NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Fichajes que no juegan

Demasiados domingos al sol

Kluivert, Regueiro, Luis Fabiano, Kromkamp o Diogo son los casos más llamativos, aunque no los únicos. Hasta 61 futbolistas de Primera División que aterrizaron este verano en un nuevo club sufren ahora por hacerse con un hueco. De momento, las lesiones o las decisiones técnicas les han hecho pasar inadvertidos y no han llegado a jugar ni la mitad de los 1.170 minutos disputados. El futuro bien podría depararles algo distinito, pero la realidad dice que su sino en esta Liga es presenciar los encuentros desde la grada.

<b>TODO MENOS FÚTBOL. </b>Kluivert es el mejor ejemplo de que las cosas no siempre pintan bien a los fichajes de renombre.
eduardo gonzález

Sus nombres ocuparon infinidad de páginas de periódicos y multitud de espacios de radio y televisión durante el verano, pero el tiempo y la competencia les han condenado a un duro segundo plano en esta Liga. Son los 61 futbolistas de Primera que hicieron las maletas durante el mercado estival y que pasado un tercio de campeonato viven el lado amargo de este deporte. La desconfianza, la falta de adaptación y en algunos casos hasta el destierro más absoluto les hacen vivir, muy a su pesar, muchos encuentros en la sombra.

Ellos conforman el 47,65% del total de los refuerzos realizados en julio y agosto. No se trata, por lo tanto, de casos esporádicos, sino de una masiva plaga que deja en bastante mal lugar a los encargados últimos de que aterricen en las diversas entidades. Situado el umbral en los 500 minutos de juego -es decir, menos de la mitad de los disputados hasta la fecha (1.170)- futbolistas como Kluivert (Valencia), Kromkamp (Villarreal), Diogo (Madrid) o Ezquerro (Barcelona) son los ejemplos más evidentes de que no todos los fichajes de renombre cuajan por igual o gozan del mismo respaldo por parte de sus entrenadores.

Algunas veces es por lesión, como los casos de Dragutinovic (Sevilla), Miguel Ángel (Betis) o el valencianista Edu, pero normalmente son decisiones tácticas las que les han ido dejando fuera del equipo. Y eso, a la vista del dinero que se pagó por ellos, no deja de ser una incongruencia. Por poner ejemplos, por Kromkamp el Villarreal abonó 5,5 millones. Diogo le costó 6 al Madrid. Luis Fabiano 3,5 al Sevilla. Riera 3 al Espanyol. Galletti 2,5 al Atlético. Y así, hasta alcanzar la cifra de 31 millones de euros que suman entre todos ellos. Una considerable cantidad de dinero que no ha sido rentabilizada por ahora y que de momento no pasa de comer pipas en el banquillo o en la grada.

Ejemplos. La cara y la cruz de los refuerzos en cuanto a protagonismo la representan de un lado el alavesista Juanito y el racinguista Pinillos, que han disputado todos los minutos de Liga hasta el momento, y Limia, Acuña y Bertrán (Cádiz), Esteban (Celta) y Edu (Valencia) por el otro, ya que debido a unas cosas o a otras aún no han gozado de un solo minuto.

También existen casos peculiares como los de Javi Guerrero (Celta) o Estoyanoff (Cádiz), hombres de recambio, jugadores número 12 que sí cuentan para sus técnicos, aunque no como titulares. Apenas se han perdido encuentros en el transcurso de esta Liga, pero el uruguayo nunca ha sido de la partida y el madrileño tan sólo tuvo ese honor en San Mamés, aunque curiosamente cayó lesionado en este encuentro.

La consecuencia de este paulatino abandono ya ha acarreado las primeras declaraciones de los afectados, que no se conforman con ser meras comparsas y poner el cazo a fin de mes. "No estoy contento con los minutos que he jugado. El técnico tiene veintitantos jugadores y él elige a quién poner", confesó hace unas semanas el argentino Galletti, sumándose así a las quejas de Kluivert, quien ya había expresado antes su deseo de querer jugar "cuanto antes mejor" para sentirse útil y justificar su fichaje. Es su particular manera de demostrar que sus domingos al sol se tienen que acabar.