NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Audiovisual | Acuerdos

La TV digital terrestre desata la guerra por el fútbol italiano

Mediaset amenaza los intereses de Sky TV

<b>OPCIÓN. </b>Milán y Juventus ya han negociado con la digital terrestre..

Un total de 118 millones de euros en tres años por los encuentros de liga que jueguen como locales el Juventus, Milán, Inter, Sampdoria, Roma, Messina, Atalanta y Livorno. Ése es el acuerdo al que ha llegado el grupo Mediaset, propiedad del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, con estos clubes para retransmitir, bajo la modalidad de pago y por medio de la televisión digital terrestre, sus partidos.

Este acuerdo ha sido el detonante de la guerra televisiva que se vive en Italia para hacerse con los derechos de transmisión codificada de los partidos del Calcio. El punto de inflexión fue en otoño del pasado año 2004, cuando aparece la mencionada televisión digital terrestre. Hasta entonces, los derechos de retransmisión de los clubes se dividían en abierto, que fueron adquiridos por la televisión pública (RAI), y en condificado vía satélite, en posesión de Sky. Debido al vacío legal existente, Mediaset vio la posibilidad de entrar en esta lucha televisiva.

Este hecho va a suponer una gran inyección económica para los clubes por derechos televisivos. Sin embargo, esta guerra puede volverse en su contra porque Sky ha anunciado que en 2007, año en el que expiran los actuales contratos, negociará a la baja. Es más, están estudiando bajar el 40% de los actuales 406 millones de euros que paga anualmente a los clubes de primera y segunda división. De momento, la Liga Profesional Italiana ya está negociando para paliar los efectos de esta guerra de negociaciones.