Primera | Barcelona

Al culé le gusta la idea de Foster, pero no el precio

Discrepa de los 250 millones presupuestados de entrada

Ayer fue día festivo en Barcelona. Se celebró la Mercè, patrona de la ciudad. Aprovecharon los dirigentes del Barça para abrir las instalaciones del Camp Nou, justo el día en que el estadio azulgrana cumplía 50 años. Más de 5.000 aficionados decidieron cotillear por el recinto hasta llegar a los vestuarios. No vieron a Ronaldinho Gaúcho en el gimnasio, pese a que más de uno llegó con la cámara digital preparada para llevarse la exclusiva.

Los aficionados que aprovecharon la invitación del club quedaron satisfechos con lo visto, pero más con lo que se planea para el futuro. En 2009, cuando todos los permisos del Ayuntamiento de la ciudad estén rubricados, comenzará la limpieza de cara del Camp Nou, con un coste inicial de 250 millones de euros. Muchos de los aficionados consideran que es "una barbaridad" esa cantidad, y más teniendo en cuenta que "nadie nos ha pedido la opinión. El Barça tiene que estar a la última, pero nos preocupa cómo se financiará la obra", reconocía un socio y abonado que no quiso identificarse "por lo que pueda pasar".

Inspiración. El dinero para poder llevar a cabo el proyecto de Norman Foster comenzará con la recalificación y posterior venta del Mini Estadi y los campos anexos. Mientras Joan Laporta consigue la autorización, el arquitecto de Manchester seguirá trabajando en su idea inicial y podría tardar 10 meses más en cerrar su gran proyecto. Las obras tienen una duración prevista de tres años, en la que los socios no sufrirán molestia alguna, pues podrán acceder a sus localidades. Además, los trabajos no impedirán que el equipo pueda jugar todos los partidos de manera regular. Por lo demás, los vecinos de la zona ni se enterarán, según confirmó el ideólogo de la obra.

En su idea inicial, Foster ha tomado como referencia los colores del Barça y de Cataluña, además de la obra de Antoni Gaudí, el arquitecto catalán más famoso del mundo. Dentro de la cubierta, el Camp Nou mejorará en muchos aspectos, el más importante el de los aficionados: habrá un aumento de 10.000 localidades, por lo que el Camp Nou pasará de 94.000 a 104.000 asientos disponibles, todos cubiertos. El incremento de localidades surge de las 10 filas más de asientos que se crearán, al igualar la zona de Tribuna de la del Lateral, que no se modificará.

El Camp Nou deberá esperar unos años, pero tendrá un lavado de cara. ¿Necesario?, según cómo se mire; ¿Caro? Eso es lo que más preocupa al soci: la pela és la pela.

Lo más visto

Más noticias