Copa de la UEFA | Ajax 0 - Espanyol 2

Pandiani sacó el Rifle y Coro triunfó en el Arena

Histórico triunfo blanquiazul frente a un Ajax muy triste

Ajax, Ajax, Ajax!!! Se desgañitaban los hinchas del equipo holandés después de que Ferran Corominas liquidara el partido del Amsterdam Arena. No hay manera. Su equipo no va ni cara al aire y los españolistas disfrutaron en un estadio mítico, un campo que los consagra y los hace grandes en la UEFA. La historia les debe una, después de que en 1988 Javier Clemente la tirara por la borda en Leverkusen. El Espanyol quedará primero de su grupo, así que en dieciseisavos de la UEFA se las verá con un tercero de grupo con el factor campo a favor.

La primera parte fue pobre en juego, pero interesante tácticamente. Henk ten Cate tiene las cosas claras y sus futbolistas conocen sus ideas. Pero cuando a un equipo está en crisis siempre lo acaba pagando. Los holandeses trataban de jugar siempre desde atrás. Y cuando decimos siempre, es siempre. Trataban de coordinar con sentido, pero lo hacían bien hasta la línea de tres cuartos. Allí siempre estaban Dani Jarque y sus muchachos. A veces con clase y otras con un pelín de mucha suerte, acaban fastidiando las escasas llegadas locales, siempre con más corazón que cabeza. Todo el peligro Ajacied llegó a balón parado. Sneijder por dos veces trató de superar de golpe franco a Gorka Iraizoz; luego fue Gabri, quien recogió un balón suelto en la frontal para rematar un balón que acabó cerca de Rotterdam.

Parecía que el Espanyol no estaba en el partido. Las 600 gargantas que no cesaban de animar al equipo de Valverde eran la carta de presentación de un equipo que supo cómo quitarse la presión. Así, poco a poco, la presión realizada por Luis García y Walter Pandiani comenzó a dar sus frutos, incordiando a la zaga del Ajax. Además, desde atrás, la defensa presionaba mejor y el contundente centro del campo perico se imponía. Y llegó el 0-1. En la única jugada trenzada por los barceloneses, Moha hizo un centro milimétrico y el 'Rifle' vio, apuntó, remató y la metió. A la ducha en ventaja.

Todo acabó con el gol de Coro. Aprovechó una gran jugada de Pandiani. Suma y sigue de los pericos en Europa. Parece que Valverde le ha cogido el gusto al equipo y sus futbolistas ya saben qué es lo que quiere.

Valverde "Este 0-2 se va a recordar siempre"

Es una victoria de prestigio. Es importante porque nos da tres puntos, nos da vitualmente como ganadores del grupo... Y además el Ajax es un equipo mítico. Hemos hecho un poco de historia. La gente lo recordará con el paso del tiempo. En este Espanyol no hay bueno ni malos, somos un equipo. El equipo estuvo fantástico".

Ten Cate "No esperaba una derrota así"

Estoy triste por el resultado. No nos esperábamos caer ante el Espanyol, y menos de esta manera. Nos fastidia mucho este mal momento porque la afición lo está pasando muy mal. El Espanyol ha jugado bien. Todavía tenemos esperanzas para clasificarnos, así que no es el momento para tirar la toalla. Queda mucha temporada".

Lo más visto

Más noticias