José Luis Morlanes

"Me sorprenden las exigencias de Lotina"

Está siendo uno de los grandes protagonistas del verano. En menos de un año, José Luis Morlanes ha cambiado la vida política por la futbolística. Dice que le gusta, aunque la semana de vacaciones que hizo ya es historia. Ayer atendió a AS para analizar el presente y el futuro próximo del equipo.

¿Cómo ve la situación, a tres semanas de comenzar la Liga?

Con mucho trabajo hecho y más por hacer. Tenemos que acabar de perfilar la plantilla.

¿Qué les falta?

Jugadores de ataque y un hombre de banda.

Comienza a eternizarse ese asunto.

No pienso lo mismo. Las cosas se tienen que hacer poco a poco. Las incorporaciones que hemos hecho nos darán opciones para estar entre los diez primeros y poder entrar en Europa la próxima temporada. El grupo está integrado por gente joven, pero con experiencia y proyección. Esperamos muchas alegrías.

Pero la planificación de la plantilla se vio afectada por unas salidas inesperadas...

No hubo ninguna baja que no estuviera acordada con el entrenador. Sólo la de Maxi Rodríguez, que fue por iniciativa del propio club. En cambio, nunca pusimos impedimentos a que Dani García y Hugo Ibarra abandonaran el equipo. Lo que buscábamos eran jugadores por la banda izquierda y fuimos cambiando sobre la marcha.

¿Y está satisfecho con la improvisación?

Sí. En la actualidad somos el quinto equipo de la Liga de Fútbol Profesional que más ha invertido en incorporaciones.

Eso es un milagro.

¿Por?

Este club se había acostumbrado en los últimos años a traer jugadores de coste mínimo, con un nivel de juego y resultados nefastos.

¿Usted cree?

A las pruebas hay que remitirse. Pero bueno, sigamos. ¿Cuánto ha gastado el club como tal en fichajes?

Tres millones de euros.

¿Y el resto?

Españolistas que aman los colores. Eso da la explicación del compromiso de corazón que genera este club. Los fichajes son el resultado de una buena suma de esfuerzos.

Cuatro derrotas y dos empates en lo que va de pretemporada. ¿Le preocupa?

No, pero pido tranquilidad. Hasta el momento han llegado siete jugadores nuevos que vienen de diferentes países y categorías inferiores de nuestro fútbol. La pretemporada está ideada para preparase físicamente, hacer pruebas y cometer todos los errores que sean necesarios.

Y si estuviéramos en la cuarta jornada de Liga, ¿cómo se sentiría?

Más preocupado, evidentemente, aunque estoy convencido de que arrancaremos bien y con firmeza el campeonato.

Es cierto que el equipo tiene muchas caras nuevas, pero ¿cómo están los casos de Carlos Kameni y Alberto Lopo?

Más que preocuparme, me ocupan.

Respuesta política, ¿eh?

Los dos son grandes futbolistas y deseamos que se consoliden en el Espanyol a largo plazo, pero no perderemos la cabeza. La estructura salarial no la vamos a variar por nadie y ésta sólo irá avanzando conforme vayan llegando los resultados. En el caso del portero, llegó ahora hace un año y ya le ofrecimos doblar su contrato como muestra de reconocimiento. Le quedan tres años más de contrato y él aún nos debe dar muchas cosas.

¿Y Lopo?

Sabe que se le aprecia y se le respeta mucho en el club. Trataremos de llegar próximamente a un buen acuerdo con él y su agente, puesto que deseamos que tenga un rol importante en la entidad.

¿Cómo está la incorporación de Javier Saviola?

Mejor que no diga nada.

¿Por?

La política adoptada por el club es la de no entrar en polémicas.

Entonces, ¿no se moja?

Mejor. Lo único que diremos es que hicimos una propuesta y estamos esperando una respuesta.

De fichar, ¿rompería el tope salarial?

No. Esto es lo que da coherencia a nuestra organización. Si hay un tercero que paga la diferencia, estaríamos encantados, por supuesto. Sería el resultado de nuestras fórmulas imaginativas.

¿Y el asunto de Claudio López?

Es un buen futbolista. Tiene experiencia y gol, y da muy bien el perfil. Nuestra condición es que esté libre de todo compromiso. Si así fuera se convertiría en una seria posibilidad.

Siempre se ha dicho que Miguel Ángel Lotina es un hombre de club, ¿no?

Sí, eso es cierto.

Entonces, ¿qué le parecen sus declaraciones exigiendo más fichajes?

Me están sorprendiendo.

¿Gratamente?

Me sorprenden, ya digo. Seguramente se deben a que él tiene una gran ambición y quiere hacerlo muy bien, eso está claro.

¿Piensa que se siente presionado?

Todos lo estamos, pero hay que llevarlo con alegría.

¿Entonces?

Vivimos un momento de crecimiento del club en todos los sentidos y debemos aprender a vivir con ello. El pensar en no sufrir, en que ese sea el objetivo, es triste. Tenemos que arrimar el hombro para quedar en una buena posición y aspirar a repetir en Europa.

La cota es alta.

Lo que le digo, somos exigentes, ya que entre todos vamos a estar en la zona alta. Luchar por eso es alegre, no podemos poner una lupa siempre en lo negativo y minimizar lo positivo, que es mucho, por suerte.

A usted, que viene de la política, ¿qué le parece negociar con agentes futbolísticos?

Es más difícil que tratar con la administración pública, sin duda alguna.

¿Es muy duro?

Si dijera que es complicado creo que acertaría en la definición.

Otro asunto en el que usted ha tomado las riendas es el del crédito sindicado. ¿Cómo está el documento?

Listo para firmar.

Pero lo tendrían que haber hecho el 31 de julio, ¿no es así?

Falta sólo un papel. Suponemos que la primera semana del próximo mes todo estará listo para ser rubricado. El mundo del fútbol está impregnado de mitología.

¿Cómo?

Sí, todo se magnifica demasiado. Parece que cuando una operación mueve mucho dinero de por medio, como es el caso del crédito sindicado, tiene que ser complicada porque sí. Eso, en otros campos empresariales o políticos, no es así.

Volviendo a las incorporaciones, ¿cúal ha sido la más difícil?

La de Pablo Zabaleta. Conseguir que un jugador de sus características esté con nosotros sin tener que pagar nada es un éxito. En este caso la participación de la empresa del presidente Dani Sánchez Llibre es una muestra de su fidelidad al club. Además, él ya ha dicho que si hubiera una plusvalía en una futura venta, lo donaría para hacer otra incorporación.

¿Por qué el Espanyol siempre ha tenido problemas de dinero cuando tiene muchos consejeros y accionistas muy pudientes?

Son cosas que pasan. Haber invertido once millones en jugadores hasta el momento y que el club sólo haya aportado tres dice mucho. Pero eso que afirman tampoco es correcto.

¿Y el papel de Lara Bosch?

Miren, el máximo accionista aportó mucho dinero en la ampliación de capital. Ésta fue de nueve millones de euros y hubo una demanda de 12. Fue un éxito.

¿Un palo jurídico la derrota en el caso de Óscar Serrano?

Sí, pero tenemos que esperar a ver cómo acaba el recurso que preparamos. La verdad es que nos sentimos decepcionados, ya que esperábamos un mejor resultado. Creíamos que las cosas nos saldrían muchísimo mejor. Ahora sólo nos queda esperar.

¿Y lo de Raúl Molina?

Nos ha abierto los ojos de que tenemos que hacer una restructuración de los servicios juridicos del club y en las próximas semanas habrá novedades.

Lo más visto

Más noticias