Eurocopa | Selección

Vallecas educó al Profesor

Jesús Paredes es uno de los pioneros de la preparación física moderna, ya que pertenece a la cuarta promoción de licenciados por el INEF.

Pertenezco a la cuarta promoción de licenciados en Educación Física. Cuando yo empecé a estudiar la carrera todavía no había salido ninguna, recuerda Jesús Paredes (Madrid, 1952), el encargado de preparar físicamente a los futuros internacionales que elija Luis Aragonés. Hijo de leoneses que emigraron a la capital de España para buscarse la vida, su asentamiento en el pueblo de Vallecas hizo calar en su interior el carácter rebelde y sindical que imperaba en una población que fue santo y seña de la lucha contra el franquismo y la explotación obrera. Paredes nunca ha dudado en sacar a la luz esa vertiente cada vez que le negaron las lentejas en algunos de los clubes para los que ha trabajado: no tuvo reparo alguno en denunciar en Magistratura al Real Madrid, al Betis y al Atlético por el impago de los contratos que había pactado en sus contratos.

Trotamundos.

Licenciado en 1974, estuvo diez años en el Real Madrid, los dos últimos con Alfredo Di Stéfano, con el que se fue de la mano a Valencia y a Buenos Aires para trabajar en el Boca Juniors. Con Di Stéfano tiene multitud de anécdotas, pero hay una que siempre le asalta la memoria. El Real Madrid lucía por primera vez publicidad en su camiseta en 1982 y era una marca de electrodomésticos. En un ejercicio un jugador no saltó y Alfredo le dijo: Ché, le pesa la lavadora y por eso no salta.

Con Luis Aragonés, Paredes lleva trabajando diez años y aplicando métodos que no son míos porque yo no he inventado nada. La preparación física aplicada al fútbol ha evolucionado mucho. No tiene nada que ver lo que se hace en estos días con lo de hace veinte años. Ahora se trata de adaptar los sistemas de entrenamiento a las situaciones reales de los partidos. Yo trabajo por líneas e individualmente porque cada demarcación y cada futbolista tiene unas condiciones y unas necesidades. Con el nuevo seleccionador Paredes ha colaborado en el Valencia, en el Betis, en el Oviedo y en el Mallorca: Trabajar con Luis no es nada difícil. Su secreto está en el carácter ganador que tiene. Sus aspectos básicos se basan en una serie de criterios compartidos, que incluso a veces pueden diferir.

Lo más visto

Más noticias