Antonio Álvarez, Ito

"Saviola sería un fichaje fantástico para el equipo"

Ya está en casa. Se siente bien. Dibuja una sonrisa permanente en el rostro que denota la alegría de haber ganado uno de los partidos más importantes de su vida: librarse de Lopera. Le costó lo suyo, pero desde finales de la semana pasada ya es nuevo jugador del equipo de Miguel Ángel Lotina.

rodolfo molina

(De camino al restaurante donde AS ha citado al centrocampista extremeño, Antonio Álvarez, Ito, se tiene que detener varias veces para atender a los aficionados que se felicitan por su regreso al Espanyol. Él, orgulloso de haber podido liberarse del Betis para firmar un contrato de tres años con otro opcional, agradece el apoyo y garantiza compromiso y el sacrificio con el que se ganó el respeto y la admiración de la afición blanquiazul).

¿Se siente ídolo del españolismo?

Para nada. Noto que la gente me respeta, pero de eso a ser ídolo hay mucha diferencia. Yo no puedo mover masas, como otros. Mi trabajo es el más gris en el terreno de juego. Pese a todo, sentir que me quieren me llena de satisfacción.

La gente estaba ansiosa por su regreso. Es más, cuando se concretó su pase al Espanyol hubo aficionados que decían que el equipo ya estaba completo.

Ni mucho menos. Seré una pieza más del engranaje del nuevo Espanyol, pero nada más.

¿Ha seguido en sus vacaciones lo que sucedía en Montjuïc?

Sí, claro.

¿Y qué le parece lo que le se ha fichado hasta el momento?

Son jugadores muy buenos, pero siguen siendo escasos. Flaqueamos en varias posiciones.

Explíquese.

Muy sencillo. Se fueron del equipo Maxi Rodríguez y Hugo Ibarra, dos de los jugadores importantes del pasado curso. Hasta el momento, esa posición aún no se ha cubierto. Sabemos que Cristóbal (Parralo) y su equipo están trabajando en ello. En cambio, la fuerza llega por la zurda, con la incorporación de Albert Riera y Jofre Mateu, dos muy buenos jugadores que seguro que aportarán calidad al equipo.

¿Entonces?

La barca está desequilibrada. El año pasado se inclinaba a la derecha y ahora lo hace para el otro lado.

Como usted bien dice, la plantilla no está todavía cerrada. Se habla de Javier Saviola. ¿Qué le parecería su fichaje?

Sería un lujo para el Espanyol. El equipo y la afición podrían disfrutar de su juego, que es maravilloso. Me encantaría que viniese al Espanyol.

¿Qué cree que podría aportar?

Calidad, clase y goles. Es un jugador que va muy bien dentro del área y que impone mucho respeto a los rivales. Tiene gol y eso siempre va muy bien.

¿Y para la banda derecha? Se habla de Juanfran Torres, del Real Madrid, y de Óscar Miñambres...

A Óscar lo conocí el año pasado y tuvo muy mala suerte. Serían dos muy buenos jugadores que reforzarían al equipo. Por lo que se dice, hay más nombres que gustan e interesan, por lo que tendremos que esperar. Lo que llegue será bueno para el equipo. Tengo la impresión de que se están haciendo muy bien las cosas. La discreción es ejemplar y el criterio que están siguiendo es correctísimo.

La gente pensaba que le costaría más liberarse del Betis.

¿Más?

Sí.

Pues no ha sido sencillo. Nos costó mucho. Tuvimos que lidiar a Manuel Ruiz de Lopera, que es duro de pelar, pero afortunadamente llegamos a un acuerdo bueno y pude salir de lo que fue mi casa durante muchos años.

¿Cuántos?

Seis.

¿El mejor recuerdo?

Los cuatro primeros años fueron maravillosos. Disfruté muchísimo jugando al fútbol. Luego, con el paso de los años, te das cuenta de que fue un error firmar por nueve temporadas. Nunca más lo volvería a hacer. Como mucho, lo haría por tres años. Nadie pude comprometerse por tanto tiempo. Bueno, ni Ronaldinho con el Barcelona.

Contemos su historia. Usted fue de Sevilla a Vigo, recién casado.

Después de muchas reuniones con el Betis, el Celta el que decidió pagar la cláusula de rescisión que tenía por entonces, que era de 50 millones de pesetas.

¿Y?

Que marché a Galicia y aprendí mucho con Jabo Irureta, que luego me quiso para el Deportivo.

Pero se fue al Betis.

¡Que pagó 950 millones de pesetas! Cuando me lo dijeron ni me lo creía.

Una barbaridad.

Sí, pero ellos confiaban en mí y creo que no les defraudé.

¿Quién ha sido el técnico más importante en su carrera?

Josu Ortuondo.

Lo dijo sin pensar.

Lo tenía clarísimo. Piense que hizo un milagro. Nos puso de Segunda B a Primera en cuatro años. Además, fue el que me dio la oportunidad con 16 años. Y eso no se olvida.

Volvamos a la Liga que se aproxima. ¿Cómo ve el campeonato?

Pienso que lo mejor de todo es arrancar fuerte. Lo que está sumado no te lo quita nadie, y ese debe ser el objetivo. Lo que sí que puedo decir a los aficionados es que será muy complicado repetir el papel de la pasada temporada. Será difícil que Valencia, Atlético o Deportivo vuelvan a fallar. Nosotros debemos ir a la nuestra y tratar de sumar cuantos más puntos, mejor. Mire, si las cosas arrancan bien, luego todo es más sencillo. Entonces es cuando lo psicológico se impone a lo físico.

¿Qué rival es el que más se está reforzando?

El Valencia, sin duda. Al bloque que tenía le está sumando buenos delanteros, como David Villa y Patrick Kluivert.

¿Se considera ya un veterano?

Con experiencia sí, pero veterano, aún no. Tengo las cosas claras. La experiencia es importante y sirve para enfocar bien las cosas, aunque no siempre aciertas.

Habrá visto de todo en esta profesión...

Algunas cosas sí. Tuve compañeros muy buenos a mi lado, quienes la cabeza no les acompañó. Hay más buenos jugadores perdidos por ahí que actuando en Primera. Y eso me da mucha lástima.

Lo más visto

Más noticias