Internacional | Mercado
El West Ham, líder de los despilfarradores
Yayá Touré, al Mónaco por 4,5 millones; Martins, por 15 al Newcastle; Sheva, por 45 al Chelsea; Haedo Valdez, por 4,7 al Borussia Dortmund... Y así un sinfín de fichajes estrella veraniegos que después de cuatro meses no cuajan. Sus clubes son los que peor invierten.
Se las prometían felices los aficionados del West Ham a principio de temporada. Acudían en masa a su estadio, Upton Park, orgullosos de los nuevos y espectaculares fichajes de su equipo. Mascherano y Tévez, 24 y 34 millones de euros respectivamente, eran hammers por fin. Nadie podría ser capaz de parar a este conjunto. Ni siquiera el todopoderoso Chelsea.
Hoy, sólo cuatro meses después, las cosas han cambiado como de la noche a la mañana. Mascherano no va ni convocado, las únicas imágenes del apache Tévez son aquellas en las que se le ve con una manta en el banquillo y, lo que es peor, el equipo está eliminado de la UEFA y en puestos de descenso. Un panorama negro para una entidad que en verano firmó talones hasta un total de 71 millones de euros, lo que le convierte en el rey absoluto de los despilfarradores dada su situación en la tabla. Pero hay más. Al Chelsea, por ejemplo, no le han servido de momento los 103,6 millones de euros invertidos para mandar en la Premier y el Manchester aún le mira por encima del hombro. Y qué decir del Newcastle, acostumbrado ya a los fracasos año tras año, campaña tras campaña.
Fuera de la Premier. Saliendo de las Islas también hay fiascos. Varios de los clubes más laureados se retuercen en sus diferentes ligas. En Francia, PSG y Mónaco luchan por evitar el descenso pese a que el pasado verano fueron dos de los clubes más generosos de la Ligue1 con 14,6 y 12,2 millones de gasto. En Alemania, la nota discordante la ponen Hamburgo (24,1) y Dortmund (11,7). En Holanda, el Feyenoord (8,9). Y en ligas menores, como la belga o la turca, el Brujas (7,2) y el Besiktas (12,1). En total, 295,9 millones de euros en fichajes que no han servido para nada. Un saco sin fondo que abarca a todo el continente.
Benayoun califica a su equipo como "unos borrachos"
Yossi Benayoun, jugador del West Ham, se confesó avergonzado ante la humillante derrota por 6-0 que sufrió su equipo a manos del Reading en la última jornada y apuntó que el equipo jugó "como un grupo de borrachos". "Estoy avergonzado y en estado de shock tras el resultado. Si el equipo continua jugando de esa manera, sin duda terminará descendiendo. La situación es ahora mismo muy mala. Me dan ganas de llorar", señaló.