Europeo sub-19 | Selección
La quinta de Cesc ya vuela sola
En el noroeste de Polonia, en Poznan, se mide de nuevo el nivel de la cantera española. Toca el turno para la Sub-19, de la que se hablan maravillas en todos los corrillos de técnicos especializados en las categorías inferiores. Pero no será fácil. El hecho de tener a Turquía y a Portugal en el grupo inicial supone una criba muy grande a las primeras de cambio. De pasar, y este equipo está capacitado para ello, ya sólo el título debería frenar a España.
La generación del 87, la que encabeza el ya consagrado Cesc Fábregas, inicia desde hoy mismo y en Polonia su carrera hacia el cetro europeo Sub-19, cima que ya alcanzó la España de los Gavilán, Silva, Sergio Ramos o Soldado hace dos ediciones gracias a un majestuoso gol de Borja Valero. Un campeonato en el que la Selección vuelve a aspirar a lo máximo después de faltar a la anterior cita en Irlanda del Norte por primera vez en muchos años. No faltan razones de peso para creer en las posibilidades de este conjunto.
Esta vez, y por motivos obvios, no estará Cesc, pero sus compañeros de quinta, y también los cinco futbolistas de un año menos que completan la jovencísima lista, han demostrado que pueden volar muy alto incluso sin el gran centrocampista del Arsenal. Piqué, que ya ha debutado en el Manchester United, Barragán, recientemente fichado por el Depor tras foguearse en el Liverpool, o Javi García, gracias a la experiencia que le da haber disputado la Champions con el Madrid, son sólo un ejemplo. Un equipo que hace dos años ya fue subcampeón de Europa Sub-17, únicamente derrotado por la anfitriona Francia, y que tendrá que atarse los machos desde el principio.
Y es que en esta ocasión España ha quedado encuadrada en el grupo de la muerte, lo que le hará enfrentarse a las siempre competitivas y difíciles Turquía y Portugal y a la cenicienta Escocia, cuyo aval es haber liquidado en la fase de clasificación a la actual campeona de la competición, el combinado francés. En juego estará también la plaza para el Mundial Sub-20 del próximo año en Canadá, para lo cual bastará con quedar entre los tres primeros de grupo. De momento, el único inconveniente ha sido la lesión en la rodilla del madridista García Ortega, lo que le ha obligado a quedarse en tierras españolas. Tampoco jugará este primer partido el sevillista Diego Capel, sancionado por tarjetas durante la primera fase.
Será sin duda un comienzo tortuoso, como también lo fue la fase de clasificación disputada en Torrevieja, en la que los de Ginés Meléndez demostraron su potencial arrollando a Alemania, Suecia y Chipre con un bagaje espectacular de 15 goles a favor y apenas dos en contra. Pero la de Polonia será otra historia. No valdrá ningún error, ningún desliz. Sólo así se podrá comprobar que Cesc es la punta del iceberg, pero que por detrás de él viene un interesantísimo grupo de jugadores. Futbolistas, estos sí, que además de jugar bien saben competir. Divino tesoro.
Ginés Meléndez "Tenemos mucha calidad" 2 líneas"
"El nuestro es un grupo duro en el que hay campeones de Europa Sub-17 y Sub-19. Además, la nota 'alegre' será la de Escocia, que ha eliminado nada menos que a Francia. El objetivo es seguir formando jugadores para tener un equipo competitivo en el Mundial del próximo año, por eso traemos cinco futbolistas del 88. Tenemos un equipo con calidad que tiene que ir ganando en experiencia. Con Turquía hemos jugado ya muchas veces. Nos conocemos. Es una de las grandes favoritas".