Eurocopa 2004 | Portugal

Portugal es la gran bestia negra de los holandeses

Por eso los lusos la querían en semifinales

Eduardo Torrico
REUTERS

Una preocupación ha surgido en la concentración de la selección portuguesa en Alcochete: el estado de ánimo en que se encuentra Deco. El centrocampista del Oporto está siendo fuente inagotable de rumores y nada se sabe cual va a ser su futuro, desde luego muy alejado del estadio Dragao. Las conversaciones con el Chelsea han quedado definitivamente rotas, después de la negativa del propio jugador a enrolarse en el equipo londinense por preferir la Liga española. El Barcelona se ha interesado oficialmente por él, pero la oferta realizada al Oporto no termina de ser satisfactoria. También lo quieren el Bayen Múnich y el Real Madrid, si bien parece que el club blanco se ha retirado de la puja para no perjudicar al Barcelona.

Lo internacionale de Luiz Felipe Scolari no tenían dudas: todos deseaban a Holanda como rival en las semifinales de la Eurocopa antes que a Suecia. ¿Por qué? Pues porque Portugal es la bestia negra de los oranje: se han enfrentado en ocho ocasiones, han ganado cuatro, han empatado tres y sólo han perdido una. Los lusos, aunque no quieran proclamarlo a los cuatro vientos, se ven ya en la final.

El último enfrentamiento oficial supuso que Holanda se quedara fuera del Mundial de Corea y Japón. En octubre de 2000, Portugal se impuso en Rotterdam por 2-0, con goles de Sergio Conceiçao (que tan sólo unos meses antes, en la Eurocopa, había marcado un hat-trick contra Alemania en ese mismo estadio, De Kuijp) y Pauleta. Era la primera vez que Figo se las veía con sus antiguos compañeros del Barcelona desde que decidiera fichar por el Real Madrid. Una semana después del partido de Rotterdam, Figo visitaba por primera vez el Camp Nou con la camiseta blanca.

La devolución de visita fue crucial, pues los dos necesitaban la victoria para estar en el Mundial. Los holandeses se pusieron con dos goles de ventaja (Hasselbaink y Kluivert), pero en el tramo final del encuentro Portugal consiguió empatar gracias a sendos goles de Pauleta (minuto 85) y Figo (minuto 90), al transformar un penalti. Holanda se quedó sin pasaporte para Corea y Japón, y Louis van Gaal fue amablemente invitado por la Federación a que presentara su irrevocable dimisión como seleccionador nacional, cosa que se produjo unos días después.

La única victoria holandesa frente a Portugal se remonta a 1991, durante la fase previa de la Eurocopa: 1-0, con gol de Witschge. Con ese resultado, los lusos, que en la ida habían ganado en Das Antas por el mismo tanteo, se quedaron sin opciones de ir a Suecia. No deja de ser curioso que el seleccionador nacional fuera en aquel momento Carlos Queiroz, que poco antes había tomado el relevo de Artur Jorge. Cuando se trata de registros históricos negativos, no puede ser otro que Queiroz. Es su sino.

La última vez que se vieron las caras estos dos equipos fue hace un año, en Eindhoven. El partido, amistoso, finalizó con empate a un gol. Portugal echa mano de la estadística para reforzar sus ánimos, pero los holandeses recuerdan que la estadística está para romperse.

Nuno Gomes y Andrade trabajan con normalidad

Los holandeses se quejan de que los portugueses, por su condición de anfitriones, se van a ver beneficiados por la organización. Los jugadores de Scolari dispondrán de dos días más de descanso para afrontar la semifinal del miércoles. Pero eso es algo con lo que hay que contar cuando uno se enfrenta a la selección de casa. Los holandeses prefieren recordar los aspectos negativos que comporta esa condición de anfitriones: La presión es para ellos, repiten una y otra vez. Por lo que a las lesiones respecta, los dos únicos jugadores que tenían problemas, Jorge Andrade y Nuno Gomes, se han recuperado y ayer ya participaron en el entrenamiento con el resto de sus compañeros. Scolari tiene a todos sus hombres a punto.

Los rumores sobre Deco no le gustan nadaa Scolari

Una preocupación ha surgido en la concentración de la selección portuguesa en Alcochete: el estado de ánimo en que se encuentra Deco. El centrocampista del Oporto está siendo fuente inagotable de rumores y nada se sabe cual va a ser su futuro, desde luego muy alejado del estadio Dragao. Las conversaciones con el Chelsea han quedado definitivamente rotas, después de la negativa del propio jugador a enrolarse en el equipo londinense por preferir la Liga española. El Barcelona se ha interesado ofi cialmente por él, pero la oferta realizada al Oporto no termina de ser satisfactoria. También lo quieren el Bayen Múnich y el Real Madrid, si bien parece que el club blanco se ha retirado de la puja para no perjudicar al Barcelona.

Lo más visto

Más noticias