Copa América 2007 | Uruguay 1 - México 3

México logra su tercer bronce en la Copa América

La selección mexicana, en el partido por el tercer puesto de la Copa América, y consiguió su tercera medalla de bronce al derrotar a los uruguayos, por 1-3.

TERCEROS. México recoge sus medallas como terceros en la Copa América.AP

La selección de México consiguió el tercer puesto de la Copa América al remontar un marcador adverso en un partido en el que logró dos goles de magnífica factura y uno de penalti y que estuvo condicionado por la expulsión del uruguayo Diego Lugano a la media hora del primer periodo.

Hasta entonces, Uruguay estuvo mejor que su rival, pero con un hombre menos durante sesenta minutos no pudo contener a México, un equipo que tuvo la paciencia suficiente como para esperar sus oportunidades y resolver en el encuentro en la media hora final.

No fue un partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa América sin emoción, sino que fue intenso, disputado y con mucha animación en las gradas, donde los seguidores de México superaron ampliamente a los uruguayos. El partido estuvo manejado en su fase inicial por Uruguay, que salió más centrado y metido en el encuentro que su rival y los mexicanos no encontraban como cortar las largas posesiones de balón del equipo uruguayo.

Cuando México empezaba a quitarse de encima el control del juego de su rival, una acción aislada pero brillante del conjunto celeste acabó con el 1-0 en el marcador, al cabecear Sebastián Abreu con acierto y potencia un centro desde la izquierda de Maxi Pereira. A partir de ese momento, México reaccionó, jugadores como Nery Castillo empezaron a aparecer y las aproximaciones a la meta de Carini empezaron a ser cada vez más frecuentes.

Sentencia en la segunda mitad

Aunque Uruguay en la primera mitad tuvo dos oportunidades más para marcar en sendos remates de cabeza de Andrés Scotti a la salida de un córner, el encuentro estuvo marcado por la jugada del empate de México. Fue en el minuto 36. Ramón Morales envió una falta al larguero y el balón volvió hacia el centro del área. En el salto posterior entre jugadores de ambos equipos, el árbitro señaló penalti de Diego Lugano sobre Gerardo Torrado y expulsó al capitán uruguayo. Blanco lanzó con fuerza y estableció la igualada con la que se llegó al descanso.

Fue la acción que determinó el desarrollo del encuentro. El segundo tiempo estuvo marcado por la inferioridad numérica de los uruguayos, aunque el equipo sudamericano no renunció al ataque al menos al principio, lo que propició espacios para el contragolpe de los mexicanos. Poco a poco, el control territorial del partido empezó a ser para los mexicanos que hacían valer las posibilidades que se dan al jugar con un futbolista más, aunque en el primer cuarto de hora de este segundo periodo, apenas se produjeron oportunidades de gol.

La entrada de Guardado por Pinto mostró a las claras las intenciones del técnico mexicano Hugo Sánchez de ir a buscar el partido y a los uruguayos no les quedaba otra que buscar la sorpresa al contragolpe. México logró cobrar ventaja bien pronto, con una excelente penetración de Omar Bravo, rematada al ángulo izquierdo, que no dio opciones alguna de atajar a Fabián Carini.

Poco después, un gol no menos espectacular de Andrés Guardado puso el 1-3 en el marcador y dejó liquidado el partido cuando todavía quedaban quince minutos de juego, en los que uruguayos apenas tuvieron opciones de acortar diferencias y dejaron a México como tercer mejor equipo de la Copa América Venezuela 2007.

Lo más visto

Más noticias