Inglaterra pasa a España en el ránking de la UEFA

Fútbol | Ránking UEFA

Inglaterra pasa a España en el ránking de la UEFA

Chelsea y United jugarán la primera final de Champions totalmente inglesa y, paralelamente, Inglaterra supera a España en el ránking UEFA. La Premier, que acaba con ocho campañas de dominación hispana, vuelve a dominar Europa 23 años después de la tragedia de Heysel.

Chelsea-Manchester United, en Moscú, el próximo 21 de mayo. Por primera vez en la historia dos equipos de Inglaterra jugarán la final de la Champions y, como si de una capitulación se tratara, España abandonaba el miércoles el primer puesto del ránking UEFA a manos de la Premier League. Ocho años seguidos se había mantenido la Liga en el liderato de esta clasificación, principal indicativo del papel que corresponde a cada campeonato en Europa. Veintitrés hacía, justo desde la tragedia de Heysel, que el primer torneo de todos contra todos que se inventó no ocupaba tan privilegiada posición.

El fútbol regresa al vientre materno, a los últimos años dorados del país que le vio nacer. Al Manchester de Best, al Notthingham de Clough, al Liverpool de Shankly, Paisley y Joe Fagan. Con este último en el banquillo perdieron los reds la final de la Copa de Europa en una fatídica noche de Bruselas, 29 de mayo de 1985. Aquel desastre acabó con la vida de 39 personas y la UEFA condenó a los ingleses a cinco años sin jugar competiciones europeas. De las 10 Champions anteriores a 1985, Inglaterra había logrado siete. De las 17 que se han disputado desde 1990, apenas dos. O tres, contando la que ganarán en unas semanas el Chelsea o el Manchester United.

Dos décadas después de Heysel, la Premier reedifica su hegemonía continental. Puso los cimientos a principios de los 90, cuando decidió abrir sus fronteras a los futbolistas extranjeros. En 1992, los clubes de la máxima categoría inscribieron a 11 futbolistas no ingleses. En 2007 eran 272, mayoría en muchas de las plantillas, vestuarios transformados en Torres de Babel. Luego han llegado los entrenadores (Mourinho, Benítez, Juande), con maneras de jugar alternativas a ese kick and rush (patea y corre) tan típico de las Islas.

Y será peor.

Con todo, la gran respuesta al porqué del dominio inglés hay que encontrarla, materialismo mediante, en el extremo poder económico de sus equipos. Abramovich hizo de pionero en el desembarco de inversores foráneos, pero lo de su Chelsea se ha convertido ya en algo generalizado: Manchester, Liverpool, West Ham, City... Todos ellos tienen al frente un magnate extranjero, o dos. En la revista Forbes, el United figura como el club más rico del mundo por delante del Real Madrid, y 10 de los primeros 25 lugares de esa tabla están ocupados por equipos ingleses. Españoles, con los blancos, el Barça (7º) y el Valencia (19º), sólo hay tres. Clubes como Tottenham, Newcastle, Everton, West Ham, Aston Villa y Manchester City, eterno rival de los red devils, manejan presupuestos contra los que no pueden luchar la mayor parte de las escuadras de la Liga, el Calcio y la Bundesliga. Todo indica que habrá supremacía inglesa para rato.

Abramovich ya sueña: el Chelsea, líder

Abramovich metió al Chelsea en la final de la Champions y al día siguiente se encontró el sueño materializado en la estadística, los papeles: su equipo es, por primera vez en la historia, líder en el ránking UEFA de clubes. Los blues desbancan al Milán, que ha dominado esta clasificación en las dos últimas temporadas, y encabezan el grupeto de ingleses entre los seis primeros clasificados. Cuatro son equipos de la Premier League.

España sigue teniendo tres entre los diez primeros (Barcelona, Sevilla y Real Madrid), Italia, dos (los milanistas y el Inter) y Francia, al Olympique de Lyon.