Eurocopa | Selección

Luis llamará a Del Horno y sí contará con Reyes

El técnico maneja una lista de cinco jugadores por puesto

LADISLAO JAVIER MOÑINO
aitor martín

Asier del Horno y José Antonio Reyes, dos de los futbolistas cuya ausencia en la Eurocopa fue muy cuestionada, son serios candidatos a entrar en la primera lista que confeccione Luis Aragonés para afrontar el amistoso con Venezuela el próximo 18 de agosto en Las Palmas. El nuevo seleccionador maneja ya una lista de cincuenta y cinco jugadores, cinco por demarcación, en la que estos dos futbolistas ocupan un lugar privilegiado.

La no presencia del lateral izquierdo del Athletic en Portugal causó sorpresa, una vez que la lesión de Míchel Salgado provocó que Puyol, que iba a ser el tres, pasara a la banda derecha. La llamada de Capdevila refrendó que Sáez no confiaba en Del Horno, del que dudaba de sus prestaciones defensivas y al que consideraba inmaduro para jugar en la Selección. Sin embargo, para Luis Aragonés está llamado a convertirse en su lateral izquierdo titular si se adapta a sus exigencias. La ausencia de Reyes también generó polémica por la falta de un jugador de sus características en la lista de veintitrés jugadores elaborada por Sáez. Se esperaba la llamada del jugador del Arsenal porque se le veía como un elemento capaz de cambiar y romper los partidos con defensas muy cerradas o con el marcador en contra. El sevillano también responde al perfil de perla a la que Luis Aragonés gusta pulir y enseñarle el oficio de futbolista.

Otro que está en la cabeza del seleccionador es Mista, al que Iñaki Sáez también apartó de la Eurocopa de Portugal a pesar de haber sido el máximo goleador nacional junto con Tamudo y Torres, con diecinueve tantos. El jugador del Valencia encaja bien en el fútbol de contragolpe que suelen utilizar los equipos que han estado a las órdenes de Luis Aragonés.

Amistoso con Escocia en septiembrebre2

Antes de debutar en competición oficial contra Bosnoa-Herzegovina el 8 de septiembre, en partido valedero para la clasificación del Mundial 2006, la Selección jugaría dos partidos amistosos. El primero será ante Venezuela el 18 de agosto y el segundo, posiblemente, contra la selección de Escocia el día 4 de septiembre en una ciudad de la Comunidad Valenciana por determinar.

El sistema de juego variará

Si para Iñaki Sáez era innegociable el 4-2-3-1, para Luis Aragonés el dibujo táctico sera flexible. El técnico de Hortaleza lo variará en función de los jugadores de los que disponga, de los rivales y de las características propias de los partidos. Por lo realizado en su dilatado historial como entrenador es probable que se vea una España en casa y otra muy diferente de visitante. Aragonés ha utilizado infinidad de dibujos en su trayectoria, pero lo que nunca ha abandonado es su gusto por sacar el máximo provecho del recurso del contragolpe como arma para ganar los partidos.

Convocatorias de veintidós

Una de las novedades que introducirá el nuevo seleccionador serán las convocatorias de veintidós jugadores cuando el calendario imponga concentraciones de una semana o más. Aragonés quiere que los partidillos de entrenamiento sean de once contra once para que la competitividad aumente. Esto le obligará a hacer descartes para los partidos oficiales. Lo pondrá en práctica por primera vez en el mes de septiembre, en el que España jugará dos encuentros seguidos, el amistoso ante Escocia y el de clasificación para el 2006 ante Bosnia-Herzegovina.

Lo más visto

Más noticias