Luis Aragonés

"Raúl está mejorando y todavía mejorará más"

Luis comienza a aflojar con raúl. En una entrevista concedida al programa 'Furia Española', que se emite en la emisora argentina 'Radiofuria.com.ar', el entrenador madrileño dedicó al siete blanco los mayores elogios que se le han escuchado en los últimos meses.

FELIPE SEVILLANO

Luis, ¿qué sensaciones tiene para esta Eurocopa de Austria y Suiza?

Esperemos que se nos dé lo bien que se nos dio en estos últimos partidos de preparación, pero en este torneo todas las selecciones tienen un standing alto, fuerte. España en estas competiciones casi nunca ha logrado nada. A ver si lo cambiamos.

Haber ganado a Italia en el último partido, sin duda, es una buena señal.

No cabe duda de que Italia, competitivamente, es una de las mejores selecciones, la segunda mejor del mundo. Ha llegado a seis finales del Mundial, ganando cuatro, y algunas Eurocopas. Tiene grandes jugadores, una condición física de base fortísima y luego una competitividad que está por encima de cualquier otra.

En ese partido de Italia pudo probar por fin a Álvaro Arbeloa. ¿Qué conclusiones sacó sobre el futbolista de Benítez?

Arbeloa es un buen futbolista en el aspecto defensivo, que aunque ha de mejorar en algunos términos, hoy en día juega en el Liverpool. Está tratando de llegar ahí. Queríamos probarlo. Defensivamente es un jugador muy bueno. A veces, en ataque, se dispara rápidamente sin dejar atrás soluciones correctas, pero estamos contentos con él y con algunos chicos nuevos.

Tener el balón fue muy importante contra Italia. ¿Sigue con la idea inicial de tocar y tocar el balón?

Para todas las victorias es importante mantener el balón. Tengo la suerte de, en 46 partidos con la Selección, haber perdido sólo cuatro, lo que pienso es un buen récord. Desde que yo me hice cargo tenemos jugadores que disponen de un buen manejo de balón, y por ese camino debemos andar porque nuestra condición física de base no es la más fuerte. En todos los partidos, no sólo el de Italia, hemos ganado a base de tener mucho más el balón y de buscar la portería contraria en el momento óptimo.

¿Qué piensa de los rivales que le tocaron en la primera fase, los del grupo D?

Técnicamente, quizá seamos la mejor selección del grupo. Nos ganan en condición física de base, quizá también en segunda jugada y en pase largo o pelotazo. En esos casos no somos mejores. Pero está todo muy igualado. De hecho, Grecia es la actual campeona europea, aunque ya la vencimos en su campo hace poco. Creemos que tenemos posibilidades, pero para ello tenemos que estar al cien por cien. La Eurocopa es muy competitiva porque los equipos son todos muy cercanos.

Riera y Silva parecen dos futbolistas interesantes para jugar pegados a la banda, en la izquierda.

Sí. Riera es fuerte y bueno técnicamente, y Silva es un futbolista como pocos con el balón. También tenemos a Diego Capel, del Sevilla. Y por la derecha está Joaquín, que aunque en estos últimos partidos no ha estado en su mejor momento y no ha venido con España es muy probable que nos acompañe al campeonato. Todos ellos deberán demostrar que quieren venir a la Eurocopa durante estas semanas que quedan de Liga.

Es necesario preguntarle por Raúl.

Raúl va mejorando y creo que mejorará más. Sobre todo en el último partido, que ha sido en el que mejor le he visto (debe de referirse al Madrid 3-Sevilla 1 de Liga). El Real Madrid es un club mediático, pero yo soy el técnico, y como español y seleccionador soy el que tengo la máxima responsabilidad en esto. La gente puede creer que Raúl debe estar, pero nadie quiere más que yo que España logre algo grande. No tiraré piedras contra mi propio tejado.

¿Le ha venido bien a España el hecho de que jugadores como Torres, Xabi Alonso o Cesc hayan emigrado a Inglaterra durante las últimas temporadas?

Es un aprendizaje que les ha venido bien, sí. Allí juegan a un ritmo mayor, como se hace en Inglaterra y les enriquece su calidad y su categoría. Pero el camino que debemos seguir es el del buen fútbol, el del buen toque, defender si es posible, porque es algo que nos cuesta. Si perdemos el balón con asiduidad, perdemos posibilidades. Y en no perder la pelota se basa nuestro mejor funcionamiento.

La gente tiene muchas ganas de que España repita lo del 64, sin duda.

Así sucedió, ganamos la Eurocopa entonces. Por suerte, en los cuartos de final de aquel torneo yo había participado, y luego vinieron los italianos Del Sol, Suárez... Estábamos en el camino porque aquella selección tenía Balones de Oro como Luis Suárez... Y sí, tuvimos la posibilidad de ganar, como la había para el Mundial de Chile. Contábamos con jugadores de valía. Ahora tenemos unos chicos que, si administramos el balón y lo mantenemos, ojalá podamos lograr algo parecido.

¿Le preocupan las lesiones de última hora?

Nosotros movemos una lista de unos 40 jugadores y les observamos cada domingo, con cinco personas que trabajan conmigo. Lo que queremos es que lleguen a junio en el mejor momento. Siempre vienen futbolistas importantes, y que se lesionara alguna de las almas mater de esta Selección nos dañaría, pero espero que no. Y contamos con chicos que todavía no han llegado pero están cerca. Tenemos una media joven, y por ese camino hemos tirado desde el Mundial de Alemania hasta esta Eurocopa de Austria y Suiza.

¿Es el momento ideal para que se imponga esta generación de jugadores que estuvo en Alemania? Allí ya hicieron un gran fútbol.

Sin duda. En mi opinión, en el Mundial de Alemania, Argentina y España fueron los que hicieron el mejor fútbol durante la primera fase. Pero el partido bisagra fue decisivo y ambas selecciones tuvieron la mala suerte porque nos encontramos a equipos difíciles, nosotros en octavos y ellos en cuartos. Estos chicos han aprendido de aquello, pero yo creo que España, cuando estará en su flor de poder competir, tras haber disputado dos campeonatos importantes, será en Suráfrica 2010. Aunque esperemos que también dentro de unas semanas podemos darle una gran satisfacción a los españoles.

Si no, volverían a arreciarle las críticas, como tras el Mundial.

Los técnicos de casi todas las selecciones del mundo son castigados de esa manera. Cada español es un seleccionador, pero eso pasa en la mayoría de países, quitando algunos sitios en que tienen otro tipo educación. Cuando haces una lista no está nadie contento. El Mundial lo empezamos muy bien y creían que llegaríamos más lejos, pero al final nos echó el subcampeón. Eso no se mira, no se ve. Aunque tengo una edad de saber competir, he pasado por muchas situaciones difíciles ya.

Albelda no ha jugado en varios meses. ¿Qué supone eso para España?

El ritmo lo dan los partidos y Albelda para nosotros es un hombre importante por el ajuste defensivo que hace. Nos permite atacar más con los laterales, pero tenemos que buscar recambio. Su papel puede hacerlo Xabi Alonso, quizá también algún otro. Pero si no juega, Albelda no estará.

Lo más visto

Más noticias