Primera | Barcelona - Mallorca

Rijkaard: triunfo o crisis

El equipo azulgrana lleva cuatro partidos sin ganar

Hace menos de un mes, el día después de que el Barça liquidara al Betis en la ida de la Supercopa de España, los elogios que recibió el campeón de Liga fueron espectaculares. El 0-3 de aquel partido presagiaba que la Liga no tendría color y que los de Frank Rijkaard podrían pasearse cómodamente por los campos de Primera. Europa es otra historia. Pero la realidad es más bien diferente. Desde aquel 13 de agosto, las cosas han cambiado mucho. La máquina parece haber gripado algo en su arranque y los resultados no son los deseados.

Cuatro partidos sin ganar (vuelta de la Supercopa, Trofeo Joan Gamper, debut en Liga ante el Alavés y un amistoso en Francia ante Saint Ettienne), son muchos para un equipo que se ha tomado el privilegio de apenas reforzar su plantilla y a la que castigó con una media vuelta al mundo para preparar el presente curso. La pasta es la pasta y en el Barça siempre va bien, pero la presión de no comenzar a caminar con firmeza en los campeonatos puede comenzar a hacer mella en un equipo, el culé, que esta semana ha vivido momentos de tensión (pelea entre Víctor Valdés y Deco) y un gran susto, como fue el traumatismo craneoencefálico sufrido por Samuel Etoo en la sesión del viernes. El camerunés jugará. Y tiene ganas. Asegura que sueña con acabar su carrera profesional en el Mallorca. Pero para eso aún queda mucho. Negado en el debut liguero en Vitoria (0-0), el pichichi del Camp Nou quiere resarcirse y estrenar su cuenta anotadora.

Pero el Mallorca no viene cojo. Le fastidió que su goleador de la pasada temporada, Luis García, volara a Montjuïc una semana antes de que comenzara la Liga, pero se movió con rapidez. El andaluz Yordi llegó para ocupar esa plaza y tendrá como compañeros de su primera aventura en bermellón a Yoshito Okubo y a Juan Arango, el venezolano que no ha podido clasificar a su selección para el Mundial de Alemania.

Ganar o ganar. Esa es la consigna que tiene el barcelonismo. Rijkaard ya sabe lo que es tener presión en el banco azulgrana y la experiencia le dice que siempre se vive una época difícil a pie de césped. Pero nunca la creyó tan pronto. Hoy, triunfo o crisis.

Lo más visto

Más noticias