"Tengo más ilusión que cuando era un juvenil"

Armando

"Tengo más ilusión que cuando era un juvenil"

"Tengo más ilusión que cuando era un juvenil"

pedro agustín

Llegó como un parche y se ha convertido a sus 37 años en un referente para los más jóvenes de San Mamés. "Estaré hasta que el cuerpo aguante", lanza retador.

David Vidal recuerda su ilusión por llegar a la elite cuando era juvenil en el Logroñés.

Me hizo estar dos pretemporadas con el primer equipo. Tenía 17 años y me faltaba una cultura de escuela de fútbol, había salido de un modesto como el Ugeraga. Aprendí a marchas forzadas con él y con Lotina.

Se enfadó con usted porque quería que se llamase Ribeiro (su primer apellido).

Antes de ir al Bernabéu, donde empatamos a cero y fui suplente de Canales, me dijo: 'Voy a ponerle Ribeiro'. Me negué, le dije que la gente me conocía por Armando. Se mosqueó.

¿Qué queda de aquel Armando?

La ilusión, pero ahora tengo más. Aprendí a convivir con jugadores como Sarabia o Setién. ¡Me trataban con un cariño...!

No le va la fama.

No, me gusta jugar y entrenarme. Va con mi profesión, pero prefiero el segundo plano.

Dijo hace tres años desde Cádiz que el Athletic no sabría lo que era hasta bajar.

Sabía que los jugadores estaban presionados. Descendimos nosotros. Ahora veo que son jóvenes, todos vascos, que la competición es complicada porque te mides a plantillas con 12 extranjeros y en eso estamos en desventaja. La Segunda sí que es complicada. El más humilde, quitando al Eibar, tiene internacionales. En el Athletic pesa la historia y el orgullo. Es difícil competir. Ahora el equipo está con mucha confianza, arriesga y la gente está suelta. Es un premio tremendo luchar por Europa. El partido nos pilla en buen momento.

¿Se cuece un buen Athletic con los Llorente, Javi Martínez y Amorebieta?

El Athletic tiene un futuro tremendo, para mirar arriba. Añadiría a Susaeta, Ustaritz, Garmendia, Iraola... Son jóvenes con gran calidad y proyección, que se han curtido por las dificultades de dos años y medio. Ante el Valencia daba gusto verles jugar desde la portería.

¿Es Casillas el mejor guardameta de Europa?

Para gustos. Hay a quien le va uno tipo Diego López, alto y sobrio, y a otros uno más espectacular. Casillas es muy bueno, me encanta su personalidad. Aguanta desde joven bajo los palos del Madrid con todo lo que conlleva... Es tremendo.

¿Cómo se mantiene así con 37 años?

Porque me gusta lo que hago. Cuido la alimentación. Cuanto más pasaban los años, mejor me encontraba. Estaré hasta que el cuerpo aguante. Cuando vea una señal, me apartaré.

¿Le sorprende el estado de Gurpegi?

Tenía marcada esta fecha. Estamos contentos. Será un placer salir con él en la foto.

¿Aplazarán el alirón?

No quiero fastidiar al Madrid, pero mi energía va enfocada a ganar. Sería un pelotazo.

¿Algo que decir sobre el triste botellazo y el Betis?

Nada, me da igual lo que digan y hagan.