiro vacacional en Zarauz, Javier Clemente hace repaso en AS tras el primer bocado murcianista al mercado. Confía en la labor del club y rebosa ilusión.

En Zarauz, a cerca de 1.000 kilómetros de distancia, pero pegado al teléfono móvil y a la actualidad. Así vive Javier Clemente su primer verano en murcianista. Así, y con toneladas de ilusión...

Es cierto, las cosas no van mal, no. No se ha acabado el trabajo de despachos, es cierto que hasta que no tengamos la plantilla cerrada no podemos parar pero hay que valorar el trabajo que se está haciendo desde el club para que el Real Murcia tenga la mejor plantilla posible. Y cuanto antes lo logremos, mejor que mejor.

Un equipo al que han llegado Adrian Sikora, Lillo, Montoro, al que apunta también el guardameta Roberto... ¡Juventud al poder!

Sí, yo quiero un equipo joven, con hambre, con gente que tenga ganas de abrirse un camino, de hacer carrera. Los veteranos, por lo general, te pueden dar otras cosas, pero los chicos que has citado tienen que venir con toda la ilusión del mundo...

¿...Aun con el riesgo de que el menor glamour, el menor 'nombre', pueda provocar un desencanto inicial entre la afición murcianista?

Pero es que igual es que la gente no les conoce. Sikora, por poner un ejemplo, es internacional, es joven y seguro que nos aportará cosas. Él sabe que la llave para hacerse un hueco en España pasa por hacerlo bien con nosotros y eso creo que puede ser muy positivo. De los chicos del Valencia pues más o menos lo mismo.

Díganos, ¿cómo son Montoro y Lillo?

El primero se trata de un mediocentro, de mucha calidad, al que seguían equipos incluso de superior categoría y que hasta ha debutado con el primer equipo del Valencia. No sé, se le puede dar un aire a Baraja. De Lillo sé que es un jugador muy rápido, de unas condiciones físicas importantes. También es polivalente, puede jugar tanto de lateral como de central.

¿Cuantos fichajes le faltan para cerrar la plantilla que usted pretende para el nuevo Real Murcia?

Pues tres o cuatro. A partir de ese momento, una vez hayamos incorporado siete u ocho futbolistas, nos tendremos que poner a dar las bajas, a avisar al mercado que hay un grupo de futbolistas con los que no contamos...

¿Y eso no puede ser peligroso? Me explico, el apurar el tiempo, el tener a los jugadores dándole vueltas a la cabeza, con la mosca detrás de ella... De momento, lo que se ha filtrado es que ofertas sólo por Peña y por Mejía, por dos de los que para usted cuentan. En cambio, por los Baiano, Movilla, Goitom...

Pero es que vuelvo a lo mismo, todavía no hemos comunicado con quién no contamos para la próxima temporada.

¿Y si no llegan ofertas? ¿Y si esos 'galácticos' que para usted no parecen contar no se les encuentra acomodo?

Ya veremos qué ocurre con estos jugadores, lo que tengo claro es que quiero una plantilla como mucho de 22 o 23 futbolistas, más no.

Es su primer verano 'navegando' en Segunda, ¿se confirman sus predicciones de que los futbolistas a los que el Murcia iba a apuntar baratos no iban a ser?

Seguro. Desde el club se está haciendo un esfuerzo grande, pero nosotros tenemos nuestras limitaciones. De entrada, el Real Murcia tiene dos enemigos, uno el dinero, que pese a los esfuerzos del club y del presidente te limita. No podemos tirar la casa por la ventana, entre otras cosas porque todavía no la tenemos. Y dos, no es fácil convencer a los futbolistas a por los que nosotros vamos de que se olviden de Primera División para jugar en Segunda. Eso no es nada fácil.

¿En esa labor de 'convencimiento' pesa que sea Javier Clemente el entrenador del Real Murcia?

Pues imagino que pesará para bien y para mal. Los tres que han venido lo han hecho porque estoy yo. El delantero extranjero al que pretendemos (se refiere al internacional serbio Ranko Despotovic) pues también... luego imagino que habrá alguno que no me trague y que no querrá venir.

Se habla estos días, se sigue hablando, de la estructura, de la conveniencia de que firme el club, el entrenador...

No sé, yo sólo digo que se está trabajando fuerte, que lo estamos intentando todos, que no hay dejación, que hay veces que las cosas se complican, que hay veces que intentas fichar a uno y sencillamente no es posible. Sólo digo eso, que el reto con el que trabajamos es armar el mejor Murcia posible.

¿Vive pendiente de lo que firman o por quienes se interesan otros equipos de la categoría?

Al loro estoy, pero pendiente no. Leo la prensa y poco más. Bastante tenemos ya con lo nuestro.

¿Ilusionado?

Mucho. Este reto me parece bonito y lo que tengo claro es que el equipo va a ser fuerte. Hablábamos antes de juventud y para mí sinónimo de juventud es esfuerzo. Por mi cabeza no pasa otra cosa que armar un equipo en el que todos sean iguales, en el que haya trabajo, pelea, sacrificio. Lo que debe tener claro todo el mundo es que este equipo no va a bajar la bandera nunca, lo demás dependerá de lo que seamos capaces de hacer. Pero claro que estoy ilusionado.

Lo más visto

Más noticias