Primera | Osasuna-Athletic
Un partido 'non grato'
Mendilibar y su Athletic se la juegan en terreno enemigo
El Sadar vivirá esta tarde un cruce de trayectorias opuestas que convertirá la caldera rojilla en un cocktail de sensaciones del que puede derivar cualquier efluvio. Y todo ello bajo el clima tenso que han provocado las tiranteces existentes entre ambas directivas. Unas diatribas que no han tratado de esconder ni unos ni otros y que han tenido mucho que ver con el repetido vicio del Athletic de pulular entre las canteras vecinas en busca de carnaza con la que alimentar a sus laureados filiales.
Será una buena oportunidad también para comprobar las estupendas vibraciones que emite Osasuna, sólido e inexpugnable cuando actúa como local, ejemplo clarificante, además, de que las rotaciones pueden funcionar en conjuntos de perfil medio. Y de qué manera.
Aguirre, artífice de que esta pócima resulte del gusto de jugadores y aficionados, volverá a confeccionar un once de incógnitas, resultado de la ecuación que supone aunar las características del equipo rival con las de uno propio. Tantas vueltas tiene previsto darle el mejicano a su teorema que hasta horas antes del encuentro no expondrá su lista de convocados. Sus pupilos ya completaron el mejor arranque de la historia del club, pero el frenazo en seco en el Camp Nou desgranó uno de sus peores argumentos: sus ocho goles en contra han venido en el segundo tiempo. El otro pero con el que se encontrarán hoy será su rival, el Athletic, el mejor visitante que jamás haya pasado por Pamplona.
Muy tocado.
Porque si por algo se ha caracterizado históricamente el choque de hoy ha sido por la facilidad con la que los leones se han paseado por tierras navarras. Con decir que la última victoria rojilla data de 1991 y que el autor de aquella gesta fue el rubio Sola, se entiende que han salido muchos cromos desde entonces.
Pero las cosas pintan bastante diferentes esta vez. El Athletic llega más ahogado que nunca, con un agujero defensivo que se encarga de publicitar domingo sí, domingo también, y con Urzaiz como legendario salvador para la parcela ofensiva ante la ausencia de Etxeberria, lesionado. Una noticia que hará que la corbata le apriete un poco más a Mendilibar, al que ya le han entrado los primeros sofocos. Lógico. Si hoy pierde completará el peor arranque en la historia del Athletic.
El Athletic acepta la invitación rojilla a la comida oficial
Aprovechando que el Athletic visita hoy El Sadar, la directiva de Osasuna tratará de limar las asperezas surgidas entre ambos clubes cuando el club bilbaíno se hizo con dos cadetes de la cantera rojilla. Izco zanjó temporalmente el asunto declarando que cualquier técnico del Athletic sería considerado persona non grata. El director deportivo de Osasuna, Juanjo Lorenzo, desveló ayer que el club rojillo ha invitado al bilbaíno a la habitual comida entre directivas. Lamikiz y su junta decidieron finalmente que hoy compartirán mesa y mantel con Izco y su junta. Los navarros están dispuestos a enterrar el hacha de guerra, aunque con algunas condiciones: "Lo que expresamos en su día lo mantenemos. No encontramos sentido a que el Athletic rompiese una situación establecida. Una guerra deportiva no es buena para ningún equipo. Lo que queremos es intentar encontrar una solución cara a cara", señalaba Juanjo. -U. M. Z.