NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miguel Ángel Lotina

"Este es el momento de que yo no moleste"

La Real respira por fin vida. De estar desahuciada ha pasado a estar esperanzada. La esperada reacción llegó y se imponía una charla con su técnico.

Miguel Ángel Lotina.
amaia zabalo

Empezamos por una fácil, ¿ya llueve menos tras la victoria ante el Atlético en Anoeta?

No sé, digamos que todavía queda mucho por hacer. Estamos un poco más cerca, ahora sabemos que sigue difícil, aunque ahora nadie puede decir que es imposible.

¿A qué se debe esta reacción sumando los mismos puntos que en el resto de la temporada?

Hemos tenido una virtud: hemos estado todos unidos, hemos tenido fe en lo que hacemos pese a que los resultados no llegaban, y eso en nuestra situación es difícil. A partir de ahí han llegado los resultados. Por muchos golpes duros recibidos, nos hemos levantado otra vez. Y eso en el fútbol no es fácil, por eso la Real ha dado un ejemplo este año a todos.

¿Qué ha cambiado de la Real que tocó fondo en Zaragoza a la que puede salir de abajo?

No ha cambiado mucho. Aquel día en Zaragoza también hicimos un buen partido. El equipo ha ido madurando y no hay un momento que se diga 'desde aquí ha cambiado'. Ha tenido más confianza, y eso se ve: se defiende y ataca mejor, que es en lo que hemos mejorado bastante.

Cuando la salvación estaba a 12 puntos empezó con sus famosas cuentas...

¿Sabes qué pasa? Cada momento tiene un motivo de motivación al grupo. Todo lo que he dicho y hecho en las ruedas de Prensa, absolutamente todo, estaba bien estudiado. Ha habido pocas cosas dejadas llevar por el entusiasmo. Todo dirigido a estar unidos a seguir con confianza y fe. Todo ha sido psicología y trabajo. Así creía que podíamos salir. Desde entonces he considerado que no había que hacer cuentas y cuando crea que deben volver, las traeré. Pero ahora están en el aire, no hacen falta, la gente por la calle ya las hace.

¿Hizo las cuentas para que se creyese en algo al haber poco para motivar a la afición?

Claro. Dije que a falta de siete jornadas a siete puntos, a falta de cinco a cuatro. Eso hizo que se dejara de pensar en los 41 puntos y pensar a lo mejor no es tan difícil. Más o menos han salido.

Ya ya que cada momento tiene su táctica, ¿y ahora de qué es el momento?

Ahora es el de confiar, seguir en esta línea. El equipo está bien, es competitivo, compite cada partido, tiene fe, hay jugadores como Kovacevic, Savio, Bravo que están muy bien y eso se traslada al grupo. Ahora es el momento de tocar pocas cosas.

¿Y ahora que la situación está más tranquila va a seguir con el psicólogo?

Sí, claro. Trabajo eso todas las semanas; hablo dos o tres veces con el psicólogo.

¿Ha llegado al punto que dijo al llegar de poder desaparecer porque el equipo funciona?

Un entrenador cuanto menos aparezca y no moleste es importante. Pero al principio este equipo necesitaba instrucciones y correcciones. Estamos bien, el equipo tiene las ideas claras, está motivado y ahora es el momento de no molestar.

¿La Real que se vio el sábado contra el Atlético es la que buscaba?

Sí, porque siempre quieres un equipo que defienda bien y que con el balón tenga capacidad de llegar.