NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Butragueño

"Si Robinho gana cuerpo y mantiene el talento, genial"

El vicepresidente del Madrid repasa la actualidad del equipo: los árbitros, las celebraciones, los jugadores, las renovaciones, el futuro deportivo, su vida en el club...

<b>CELEBRACIONES.</b> "Los brasileños mostraban su alegría, nunca quisieron faltar al respeto"

Empecemos con la botella medio llena. Cuatro victorias consecutivas, terceros en la Liga y vivos en la Champions League.

Es cierto que las victorias ayudan a crecer porque permiten al jugador aliviar su mente y entrenar con positividad. Pero ahora nos preocupa mucho el virus FIFA. Tenemos 13 jugadores fuera y la mayoría de ellos se juegan la vida con sus selecciones. Españoles, ingleses, uruguayos, Zidane, Gravesen... Habrá que rezar para que todos vengan bien, porque sólo dos días después jugamos el derby en el Calderón, luego una final aquí ante el Rosenborg, viene el Valencia...

Pero el Madrid no enamora.

Bueno, digamos que en las últimas semanas el equipo está poco a poco jugando mejor. Tenemos un potencial tremendo y es cierto que podemos mejorar nuestro rendimiento. Pero claro, no olviden que tras ganar en Cádiz hubo otro parón por las selecciones y también nos hizo daño.

¿Qué opina de los cuadrados mágicos de Luxa?

Creo que el entrenador siempre tiene la misión de analizar y rentabilizar al máximo lo que tiene en sus manos. Creo que con esta plantilla se puede jugar de distintas maneras, dado que tenemos varios jugadores por puesto y posibilidades diversas para modificar el sistema según interese.

O sea, que cree que el cuadrado puede ser rombo y hasta acabar con doble pivote o el 4-2-2 de siempre.

Es que el fútbol no debe ser rígido y seguro que el míster lo ve así. Creo que se creó una obsesión con ese asunto y ese fue el problema. Puede ser que por nuestra cultura futbolística aquello chocara. Pero es que aquí todo adquiere una dimensión superior y un simple detalle así es portada en los periódicos y genera un debate nacional.

¿Ve fuerte a Luxemburgo? Este club ha devorado muchos entrenadores en los dos últimos años.

Sí. El Madrid es un club muy absorbente y difícil y te rodea una tensión constante. Pero Vanderlei tiene mucha experiencia y se nota. A los entrenadores hay que dejarle trabajar y darles tranquilidad para que desarrollen sus ideas.

¿Si se perdiesen dos partidos volvería la cantinela de si Luxa está o no cuestionado por el propio club?

La exigencia del público es tremenda, hay que ganar siempre, jugando bien, atacando... Pero Luxa cuenta con todo nuestro apoyo, de verdad. Hay que tener tranquilidad en la victoria y tranquilidad en la derrota. Que los profesionales desarrollen su trabajo y se aíslen del resultadismo. El Madrid no puede depender tanto de un resultado para crear un estado emocional. Hay que confiar en la gente.

¿No es peligroso que haya diez brasileños en el club, entre jugadores, cuerpo técnico y especialistas?

Es la primera vez que pasa algo parecido en el Madrid, pero hablamos de grandísimos jugadores. Y el hecho de que Luxa sea brasileño es una simple coincidencia. Por Robinho ya negociábamos en noviembre, mucho antes de saber si Vanderlei entraría en nuestros planes. El míster sabrá manejar la presencia de tantos compatriotas suyos.

¿Cicinho en enero...?

No está fijo todavía. Es una opción que tenemos y contemplamos. Pero no se decidirá hasta más adelante.

Usted ya quiso a Pablo García hace dos veranos. ¿Le está sorprendiendo su aportación?

Pablo García es un extraordinario profesional, ganador, competitivo, buen compañero y un especialista. Sabe el oficio, conoce bien su posición y entiende el juego en esa zona. Sus compañeros lo valoran mucho y nos está ayudando a dar equilibrio al equipo. Posee la humildad necesaria para desplegar una labor que tiene poco atractivo social pero es muy rentable para el grupo. Hemos acertado con él.

El que sí tiene atractivo social y fútbol en estado efervescente es Beckham.

David ha sido decisivo en los últimos partidos. Con el Olympiacos y el Mallorca ha dado goles con pases impecables. El club está muy contento con su compromiso. Lucha mucho y está muy identificado con el club. Es una maravilla verle centrar.

¿Le recuerda a las bananas que le ponía Míchel?

Hombre, son jugadores distintos, pero da esos pases en curva, como decía Di Stéfano: 'Con el gancho de carnicería'. No hay nadie en el mundo que sea capaz de centrar como Beckham.

Vuelve Zidane. Si no hay lesionados, ahora tienen ocho jugadores de nombre y fama para seis puestos. Siempre habrá algún pez gordo en el banquillo.

¡Bendito problema! Luxa sabrá manejar eso seguro.

¿No sorprende que Robinho lleve dos partidos en el banquillo?

