Eurocopa | España

Iñaki Sáez: "Es un reto y me quedo"

El seleccionador nacional de fútbol, Iñaki Sáez, ha anunciado este martes en la Ciudad del Fútbol de las Rozas su permanencia en el banquillo de España, pese al varapalo sufrido en la Eurocopa, en la que la selección ha caído en la primera fase del torneo.

Prisacom

Con camisa a cuadros, semblante serio y en una sala oscura de la Ciudad de Fútbol de las Rozas, Iñaki Sáez ha anunciado su permanencia en el banquillo de la selección española. Pese al fracaso del equipo en la Eurocopa de Portugal, el técnico vizcaíno mantiene así el compromiso adquirido con Ángel María Villar antes del torneo y por el cual quedaba renovada hasta el Mundial de Alemania en 2006.

"Voy a tomar una decisión avalada por los siguientes aspectos", ha apuntado Sáez. "Una cosa muy importante era trabajar con muy buen ambiente. Siempre que lo he hecho eso es lo que te da fuerza. Ahí han venido los resultados. En este sentido yo sigo estando a gusto, hay un grupo de jugadores que han depositado su confianza, un grupo de técnicos a gusto conmigo y el fútbol español me ha elegido como seleccionador", prosiguió antes de culminar con la noticia del día: "No puede pedir más el seleccionador. Ahora tengo que tomar una decisión y va a ser en el sentido de continuar".

El vizcaíno asegura que afronta su continuidad como un desafío: "He tenido decepeciones a lo largo de mi vida deportiva como entrenador. He sentido algo que no he sentido hace tiempo. Para mí el reto fundamental es superar esta situación que hemos tenido ahora. Iñaki Sáez va a intentar afrontar otro reto, el de la clasificación para el Mundial 2006".

Antes de anunciar su permanencia, Sáez quiso valorar el papel realizado por su equipo en la Eurocopa, al que otorgó un seis como resultado global tras haber caído en la primera fase. "Hemos realizado el papel adecuado que no teníamos previsto realizar en la Eurocopa. Primero, por el grupo de jugadores que teníamos, que estaban con una ilusión enorme. Después por mí, que era la primera vez que afrontaba un reto de este tipo y por la ilusión de la gente. Por todo ello lo considero una decepción", ha apuntado.

Cree que el entorno es favorable

Respecto a las encuestas en su contra, Sáez ha asegurado que "una cosa es lo que pienso yo y otro es lo que piensa la opinión pública. Siempre he dicho que en el momento en el que no pudiera trabajar en un momento adecuado me iría. Por eso he presentado todas las cosas de mi entorno que me son favorables. Entre que hay un entorno favorable y yo soy ambicioso y afronto los retos, por lógica pura debo seguir".

"Yo creo que un seleccionador no tiene que tener en cuenta ese tipo de cosas. Estar pendientes de lo que dicen los demás no es bueno porque si creyera que no sirvo para esto sería el primero que me marchara. Sé que la opinión pública está decepcionada y que las encuestas está en un momento en que estarán en contra de Iñaki Sáez, pero mi reto es cambiarlo al contrario. Tienen que llover críticas desde todos los ángulos, pero tienen que llegar desde el lado profesional y respetando a las personas. No me siento maltratado" ha agregado.

"No somos una banda

Respecto a la vuelta de los seleccionados en dos expediciones, Sáez ha afirmado que "Como hay jugadores que van a disponer de pocas vacaciones hemos tomado esa decisión. Unos se quedaron allí con su familia y otros se vinieron para Madrid. De banda, nada. Porque me tocas esta. Ahora no me digas que me haces una pregunta y la importante es la otra, porque eso habla poco de tu calidad periodística. No te bases en la opinión pública, es una opinión personal".

"No es un fracaso, es una decepción"

"Esto no es una empresa, esto es una selección nacional, es deporte. En el deporte, estás tú y un contrario. Puede suceder lo que suceda. Depende cómo suceda. Puede haber un fracaso o un fracaso relativo" ha añadido Sáez y ha aclarado que "ha sido una decepción porque todos esperábamos más del seleccionador, del equipo. No hemos conseguido el logro que era pasar. Lo que tenemos que hacer ahora es valorarlo".

"Desde el principio era de los convencidos de que íbamos a sacarlo bien y ahora soy de los más decepcionados. Todo ese tipo de cosas las tengo que analizar" ha añadido.

Si Villar se va, Sáez pondrá su cargo a su disposición

Ante la posibilidad de que Villar pierda las elecciones a la presidencia, Sáez ha sido claro: "En el mundo del fútbol puede ocurrir de todo. Lo que sí tenéis que saber siempre es que yo soy Federación, no soy Iñaki Sáez, seleccionador. Si hay elecciones y sale otro presidente Iñaki Sáez tampoco tiene problema en poner su cargo a su disposición porque tengo que trabajar con un entorno favorable. Quiero ser fiel a la gente que cree en mí. Sé que hay gente que está decepcionada conmigo pero también hay gente que me apoya, está conmigo y me exige".

"Me habré equivocado"

"En el fútbol siempre se sacan conclusiones de todo. Muchas veces los entrenadores creemos que lo sabemos todo, pero te das cuenta de que aunque llevas dos años de convivencia hay detalles que han pasado inadvertidos o no se han trabajado" ha reconocido el seleccionador.

Finalmente, Sáez ha puntualizado que "estamos aprendiendo todos los días, no yo, sino todo el mundo. Ten en cuenta de que yo voy a intentar seguir aprendiendo. Me habré equivocado como todo el mundo, pero lo voy a analizar".

Lo más visto

Más noticias