Javier Clemente

"Tengo a tres atados, pero decide Samper"

Antes de emprender viaje a su tierra natal, Javier Clemente repasó con AS toda la actualidad del Murcia al que quiere devolver lo antes posible a Primera División

Días para pensar en la próxima temporada, pero permítame dos apuntes respecto al curso pasado. Cuando llegó dijo textualmente que venía porque pensaba que la permanencia era posible, ¿cuando se dio cuenta de que no?

Matemáticamente cuando ya no había opción, pero sí es cierto que semanas antes ya se veía. El equipo lo intentó pero no ha sido posible.

¿Se siente frustrado por no haber conseguido la permanencia?

El sabor que me queda es malo. No puede ser de otra forma. Teníamos que haber sacado más puntos. 7 de 36 son pocos. Sigo pensando que había margen para restar la diferencia de puntos, pero eso es en teoría.

A pesar de eso, sigue y con un contrato de dos años más un tercero...

La gente que decide debe pensar que no lo he hecho mal, que he trabajado bien.

Correcto. Cambiemos de tercio. Centrémonos en el futuro, en esa categoría nueva, en ese mercado novedoso para usted...

Es cierto. Me estoy documentando. Necesito información de futbolistas a los que no conozco en profundidad, pero en eso estamos. El mercado de Segunda División no lo conozco y para eso escucho a todos. Luego los extranjeros que vamos a fichar, bueno a los que queremos firmar, sí los conozco bien. Ahí andamos...

Y en sus primeros contactos, ¿Cómo ve el mercado? ¿Siguen valorando los jugadores a los que está siguiendo, a los que quiere firmar la opción del Murcia?

Yo creo que sí. Los jugadores hablan entre ellos y se sabe que en el Murcia los jugadores a nivel económico no han tenido problemas. Sólo ha fallado lo deportivo. Samper cumple y en estos momentos, con lo que estamos oyendo, con el caso del Levante, lo que se ofrece aquí es atractivo para los futbolistas. La seriedad del club está ahí. Es un equipo apetecible para venir.

¿Será eso suficiente para convencer a jugadores de Primera para bajar de categoría?

Es dificil. Salvo que sean jugadores veteranos a los que no les quede demasiada carrera les cuesta. La lógica te dice que en Primera se paga más, al margen del tema deportivo. No es tarea sencilla.

¿Tiene claro cuantos necesita para hacer el Murcia que usted desea?

Pues no lo sé, pueden ser cinco, cuatro, siete... Hombre si a mí me abren la mano, tiras a 18 y traes a 18 internacionales, pero eso vale una pasta. Si tuviéramos esa fortuna tendríamos más garantías. Hay que mirar la economía y ahí tiene que decidir Jesús. Tenemos nuestras limitaciones.

¿Quizás se puedan beneficiar de la crisis que dicen hay en el fútbol?

Pues de momento no lo noto. Los precios son altos, quizás están en precios altos porque todavía queda mucho tiempo por delante... no sé. Los jugadores a por los que vamos están solicitados y no van a bajar su caché.

¿Alguno caerá pronto?

Tenemos a tres casi fichados. Muy cerca, pero antes debe resolver Jesús. La reunión de mañana (por hoy para el lector) en ese sentido va a ser definitiva.

¿Con lo que hay se podría pelear el ascenso?

Dificil. Hombre pelear siempre, pero tenemos deficiencias. Las que hemos tenido en Primera las tendríamos en Segunda. El equipo actual lucharía por subir pero luego habría que retocarlo para lo otro...

Para Primera...

Exacto. Así que si podemos ganar tiempo desde ya, mejor.

No le da miedo que estemos hablando de Primera, de ascenso. Hablo yo, habla usted, la calle...

Ya pero es normal. Regresar a Primera es una ilusión y hay veces que esas ilusiones a veces no se cumplen y en esos casos la galleta es gorda. Fíjate en el Zaragoza. Empezaron pensando en Champions y están en Segunda. Nuestro objetivo es subir, nuestra ilusión es esa, pero tendremos que pelear a tope. Para jugar con los mejores hay que demostrarlo en el campo. Hay que ganar. Y ese es mi pensamiento. Sería un error creerse de Primera y luego no demostrarlo. Aquí con el nombre no se gana.

¿Ahí está el reto para el entrenador?

Sí, nadie se puede dormir porque todos cobran.

¿Se ve con un Ferrari para el año que viene?

Pues no lo sé, hay veces que es mejor andar con un Minardi que con un Ferrari con dos o sin ruedas. La llave la tiene el presidente, yo le diré mi opinión pero el dinero es suyo.

¿Se reforzará su equipo de trabajo? ¿Se habla de la posibilidad que venga su hijo Xabier como preparador físico?...

Morga y Vidakovic siguen y puede venir otro preparador físico. ¿Mi hijo? Él tiene contrato en el Athletic, lleva ocho años en Lezama, experiencia tiene... Pero es cosa suya. Debe decidir él, tiene hijos pequeños... Pero ya sabe que no hay prisa...

¿Pues para el abuelo Clemente sería perfecto?

Sí pero lo primero es lo profesional. Ya veremos.

¿Es muy diferente el fútbol y el futbolista ahora que antes?

Sí, seguro. Cada vez es más complicado. EL futbolista cada vez es más individualista. Por ejemplo el vestuario nuestro no es muy fuerte. Cada uno va a lo suyo, no se preocupan más que de lo suyo. Es un vestuario excesivamente reservado y esas cosas influyen luego en el campo. Cada uno va a su bola, pero en el Murcia y en todos los lados.

¿Quizás eso se pueda solucionar, metiendo gente de abajo, que estén recién salidos de la cantera?

Sí pero primero tenemos que hacer el primer equipo. Quiero ver al filial porque me han dicho que dos nos pueden valer. Hay que firmar chavales jovenes que nos puedan servir para Primera, no fichar para tenerlos en Tercera o Segunda B...

La afición será fundamental y en ese sentido el 'efecto Clemente' podrá ayudar...

Yo no tengo duda. Creo que podemos repetir con los mismos 25.000 socios. Sería complicado de explicar al jugador el proyecto en el que creemos y que luego hubiera un descenso de 15.000 socios...

Pero hasta podría ser comprensible...

Sí pero vamos a un año nuevo. Y hay todos debemos aunar. El equipo con su juego, la afición...todos. Con una grada caliente habrá más garantías para subir. Hay momentos en los que seguro que no se dan los buenos resultados, habrá un mes malo y en esos momentos es el público el que te aguanta. Me llevaría una sorpresa si hay desbandada, pero no lo creo. A esos dudosos ya les digo que el equipo se va a mojar, va a morder desde el principio. Luego pasará lo que pasará pero van a volar y además desde la pretemporada.

Puede tener eso que ver con que se aplique el régimen interno. Que las salidas nocturnas que haya podido haber...

(interrumpe rápido) En ese capítulo los socios son los que deben alertar al club. Decir he visto a fulanito o a menganito a esta hora tomándosela. Esas cosas no se pueden consentir. Luego, es cierto, que hay veces que se exageran las cosas... Pero la disciplina es fundamental.

Pues nada, a partir de ahora, a disfrutar de las largas vacaciones...

Enseguida volvemos. 45 días de vacaciones se pasan rápido. Además yo en una semana ya estoy aburrido. Estaré pegado al móvil.

Lo más visto

Más noticias