NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa UEFA | Zaragoza - Sigma Olomouc

Zapater se pierde la vuelta del Zaragoza a Europa

Víctor da descanso al canterano. Soriano ocupará su puesto

Actualizado a
<b>CON LA COPA DE FERIAS. </b>Galletti con el trofeo logrado en 1964.
javier belver

El Real Zaragoza se presentará esta noche en Europa frente al Sigma Olomouc sin Alberto Zapater, el chico que hoy por hoy hace todos los titulares en este equipo. El de este partido centenario en el continente también lo reclama por omisión: Víctor Muñoz ha decidido ofrecerle algo de descanso al aclamado ZP y le dará el relevo en el medio campo a Fernando Soriano, junto a Movilla, para ordenar a un equipo con varias alteraciones. Drulic será el segundo punta y Galletti también guardará reposo, aunque en el banquillo, para ceder su sitio a Cani.

El Zaragoza mide este partido de regreso a Europa en los términos en que debe hacerlo cualquier equipo favorito. Acepta ese papel y las obligaciones que se derivan de él: tomar el mando del encuentro y solucionar tres cuartos de la eliminatoria en La Romareda. Víctor Muñoz lo admitió ayer en AS: Frente al Sigma somos favoritos, lo reconozco. No está mal que a las cosas se las llame por su nombre y no con eufemismos interesados. Este Zaragoza del último año desconoce los complejos, le opone a la vida una mirada alta que se relaciona con la clase de muchos de sus jugadores y con un carácter juvenil y confiado.

Tres centrales. Todo eso lo ratifican un par de títulos. Por eso los fracasos europeos en Cracovia y Ginebra, muy aludidos estos días, significan apenas pasajes de historia en los periódicos. El rival checo apenas es una colección de nombres ordenados mínimamente en los informes del segundo de Víctor, Raúl Longhi. Hay referencias a Babnic, el ariete, y a Zbozinek, un medio que se incorpora arriba con asiduidad. En general, el Sigma parece inferior. Otra cosa será desactivar sus argucias para equilibrar el partido.

En eso consiste buena parte del trabajo del Zaragoza esta noche. El Sigma acostumbra a situarse con tres centrales y dos carrileros, lo que provoca una superpoblación en el medio campo. Así gana seguridad. La aparición de Soriano le agrega al equipo presencia física. Es una adición que tiene que ver con el descanso de Zapater, chico joven al que no conviene recargar de partidos, y también con la vigilancia del juego aéreo. Así, Soriano asume otra vez el papel de especialista. Drulic también cumple esa función, aunque en el otro lado, en ataque. La titularidad le da al serbio una opción de reivindicar su figura en un buen momento físico y anímico.

Cani será la novedad llamativa, el anuncio de un Zaragoza con rasgos diferentes. El Niño ha dejado varios detalles notables en sus breves actuaciones, esa diversidad ingeniosa que de pronto alumbra el campo. Ahora tiene la ocasión de expandir su importancia a lo largo de un partido. Precisamente, en un partido que requiere lo mejor.