Eurocopa 2004 | Alemania 1 - Rep. Checa 2

Estocada a Alemania

Los suplentes de Chequia también asombran

Eduardo Torrico

Portugal está siendo el cadalso en el que mueren ajusticiados los millonarios del fútbol europeo. Primero Espa más tarde, Italia, y ahora, Alemania. Desde luego, nada equiparable en humillación a la sufrida anoche por los germanos, derrotados sin paliativos por los suplentes de la República Checa, que no son tan buenos como los titulares, pero que tampoco les andan a la zaga. Podrán pasar todavía muchas cosas en esta Eurocopa, pero algunas de ellas van a tener que ser realmente extraordinarias para evitar que los checos se hagan con el título. Son los únicos que suman sus actuaciones por victorias y les da igual empezar perdiendo, porque la remontada siempre está asegurada.

Para Alemania no es lo grave haber caído eliminada; ni siquiera haber sido incapaz de ganar un partido (a fin de cuentas, eso mismo le pasó hace cuatro años), sino la impresión de impotencia que da en todo momento. En este equipo lo único salvable es el espasmódico Ballack, que juega cuando le da la gana. El resto es pura morralla, indigna de vestir una camiseta tan gloriosa y de intervenir en un campeonato de Europa. La Alemania de Völler es un permanente insulto al fútbol. Un puro vómito.

¿Y la República Checa? Decir que es una apisonadora tal vez sea quedarse corto. Va tan sobrada de fuerza y de calidad que todo lo que hace parece fácil. Ése es precisamente el gran secreto del equipo de Brückner: haber alcanzado tanta perfección que en ningún momento denota esfuerzo o sufrimiento. Ayer salió de inicio con diez suplentes y un solo titular, Galasek, que, sorprendentemente era el único advertido de sanción. Es un dato: los checos mismos buscan el riesgo, como si se aburrieran de tener que cubrir expediente tras expediente.

Alemania salió desde el primer momento a buscar la victoria, con un Ballack bastante más motivado que de costumbre. A los veinte minutos, el centrocampista del Bayern disparó desde fuera del área y estuvo a punto de dar en la diana. Y un minuto más tarde, logró un soberbio gol. Schneider había robado el balón a Plasil y lo había enviado a la frontal. Allí, Schweinsteiger lo había dejado muerto para que Ballack empalmara un tremendo zurdazo. La situación parecía muy encarrilada para los intereses germanos, pero está claro que con estos checos no hay quien pueda. La virtual clasificación de Alemania para los cuartos de final duró exactamente nueve minutos. Los que tardó Heinz en ejecutar un libre directo en la frontal del área, algo escorado a la izquierda de Kahn. El delantero, acaso queriendo resarcirse de su fracasado paso por el Hamburgo, golpeó a la bola con potencia y precisión, y ésta entró por toda la escuadra, sin que el meta pudiera hacer otra cosa que ver cómo se colaba.

La segunda mitad fue de un dominio alemán tan alocado como infructuoso. En el minuto 66, Ballack manda el balón a la base del poste derecho y el rechace es recogido por Schneider, quien, a puerta vacía, remata fuera. En el 72, Wörns cabecea con decisión, pero cuando el balón lleva camino de la red surge otra cabeza, la de Hübschman, para evitar el gol. Fue el canto del cisne alemán, porque Baros, que había entrado unos minutos antes, robó el balón en el centro del campo y se coló en el área. Su primer disparo se topó con Kahn, que ya nada pudo hacer en el segundo. Baros marca su tercer gol en esta Eurocopa y Alemania se va a casa.

El detalle. Ocho años sin ganar en europa

Alemania se va de la Eurocopa como hace cuatro años, sin ganar un partido. Su última victoria en este torneo fue en la final del 96, cuando ganó por 2-1 a Chequia. Los tantos de Oliver Bierhoff le dieron su último gran título europeo.

El presidente dice que Völler continuará

El seleccionador alemán Rudi Völler fue ratificado en su puesto por el presidente de la Federación Alemana, Gerhard Mayer-Vorfelder, quien aseguró que el entrenador germano seguirá dirigiendo a la Nationalmannschaft pese a quedar eliminados ayer de la Eurocopa de Portugal. Rudi Völler será nuestro entrenador hasta 2006, año en el que se celebrará el Mundial en nuestro país, afirmó Mayer-Vorfelder.

Lo más visto

Más noticias