Raúl Tamudo

"La salud del club no depende de nosotros"

Verano tras verano, Tamudo es el centro de casi todos los rumores. Él, sin embargo, se mantiene al margen y con la ilusión de jugar mañana.

carlos mira

¿Cómo se encuentra?

Bien. Tuve algún problema físico, pero ya está superado.

¿Estará listo para jugar mañana?

Es posible. La pasada temporada tuve lesiones, aunque la situación está mejorando para que desaparezcan todos los dolores. Estoy esforzándome mucho para que así sea.

¿Qué le parece el nuevo entrenador?

Tiene muy claro lo que quiere de nosotros.

¿Y qué quiere?

Pues que juguemos como él pretende. Es decir, controlando la pelota y atacando con mucho criterio

¿Insiste mucho en los sistemas?

Claro está. La temporada pasada estuvo cargada de sufrimiento. Encajábamos muchos goles y esa es una cuestión a corregir.

El otro día dijo que si se llamara Tamudovich se le valoraría mucho más de lo que se le valora ahora...

Es de agradecer que piense eso de mí.

Ante el Figueres se les vio muy liberados de presiones y el juego del equipo fue muy práctico. Además parece que ahora tienen más gol...

Creo que lo estamos haciendo muy bien, aunque físicamente no estamos aún a tope. Por ese motivo debemos mover con fluidez el balón, para evitar el cansancio.

Otro verano y otro rumor de una posible salida. ¿Cómo se lleva eso?

Por eso he estado tanto tiempo sin hablar con los medios de comunicación. No quería incrementar unos rumores que llevaran a la nada.

Da la impresión de que se le valora más fuera que en el propio Espanyol...

Bueno, esa es una cosa de las personas que deben tomar decisiones.

Muchos le consideran el líder del equipo. ¿Se siente como tal?

No, pero sí que sé que mi rol es importante.

¿Por?

Llevo muchos años en el club y sé cuál es la responsabilidad que me toca. Además, creo que la cumplo.

¿Qué opina de que finalmente el club haya renovado Iván de la Peña?

Muy importante. Que siga en el equipo es una noticia fantástica para todos. La temporada pasada fue el que más asistencias dio, por encima de los llamados cracks. Es un jugador básico para nosotros.

La temporada pasada fue no apta para cardíacos. ¿Cuál es el objetivo de que se marcan este año?

Primero, no sufrir. El año pasado lo pasamos realmente mal, sufriendo hasta la última jornada. Debemos de ser realistas y pensar que ahora hace unas semanas estábamos en Segunda División.

¿Qué cree que ha cambiado de otras pretemporadas a ésta?

Pues que sentimos que arrancamos de cero. Es importante comenzar bien, aunque sabemos que el inicio es muy complicado. Debemos ser conscientes y aprender de los errores del pasado.

¿Se ha puesto una meta de goles?

No, saben que ese no es mi estilo. Lo único que quiero es que las cosas vayan bien. Si el equipo va bien, todo lo demás es secundario.

Con el fichaje de Dani García, ¿el equipo tiene a otro matador?

Así es. Nunca me he sentido presionado por pensar que era el único goleador. Dani es un gran jugador, que sabe de qué va todo esto. Viene a aportar cosas nuevas y ha enseñarnos a todos por su veteranía. Todos celebramos su incorporación. Es de esos futbolistas que dan sentido a un vestuario. Dani ha jugado en el Barça y no tuvo suerte, por eso ahora aquí le damos la oportunidad de reivindicarse. Ojalá tenga otro año tan bueno como lo tuvo con el Real Zaragoza. Él ayudó mucho a Villa.

¿Han hablado de la guerra que ha vivido el club por el poder en las últimas semanas?

No, esos temas los jugadores no los comentamos.

¿Por?

Pintamos poco. Lo que nos toca es sacar los resultados adelante. Ahí, los jugadores ni entramos ni salimos. Debemos estar al margen.

Como usted bien ha dicho antes, el club lo ha pasado mal en muchos aspectos, no solamente en el deportivo. Cierto es que si la pelota entra todo puede cambiar. ¿Qué opina?

Pues que es cierto, pero la salud del club no depende sólo de nosotros.

Hablando de otras cosas. Tras el fracaso en la Eurocopa, ¿cómo ve el cambio de seleccionador?

Bien, ¿no?

Eso lo deberá decir usted.

Mire, cuando estaba Iñaki Sáez todo indicaba que tendría más números. Mista y yo logramos 19 goles cada uno y no fuimos a la Eurocopa. El abanico de delanteros en nuestro fútbol es muy grande. No todas las selecciones pueden decir eso.

¿Espera que el club le llame para hacerle una mejora en su contrato?

Eso es un tema del que no quiero hablar. Lo lleva todo mi agente y él es quien se encarga de esas cosas. Todo el mundo sabe que mi intención es quedarme muchos años aquí.

Volviendo al escabroso tema de las ofertas que recibe, ¿le decepciona que nunca se concrete ninguna de ellas?

Pienso que eso ya lo he contestado. Tengo una cláusula de 24 millones de euros y si estoy aquí es porque quiero y repito, y no me cansaré, pretendo seguir vistiendo la camiseta del Espanyol durante muchos años. Es mi club, mi casa, la que me ha cuidado desde que decidí ser futbolista.

Mucha suerte en esta nueva temporada.

Gracias, se lo agradezco.

Lo más visto

Más noticias