Eurocopa | Selección

Luis: "En España lo que nos falta es psicología"

Luis Aragonés ha perdidotoda la esencia de los masajes antiestresantes en tan sólo unas horas. Después de pasar casi una semana en un balneario del Pirineo, el nuevo seleccionador revela a AS las claves de su nuevo puesto.

rodolfo molina

El día después: "Estoy tranquilo y muy motivado"

"Dormí bien, de verdad. No tengo ningún problema para afrontar un compromiso así. Tengo los pies en la tierra y es un orgullo disponer de una oportunidad como la que me han ofrecido. Siempre pienso en positivo, sabiendo que trataremos de cambiar una dinámica. El lunes acabaré de cerrar el contrato. Mi trabajo, a partir de ahora, será ver cómo están los jugadores. El trabajo psicológico será tan importante como el físico".

Venezuela: "El equipo querrá dar buena imagen"

"Casi sin tiempo para descansar, los jugadores tendrán un importante partido ante Venezuela. No por el rival, al que le tendremos un enorme respeto, pero sí por la buena imagen que deseará dar el equipo ante los aficionados. Además, será a mediados de agosto, cuando los jugadores estén en plena pretemporada con sus equipos. La Selección tendrá que sacar el partido adelante, casi sin tiempo de preparación".

El análisis de la eurocopa: "Han mandado los pequeños detalles"

"Lo que ha mandado son los pequeños detalles. Eso ha marcado la competición. Me quedé sorprendido cuando Grecia eliminó a Chequia, pero los helenos se lo comenzaron a creer cuando vencieron en el compromiso más difícil, ante Portugal. A partir de ese momento comenzaron a ver sus opciones y le empataron a España, que a la postre, fue decisivo para que eliminaran a la Selección".

El papel de los aficionados: "Quiero que sea como en la Eurocopa"

"Me encantó el papel de los seguidores del equipo nacional en Portugal. Fue maravilloso. Era una preciosidad ver que los jugadores recibían el apoyo constantemente. Y eso es lo que debemos encontrar ahora, la misma relación. La Selección tiene tirón entre los aficionados, por lo que todos debemos centrarnos en devolverles la ilusión. Ahí la Prensa tiene un papel importante".

Raúl: "Refleja lo que les pasó a las grandes Ligas"

"Después de una temporada tan larga, lo mejor que puede hacer es descansar y no pensar en otra cosa que sea desconectar. Que se dedique a estar con su mujer y sus hijos, aunque no sólo él, ya que todos los futbolistas necesitan apartarse del circo del fútbol. No me preocupa lo que se diga de él, al contrario. Lo que le ha pasado es un reflejo de lo que se vive en las grandes Ligas de Europa. Italia, Alemania, España, Inglaterra y Francia se fueron de la Eurocopa a las primeras de cambio y sin poder demostrar toda la categoría que tienen. El nivel que se exige es muy alto y los jugadores son personas, no máquinas. Ahora se trata de que se recupere bien y de que poco a poco vaya cogiendo la confianza que le hace falta a un jugador de su calidad y categoría. Es el capitán de la Selección y uno de los mejores".

La prensa: "Debe actuar con mucho criterio"

"Tiene un papel muy importante y debe actuar con mucho criterio. La gente lee los periódicos, escucha la radio y mira la televisión con mucha atención, sobre todo cuando se trata de la Selección. No se pueden decir cosas sin sentido y los periodistas deben comprender que seremos los primeros en querer ganarlo todo. Lo veo muy sencillo y creo que a España, en general, le hace falta psicología".

El pasado: "Hace un tiempo me tantearon"

"No es sencillo llegar a ser seleccionador nacional, eso es evidente. Lo que me ha sucedido es el broche de oro a mucho tiempo de trabajo y dedicación al fútbol. Pero la oferta no es nueva. Hace cuatro o cinco años me tantearon para sentarme en el banquillo, pero decliné la invitación. Desde entonces he ido hablando con regularidad con varios ex seleccionadores y gente con mucho criterio".

Los jóvenes: "Nuestra cantera es excepcional"

"Mucha gente en la calle se pregunta el por qué las categorías inferiores dan tan buen resultado y se habla maravillas de ellas y luego no ganan nada. Pero las palabras se las lleva el viento. El problema viene cuando crecen, que todo el mundo piensa que deben ganarlo todo. Y no es así. Tenemos una cantera excepcional, con la que debemos trabajar con mucho sentido y conciencia. Nunca deben echarse las campanas al vuelo".

Lo más visto

Más noticias