Primera | Athletic
"Estoy preparado para seguir o no seguir"
Armando prefiere centrarse en su presente rojiblanco y "darlo todo"
El cuento de hadas que protagoniza Armando Ribeiro tiene visos de prolongarse. De estar relegado a la suplencia en el Cádiz pasó en cuestión de horas a convertirse en el portero titular del Athletic, su equipo del alma. Firmó un contrato de cuatro meses para cubrir la baja de Gorka Iraizoz y transcurridos dos, en los que ha disputado nueve encuentros, gana enteros la posibilidad de que el club le ofrezca una temporada más. Fernando García Macua ya ha dejado caer en dos ocasiones que, tanto la directiva como el cuerpo técnico valoran muy positivamente el modo en que se ha integrado en el equipo, así como su disposición y rendimiento. Todo apunta a que coincidiendo con el final de Liga se abrirá un nuevo capítulo de lo que sin duda es una historia singular. Vamos, que el momento de escribir aquello de "colorín colorado..." aún queda muy lejos en el tiempo.
El interesado reconoce que tiene conocimiento por los medios del mensaje del presidente, pero prefiere centrarse en el día a día. Además, nadie se ha dirigido a él para hablar del futuro: "Quiero ser prudente con este tema. Estoy agradecido porque el presidente y el míster han hablado bien de mí. Pero sé que el Athletic tienen sus porteros, respeto esta cuestión y me limito a esperar. No quiero precipitarme, ni meter la pata. He puesto mi granito de arena para que el equipo avance y quiero seguir disfrutando y creciendo como jugador y como persona. Cuando acabe la Liga, ya se verá. Intento estar puesto en los partidos y en los entrenamientos, no distraerme con nada".
Agradecido. Enemigo confeso de figurar en primer plano, la única preocupación de Armando en lo personal tiene que ver con el trabajo que desarrolla: "Cuando dentro de unos años piense en mi etapa en el Athletic, sólo deseo poder decir que di cuanto tenía, que no me pueda poner ni un pero a lo que hice aquí". Y, por supuesto, asegura que estará agradecido al club "toda la vida", pase lo que pase en junio.
"Yo estoy preparado para todo: para seguir y para no seguir. Firmé un contrato y me conformaba con recibir al final un 'gracias' por el hecho de que el equipo se hubiese salvado, nada más". Es la postura de alguien que puede dar fe de que el fútbol da muchas vueltas y de que todo es posible, para bien y para mal, "igual que en la vida".
García Macua ha hecho referencia al modo en que Armando se ha implicado con el club: "Apreciamos mucho cómo ha sentido y siente el Athletic, ha demostrado cómo se puede ser del Athletic de una manera muy viva". El aludido aprovecha para decir lo siguiente: "Es mi manera de ser. Soy así, lo he sido en el Cádiz, aquí y en todos los sitios en que he estado. Me vuelco al cien por cien, pero en este equipo todos somos así, todos sienten el Athletic tanto o más que yo. Muchos han crecido en Lezama, llevan mucho tiempo en el equipo. Muchos han pasado por el sufrimiento de estos años y lo han dado todo, les ha dolido como a nadie verse abajo en la clasificación".
Por fortuna, parece que ya se ve la luz. La permanencia está asegurada y el Athletic tiene ante sí la oportunidad de plantearse su porvenir ajeno a la angustia. Armando es optimista: "Nos hemos quitado un gran peso de encima. Hace dos meses veíamos todo complicado, estábamos casi en puntos de descenso, pero lo hemos sacado adelante, hemos creído en el trabajo que hacíamos. Es para estar felices porque sabemos el peso histórico que posee este club".
Armando prosigue con su reflexión: "La gente espera que el Athletic luche por los puestos de arriba, pero tiene que ser consciente de que no competimos en igualdad de condiciones. Aquí se juega con gente de la casa, gente joven, todos vascos, y los rivales tienen ocho o nueve extranjeros, internacionales. Por esto mismo es muy bonito ser del Athletic, estar en el Athletic".
Pese a lo anterior, a su juicio hay motivos para abrir una expectativa halagüeña: "Estos años duros nos sirven para madurar y crecer. Va saliendo un grupo de jugadores y pienso que va a haber un buen Athletic en los próximos años. Creo que veremos a un Athletic más grande, aspirando a cosas bonitas".
Los postes. Y mientras se dilucida si él participará en este proyecto, Armando sonríe cuando se saca a colación el tema de los postes, esa estadística extraordinaria que habla de diez remates contra la madera de su portería en nueve partidos.
Desde luego, no recuerda haber vivido una racha semejante y puntualiza de inmediato: "Los que nos salvan no son los postes, sino que el equipo trabaja una enormidad. No le doy mayor importancia, porque no es que una anécdota que nos beneficia. Los postes sólo son un elemento más del fútbol, y en el fútbol la suerte también cuenta. Ojalá siga estando de nuestro lado".