Mundial 2006 | Ecuador 3 - Costa Rica 0
Ecuador ya está en octavos y amenaza incluso a Alemania
Una gran Tricolor será primera con empatar ante la anfitriona
Resultó un encuentro para que Ecuador se clasificase por primera vez para unos octavos de final de un Mundial, para que volvieran a golear sus letales delanteros y para despedir a la siempre colorida Costa Rica, otra vez será, aunque seguro que ya sin Wanchope. Pero el de ayer fue un partido para mucho más que eso. Sobre todo, sirivó para darse cuenta de que Ecuador no ha ido a Alemania a comer salchichas y a beber cerveza. No. El equipo que ha confeccionado Luis Fernando Suárez es sobre todo eso, un señor equipo, y su librillo se parece bastante al que triunfó en anteriores citas en escuadras como Grecia o Corea. Ante Polonia se vieron las primeras pinceladas y ayer, ante Costa Rica, se esbozó el primer boceto serio.
Un estilo que comienza por una premisa básica en el fútbol, que es conocer las limitaciones de uno mismo. Sabedor de que los alardes técnicos de este Mundial son cosa de los Kaká, Messi, Totti y compañía, la Tricolor no apela a los figurismos y sí al juego fácil, algo que, paradójicamente, puede ser lo más difícil del mundo. De esta manera pasó por encima de su rival y amenaza incluso a Alemania con ser líder del grupo.
La primera muestra de que Ecuador no busca inventar un nuevo fútbol se produjo a los pocos minutos de que la pelota rodase. Una buena maniobra del Tin Delgado se resolvió con una inteligente apertura a la banda y el espectacular centro de Valencia lo remachó a las mallas Carlos Tenorio. Para qué complicarse más si esto es así de sencillo, razonaron entonces los más puristas.
Cambio de planes.
Viendo que los ecuatorianos se habían adelantado con la ley del mínimo esfuerzo, el técnico Guimaraes se vio obligado a cambiar de estrategia. Los minutos avanzaban y los ticos estaban fuera del Mundial, por lo que, aún en la primera mitad, entró Saborío y Costa Rica se armó con tres delanteros.
Pero la Tricolor no se impresionó. Se dedicó a mover la pelota con muchísimo criterio, nunca un pase más arriesgado de lo necesario, y aguardó a que la ocasión de sentenciar el choque llegase. El partido era cómodo, muy cómodo. Y como si la paciencia premiase a sus más fieles, el Tin Delgado, otra vez aprovechando un saque de banda bien sacado, como ante Polonia, desató una locura que Kaviedes multiplicó en el descuento. El fútbol premiaba a Ecuador. Y lo hacía por ser fiel a su más pura definición.
Guimaraes
"Es muy difícil para nosotros, porque no esperábamos una derrota así, pero no aprovechamos nuestras ocasiones contra un rival que se mostró implacable. No fuimos defensivos, cuando pudimos hacer nuestro planteamiento tuvimos ocasiones".
Suárez
"Hemos hecho historia y eso era el primer objetivo cumplido, pero no el único, queremos más. Mi sueño era ir a un Mundial y luego ser protagonista en él y hemos logrado. Ahora hay que disfrutar y que el equipo esté bien para el partido contra Alemania".
Tocados varios de los ecuatorianos
La victoria ante Costa Rica le costó cara al técnico Suárez en cuanto a lesionados se refiere. Así, Carlos Tenorio, Valencia, Delgado y Méndez acabaron el encuentro con algunas molestias. De este modo, deberán recuperarse para octavos y por ello podrían descansar ante Alemania.