NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Mundial Sub 20

"Mejor ganar en el campo, pero si hicieron trampas..."

España pide justicia tras conocerse el escándalo por falsificación en la edad del brasileño Carlos Alberto en el Mundial Sub-20 de 2003. De momento, la Federación Española espera que la FIFA le notifique oficialmente un hecho que le daría el título tres años después de aquella final.

<b>TRAMPA. </b>Carlos Alberto tenía 25 años en el Mundial Sub-20 de 2003, lo que daría el título a España.
reuters

La presencia del brasileño Carlos Alberto en la lista de Paquetá para el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes, en 2003, podría suponer una irregularidad para la FIFA a causa de un fraude en su edad. Este hecho privaría a la canarinha del título logrado entonces para bien de España, que se proclamaría campeón tres años después de perder aquella final en Abu Dhabi, de infausto recuerdo por la tempranera e injusta expulsión de Melli.

El caso lo destapó el martes al diario Folha de Sao Paulo un directivo del club local que negociaba con el Figueirense el traspaso del centrocampista y que comprobó que Carlos Alberto no había nacido un 24 de enero de 1983, como decía su ficha federativa, sino el mismo día, pero de 1978. En el documento, además, constaba que había nacido en San Mateus, ciudad que ni siquiera existe, cuando después se ha sabido que es natural de Río. El brasileño formó parte incluso del equipo ideal de aquel Mundial Sub-20 en el que, si se confirman las pesquisas, tendría 25 años por 20 de sus rivales.

Los protagonistas españoles de aquella cita, incluido el seleccionador, Armando Ufarte, dieron ayer su impresión: "Si era mayor de lo permitido, está claro que era jugar con ventaja. La alegría de haber ganado aquel día en el campo hubiese sido mayor, pero si hicieron trampa... No es la misma ilusión por cómo perdimos el encuentro. Me he quedado alucinado, pero los chavales se lo merecen claramente".

Ya le pasó a México.

La Federación Española, por su parte, esperará a que el caso tome forma y que la FIFA actúe antes de tomar ninguna determinación. Como antecedente, el organismo ya tomó la drástica decisión de expulsar a México de los Juegos del 88 y del Mundial del 90 tras el conocido como caso Cachirules, por el que se descubrió que en la selección juvenil había gente que rebasaba la edad.

carlos garcía "Esa final la tengo grababa por cómo acabó. Ahora ya no hace tanta ilusión"

"Curiosamente, Carlos Alberto no participó en la final del Mundial Sub-20 ante España. El centrocampista había visto dos amarillas, ante Eslovaquia y Argentina, y por tanto cumplió sanción.

tello:

"En estos casos sólo se recuerda al campeón. Hay que respetar la edad".

Corominas

"Es un título que te cae del cielo. Hace mucha ilusión, no sabía nada del tema"

Arizmendi:

"Es una adulteración de la competición. La CBF no se puede lavar las manos".

gabi:

"¡Ojalá nos dieran el título! La FIFA debe sancionar para que esto no se repita".

Carlos Alberto se expone a ser inhabilitado durante dos años

La noticia sobre la presunta falsifiación de Carlos Alberto en su edad creó un reguero de noticias ayer en Brasil. De hecho, el caso ya está en manos del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, que de mano de Paulo Schimitt, su director general, estudiará el caso y sus consecuencias. Según el artículo 234 del Código Brasileño de Justicia Deportiva, "falsificar todo o una parte de una ficha para fines particulares está castigado con una pena de inhabilitación que iría entre los 180 y los 720 días", por lo que el centrocampista del Figueirense se arriesga a una sanción que le mantendría dos años en el dique seco.

Postura oficial.

La noticia sonó con fuerza también en la sede de la Federación Brasileña (CBF). El director de fútbol de la canarinha, Joao Paulo de Jesus, dijo estar "sorprendido" con el presunto fraude: "Estamos muy atentos a lo que está aconteciendo. Carlos Alberto fue una gran revelación, al igual que otros jóvenes jugadores. Aquel año brillaron buenos futbolistas del Figueirense, el Goias y el Juventude. El Sao Paulo no es un club al que le guste especular con este tipo de cosas, pero ha sido una gran sorpresa para todos".

Se da la circunstancia de que desde 1999 ha habido ya, además de éste, cuatro casos del estilo (Bell, Anaílson, Henrique y Sandro Hiroshi) aunque en ninguno de ellos el club fue sancionado. Ahora también está inmersa la Federación.