Eurocopa 2004 | Semifinales. Portugal-Holanda

El Análisis de Maldini

El hombre de las semifinales: Van Nistelrooy

Aún no ha jugado al máximo nivel y lleva cuatro goles, se enfrentó sin éxito a Ricardo Carvalho en los octavos de la Champions y es la gran esperanza holandesa. Junto a Henry, el mejor delantero centro de Europa, y como Titi, con capacidad para jugar de espaldas al área. Recibe, se da la vuelta, busca el pase y se desmarca. Ahora parece mentira, pero tuvo una aparición tardía a alto nivel, y aún jugaba en Segunda como mediocentro en el Den Bosch cuando Patrick Kluivert ya había ganado una Copa de Europa. Desde que empezó en el Den Bosch hasta que le descubrió el maestro Fop de Hann para el Heerenveen, el nueve holandés sufrió el riesgo de quedarse en casi nada, pero con De Hann se adelantó y firmó una media de un gol por partido antes de reventar el mercado local con su traspaso al PSV. Arrollador con el PSV, Alex Ferguson insistió en él a pesar de una grave lesión de los ligamentos de la rodilla que le dejó fuera de la Euro 2000. Hoy mantiene una media de goles incluso superior a la de mitos como Bobby Charlton o Dennis Law.

Disfrutaremos con... Clarence Seedorf

Ha vuelto con fuerza tras dos años divirtiéndose con el buen juego del Milán, aunque aún no dio de sí todo lo que puede. Pero Clarence Seedorf es el organizador que Holanda necesitaba tras la lesión de Van Bommel y, de momento, obliga a esperar al excelente Wesley Sneijder. Juega con libertad, como le gusta y se ha ganado el puesto. Y ya le avisó a Advocaat que no tiene ninguna intención en pegarse a una banda. A pocos futbolistas se les puede considerar tan producto de la cantera del Ajax como a Seedorf. Nacido en Surinam como Davids, Reiziger y Kluivert, no cabe duda de que si hoy juega a su nivel, Portugal tendrá menos opciones.

La gran importancia de Maniche en Portugal

Se habla mucho de Deco, Ricardo o Nuno Gomes, pero hay que quitarse el sombrero ante Maniche. Motor portugués y jugador recuperado para el máximo nivel por Mourinho, ha dado más pases que nadie en el equipo y, junto al checo Galasek, es el mejor mediocentro del torneo. Además, le marcó un gol importantísimo a Rusia, que sirvió para liberar al equipo después del desastre en el debut en el partido ante Grecia.

Francia ha pagado romper con la tradición

Se cayó Francia con estrépito, Santini ya había firmado por el Tottenham y se busca técnico de garantías para la selección bleu. La Federación rompió con Santini la tradición del estilo Clairefontaine con técnicos de la casa. Primero, Gerard Houllier; luego, su ayudante, Aimé Jacquet, y después, turno para el ayudante de Jacquet, Roger Lemerre. La cadena se rompió y ahora Raymond Domenech lo tiene muy difícil para acceder al cargo.

Scolari y la pasión holandesa

Scolari declaró que ésta es la mejor Holanda desde el título de 1988. Y tiene razón. En 1992 Gullit llegó tras cuatro operaciones y dos años muy malos y Van Basten no alcanzó el nivel de cuatro años atrás. La del 96 era una selección muy plana, con Seedorf aún sin consolidarse y en 2000 le faltó un conductor de juego.

Nos fijaremos en... Ricardo

Como Paulo Futre, nació en Montijo, pueblo que ya se ha especializado en producir ídolos. El portero Ricardo es hoy el héroe de Portugal después de parar el penalti a Vassell y meter a su selección en semifinales con aquel derechazo cruzado a James. No es fácil imaginarse lo que sucederá si Ricardo Pereira vuelve a repetir algo similar ante Holanda, y lo cierto es que se haría justicia. Mucho ha tardado el país en reconocer al mejor portero portugués de los últimos años, e incluso se levantaron voces antes de la Eurocopa a favor de Vitor Baia. Pero su gran papel en la presente Eurocopa ha dejado en el olvido al portero del Oporto.

Tres centrales oranjes

Advocaat sorprendió en la segunda parte ante Suecia jugando con tres centrales, pero no será fácil que lo repita ante Portugal. Al menos le dio más minutos a la joven promesa Heitinga.

Calendario sobrecargado

Zidane se plantea abandonar la selección francesa. Ya lo hizo Paolo Maldini en Italia y lo veremos más a menudo, cada vez más. No es fácil aguantar el ritmo de un calendario tan sobrecargado.

Estudioso Brückner

Leí hace poco los elogios de Karel Brückner al gran delantero de Costa de Marfil Didier Drogba. El técnico checo sigue continuamente el fútbol de todas las partes del mundo, y al final se nota en los resultados.

Lo más visto

Más noticias