Copa del Rey | Rayo 1 - Espanyol 1

El campeón se estrenó con mal juego y fortuna

Luis García hizo el empate en el último minuto y de penalti

Pepe Andrés / Dani Sánchez

Si se quedaron en casa con su pareja, novia, mujer, amante o lo que sea, acertaron. Si no conectaron la radio para escuchar el relato de lo que sucedía en el María Teresa Rivero, lo clavaron. Y si hasta ahora no se han enterado de cómo le fueron las cosas al campeón de Copa en su estreno, son unos fenómenos y unos afortunados. No se perdieron nada, más bien al contrario. Seguro que disfrutaron de la velada y se ahorraron los euros que hubieran cobrado por el PPV. Lamentable. Pese al empate final, el equipo no mejoró en nada y las cosas comienzan a tomar un tono negro. Lo que se pudo ver anoche fue más de los mismo de los últimos años. Nada de fútbol, poca tensión y lo peor de todo, comprobaron cómo un equipo al que se le supone dos categorías inferior supo jugar sus cartas y ganarle técnicamente el primer round de esta ronda a doble partido.

Y es que Pepe Mel dio toda una lección de cómo se deben plantear este tipo de partidos. Quitando dos ocasiones claras del Espanyol, (Walter Pandiani hizo lucir a Javi Muñoz y Marc Torrejón remató al larguero), el Rayo fue el que llevó siempre el ritmo del partido. Cuando quiso ponerle marcha, apretó y la defensa españolista lo sufrió. Fruto de esa presión (y de la grada también), el árbitro no pitó un posible penalti por manos de Moha, pero a la siguiente jugada se repitió la escena y esta vez sí que lo señalaron. Marcó Diego Torres en el último minuto de la primera parte.

Valverde movió el banquillo, pero como si nada. Luis García lo intentó y lo tuvo cerca, pero un inspirado Javi Muñoz se lo despejó o atajó todo. Incluso el penalti final, que tuvo que lanzar dos veces. Después de ejecutar por primera vez, el colegiado se complicó la vida al hacerlo repetir. Esta vez Luis no marró. Puso el empate en el marcador, pero lo cierto es que el vencedor moral del partido, aunque no sirva de nada, fue un cumplidor Rayo Vallecano.

Pepe Mel "El Rayo, más Primera que el Espanyol"

Si dijera lo que pienso sobre la actuación del árbitro en el partido me quitarían el carnet de entrenador. No se entiende lo que pasó en el campo. El Rayo demostró ser más equipo de Primera que el Espanyol durante todo el partido. No entiendo de dónde sacó lo del penalti a favor de ellos, que encima tuvo que ser repetido. Si viajáramos a Barcelona con el 1-0 podríamos tener opciones de pasar ronda, pero todo se complica mucho más con este resultado. Ahora mismo el Espanyol se clasificaría sólo con empatar a cero. Estamos obligados a marcar al menos un gol".

Ernesto Valverde "No sé a qué jugamos en la primera parte"

En la primera parte no sabía a qué jugábamos, mientras que en la segunda actuamos mejor, pero siempre conscientes de que íbamos por detrás en el marcador y de que teníamos que empatar el partido. Por suerte, al final lo conseguimos con ese penalti que transformó Luis García. Resultó ser un encuentro muy complicado, en el que tuvimos que acostumbrarnos a jugar en largo para tratar de atravesar la línea defensiva del Rayo. Tenemos muchos partidos en pocos días, así que ahora debemos pensar ya en la visita a Valencia, ante el Levante".

Se tuvieron que ir escoltados

La batalla del Espanyol en la Copa no finalizó en el terreno de juego. Un centenar de aficionados rayistas, enerbados por lo que consideraban un penalti injusto a favor de los pericos, lanzaron objetos sobre el autocar de Valverde y los suyos. Esto propició un retraso en la salida hacia Barajas, ya que además la expedición se marchó escoltada.

Lo más visto

Más noticias