NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Málaga - Cádiz

Marcó a una generación

El recuerdo de la promoción de 1991 aún sigue vivo

<b>BUQUES INSIGNIA</B>. Esta imagen de Fernando Sanz con Oli corresponde a una edición del Trofeo Carranza. Hoy puede que no juegue ninguno.
ÁLVARO RIVERO

Resulta increíble. Pero cuando preguntas, tanto en la Costa del Sol como en la Tacita de Plata, cuál es su partido más recordado de todos los tiempos hay coincidencia general: la eliminatoria de promoción Málaga-Cádiz celebrada en junio de 1991. Y es curioso. En los últimos años, el Málaga vivió jornadas inolvidables como su ascenso a Segunda tras golear 4-1 al Terrassa o el posterior a Primera (3-2 al Albacete). El Cádiz salió del infierno de la Segunda B en Las Palmas (1-1 contra el Universidad) y subió a Primera, 12 años después ganando en la casa de su eterno rival, el Xerez (0-2). Ni así. Sólo hay atisbos de emoción y frustración rememorando aquella dramática eliminatoria, que marcó el principio de la extinción del entonces Club Deportivo Málaga y alargó la eterna agonía del 'Submarino Amarillo', que veía cómo la cómplice flor de su presidente, Manuel Irigoyen, se empezaba a marchitar. En 1996, el nuevo Málaga Club de Fútbol se encontró con los cadistas, entonces entrenador por Chico Linares. Ver aquellos tristes momentos en el hoyo de la nefasta categoría de bronce hace hasta dulce el sufrimiento actual. Pero ojo al dato. Esta tarde Málaga y Cádiz necesitan los puntos para no verse metidos en los tenebrosos tres puestos de descenso.

Hay un aspecto que conviene destacar. Antonio Muñoz, presidente del Cádiz ha dicho que "renovaría a Espárrago" aunque estemos en Segunda. Antonio Mendoza, director general y, creo, futuro presidente blanquiazul, no se pronuncia sobre Antonio Tapia. Prefiere esperar, aunque se percibe en el ambiente que el crédito de su entrenador va menguando conforme pasan las semanas y el equipo sigue acumulando semanas sin ganar.

Pero volvamos al principio. Toda una generación de malagueños y gaditanos ha quedado marcada por una dramática e interminable eliminatoria de promoción. Prórroga, penaltis, expulsiones e invasión de seguidores de uno u otro equipo a la ciudad vecina. Hoy, otra generación, en este caso de capitanes, de jugadores con raza, adalides de la honestidad, puede ver este choque (finalmente no declarado de alto riesgo por Antiviolencia) desde el banquillo. Son Fernando Sanz y Oli. El tiempo pasa, la memoria perdura, pero su trabajo bien hecho se premiará.

Se enfrentaron en tres ocasiones en Segunda B

El Málaga, con su actual denominación de 'Málaga Club de Fútbol', se enfrentó en tres ocasiones al Cádiz en La Rosaleda. En las temporada 95-96 vencieron los malagueños por 1-0 con Jiménez Rueda como entrenador. En la campaña siguiente, triunfo cadista por 1-2, recordado por la lipotimia que sufrió Ramón Blanco tras el segundo gol amarillo marcado por Cárcel. Fue el principio del fin para José Manuel Díaz Novoa en el banquillo malagueño. En 1997-98, el Málaga de Ismael Díaz ganó por 2-0 con goles de Basti y Manolo Herrero. Fue el año en que consiguió ascender a Segunda no sin sufrimientos.