Es verdad que Robinho tuvo un comienzo deslumbrante. Jugó muy bien en Cádiz, con el Celta y en Lyon. Los resultados no acompañaron pero él estuvo sensacional. Ahora es normal que haya bajado un poco. Su fichaje fue muy largo y acumuló mucha tensión, la emoción de los primeros días, nueva casa, cambio de país, idioma, compañeros, comidas y sólo 21 años. Tiene un talento soberbio, fuera de lo normal, pero es joven y hay que darle tiempo. No hay problema con él.

Usted también era delgadito y en dos años cogió unos kilos al llegar al Madrid. ¿Cree que la idea de Luxa de hacerle ganar al chico dos o tres kilos puede ayudarle a adaptarse mejor al fútbol europeo?

Los especialistas están en ello. Pero lo importante es que Robinho tiene un talento natural único y que su cuerpo le permita que aflore de la mejor manera en cada partido. Los nutricionistas y preparadores físicos deciden. Pero como jugador, aunque ahora hay más contactos físicos, él tiene una cualidad por encima de los demás. Ágil, rápido y talentoso. Ese es su elemento diferenciador: habilidad y talento. Eso no lo puede perder. Si gana cuerpo y mantiene eso, genial, pero si va a tener más cuerpo y se espesa sería peligroso. Su atrevimiento no debe perderlo y el cuerpo es el instrumento para expresarlo. ¿Cuál es su cuerpo ideal? Eso es cosa de los especialistas.

Muchas voces contrarias han surgido en torno a las celebraciones de los brasileños.

Insisto en que todo lo que rodea al Madrid se magnífica. Es una anécdota que ha pasado a ser un asunto central y no debía ser así. Lo importante es que el equipo juegue bien y meta goles. En mi caso sabéis que yo soy muy discreto y es verdad que todo el equipo lucha para que se consiga un gol y esa es una alegría para todos. Además, los jugadores nunca quieren faltar al respeto y sé que nuestros brasileños sólo buscaban mostrar así su alegría. Es una moda y, como todas las modas, se irá. No me parece relevante.

Casillas puede negociar con otro club a partir del 1 de enero. ¿Corre peligro su continuidad en el Madrid?

A Iker le hicimos una oferta en su momento y... ¿qué vamos a decir de él? Es un hombre de la casa, gran profesional y confío en que todo se solucione.

¿Y Helguera?

Iván termina el 30 de junio y vamos a esperar. Tranquilidad...

Cambio de tercio. El madridista está muy enfadado con los arbitrajes del Barça y los que ha sufrido el Madrid. Mójese por una vez...

Mire, es cierto que hay una sensación en el aficionado que no es muy positiva. Es verdad. Pero tengo la esperanza de que también quede todo en una mera anécdota. Al final de temporada ojalá digamos que los árbitros se han equivocado como lo hacemos todos, una vez a favor y otras en contra. De todas formas, tenemos que ser fuertes. No nos tiene que obsesionar este asunto arbitral. Si lo hacemos, nos va a debilitar. Los jugadores deben concentrarse en ser un equipo más fuerte para ser más competitivos. No pensar que si el árbitro nos quita o nos da.

¿Y no deberían regularizar las relaciones institucionales con Villar y Sánchez Arminio?

Yo también soy de los que piensa que un árbitro, aunque crean que soy muy cándido o ingenuo, no puede salir premeditadamente a perjudicar a un equipo o a favorecer a otro. Nosotros intentamos colaborar con la Federación y nunca hemos dicho públicamente nada de que los árbitros quieran decidir los partidos hacia un lado o a otro.

De hecho, me cuenta un pajarito que usted fue clave en la no impugnación del partido.

Cuidado, la decisión final siempre la toma el presidente. Es obvio. Hubo opiniones consensuadas en el club y, al final, se determinó lo mejor.

¿Lo de Messi no le parece un atropello?

En este asunto hemos decidido no entrar públicamente. La Liga tomará una decisión y lo que diga nos parecerá bien y lo veremos con buenos ojos.

Los compromisarios aprobaron el domingo, con 38 votos en contra, su ascenso a la vicepresidencia. Ya le queda un peldaño menos para ser presidente...

No, mire. Espero, y lo digo de verdad, que Florentino permanezca muchos años en la presidencia. No quiero que se me malinterprete como servilismo. Como madridista, lo que ha hecho él en estos cinco años desde el punto de vista económico e institucional es algo excepcional. Y no voy a seguir hablando porque luego me dicen que soy muy servil y que le hago un apoyo excesivo. El que me conoce sabe que no es así. ¿Mi futuro en el club? Todo es imprevisible en la vida. Yo sólo quiero ayudar. Nada más. Y lo haré como quiera el presidente que lo haga. Cualquier circunstancia puede hacer variar el rumbo y hay que estar preparado para lo que venga.

¿Va a volver Hierro al club?

Es cierto que hay una opción y estamos ahí sopesándola. Vamos a esperar un poco. Fernando es una figura, una de nuestras leyendas. En su puesto, ha sido el mejor de la historia del Real Madrid y es madridista de verdad. Tiene muchísimas virtudes que nos pueden ayudar, pero sobre su incorporación inmediata estamos en un punto en el que tenemos que recapacitar a fondo en torno a qué funciones podría tener, que se sienta a gusto... Tranquilidad.

Pues eso, tranquilidad.