NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Sociedad

La Real sigue los pasos de Ana Urkijo en Bilbao

La primera presidenta de la historia de la Real llega por la puerta de atrás y sin ser elegida por los accionistas. Se trata de María de la Peña, que tras la dimisión de Fuentes se ha convertido en la cabeza visible del club donostiarra.

María de la Peña
amaia zabalo

Real-Athletic. Athletic-Real. Vidas paralelas. Pese a quien pese. Con el paso que dio el viernes el club donostiarra al nombrar presidenta a María de la Peña (San Sebastián, 1958), sigue el camino que inició el Athletic cuando Fernando Lamikiz dio el testigo a Ana Urkijo en la presidencia de Ibaigane. Resulta curioso y hasta chocante cómo los dos clubes vascos de Primera acaban la temporada 2006-07 comandados, por primera vez en sus centenarias vidas, por dos mujeres. Dos mujeres de perfiles muy similares.

María de la Peña, abogada de profesión, casada y madre es, como Ana Urkijo en el Athletic, la primera presidenta de la historia de la Real. Y, como Urkijo, llega en una complicada situación: por la marcha obligada debido a la presión popular de su antecesor (Lamikiz y Fuentes), con un equipo muy debilitado deportivamente (la Real está aun paso del descenso) y con la institución en claro declive, con problemas internos y con el entorno excesivamente crispado y en contra de la gestión de su Consejo. Pero hay más. La primera presidenta (mujer) de la historia del club donostiarra aterriza en el cargo como esta misma temporada lo hizo Ana Urkijo y que tantos comentarios suscitó: son presidentas de prestado.

Es decir, presidentas que no accedieron a ser las máximas mandatarias por una decisión de los socios o los accionistas, sino por que las circunstancias así lo determinaron. De la Peña llega a la presidencia sin ser votada por ningún accionista de la Real, como Urkijo sin estar realmente legitimada, aunque legal sí, porque así lo determinan las reglas.

De la Peña llegó al Consejo de la Real junto a Miguel Fuentes el 30 de junio de 2005. Acudió junto al ya ex presidente en la plataforma Denonerreala, la de los ex jugadores. Aunque ya le habían llamado en elecciones anteriores, aceptó a la segunda porque "o veía las cosas desde la barrera o entraba para luchar", señaló a AS hace un tiempo. Y ocupó desde el principio el cargo de vicepresidenta, hasta hoy el cargo de más responsabilidad en el club. Su fama viene de la famosa Junta Ordinaria del 30 de diciembre de 2005, en la que se votaba la ampliación de capital que luego se aprobó y se llevó a cabo. De la Peña tomo el protagonismo absoluto de aquella Junta y se erigió como la gran triunfadora.

Se encarga personalmente del 'caso Zubiaurre' y como abogada ha defendido hasta el final los derechos del club. Lleva la voz cantante en este tema, las decisiones de los abogados del club siempre están consensuadas por ella, que ha liderado con pulso firme el caso. En el resto de temas ha estado en el anonimato y casi no existía, pero cuando se trata de hablar de temas institucionales Fuentes siempre ha recurrido a ella. Asume con naturalidad su responsabilidad y ser mujer en un mundo mayoritariamente de hombres.