NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clasificación Mundial 2006 | Conmebol

Chile y Colombia temen un arreglo Uruguay-Argentina

Acosta: "Pido que no haya cosas raras, como la otra vez".

<b>BAJO SOSPECHA. </b>De los Santos y Sorín, en un Uruguay-Argentina.

La jornada de mañana miércoles, última de la Conmebol en la fase de clasificación par el Mundial de Alemania, se presenta polémica. Colombia y Chile tienen posibilidad de clasificarse si vencen, respectivamente, a Paraguay y Ecuador, y Uruguay pierde en casa ante Argentina.

Es una situación idéntica a la que Colombia vivió en la última jornada clasificatoria para el Mundial de Corea y Japón, del que finalmente quedó excluida tras el empate en Montevideo entre Uruguay y Argentina. Aquel partido, que arbitró el alemán Markus Merk, acabó 1-1 y los locales empataron en la recta final del partido. Se disputó el 14 de noviembre de 2001 en el estadio Centenario y provocó la protesta ante la FIFA de la Federación Colombiana, que denunció "circunstancias ajenas al juego limpio". Colombia se quedó fuera del Mundial 2002 y Uruguay estuvo en la fase final tras eliminar a Australia en la repesca.

Esos fantasmas de tongo vuelven otra vez, y en esta ocasión también afectan a Chile, cuyo seleccionador Nelson Acosta advierte que "ojalá que no haya cosas raras en Montevideo, pero los antedentes nos dejan intranquilos". Iván Córdoba, internacional colombiano, también ha dejado constancia de su preocupación. "Debe haber honestidad para que no se repita lo de hace cuatro años, cuando hasta los mismos jugadores de Argentina se avergonzaron de lo que hicieron". Incluso el presidente de la Federación de Chile, Reinaldo Sánchez, está inquieto. "Estoy asustado y preocupado por lo que pueda pasar en Montevideo", ha declarado.

Hiddink reservará a los mejores

Guus Hiddink ya prepara la eliminatoria de repesca contra el rival suramericano (Uruguay, Colombia o Chile) y estudia acudir al encuentro de ida, el 12 de noviembre, con la ausencia de Kewell, Aloisi y Vidmar, a los que enviaría directamente a Sydney para ternerles frescos en el de vuelta que se jugará sólo cuatro días después, el 16 de noviembre. "Los médicos nos dirán si conviene llevar a los jugadores de América a Australia en cuatro días para dos partidos o si es mejor que alguno no haga el viaje".