Eurocopa 2004 | El análisis de Maldini

Estrellas y promesas

Un torneo tan intenso nos hará olvidar demasiado pronto la histórica remontada francesa. Hoy llega el turno de Italia y con ella, la magia de Totti. Tiene personalidad para aguantar la presión. Bulgaria necesita al mejor Berbatov para levantar el nievel.

El hombre del día: Francesco Totti

Italia siempre produjo un diez de primer nivel por generación y a la lista de Rivera, Antognoni, Giannini, Del Piero y Roberto Baggio, ya está con letras de oro el gran Francesco Totti. Hoy es el líder y estandarte de la squadra azzurra que busca desde esta tarde el título. Su talento es inmenso, su liderazgo indiscutible y ante los daneses empieza su lucha con Henry por ser el mejor futbolista de esta Eurocopa. Desde que ya era una celebridad en su etapa de juvenil, se desgañitaba en el fondo de los ultras como un hincha más del Roma. Ya superó con creces a su ídolo Giannini y desde el 6 de noviembre de 1991 vive un romance con la camiseta azul de Italia, cuando debutó con la Sub-16, y hasta hoy. Mazzone le hizo debutar en serie A, Cesare Maldini en la Sub-21 y Dino Zoff, en la absoluta. Ya había liderado a la Sub-21 al título europeo con gol incluido ante España en semifinales y, después, también ante España jugó su primer partido como titular en la absoluta. Idolo de la mayoría de los italianos, de su talento depende todo.

Hoy vamos a disfrutar con...Dimitar Berbatov

Bulgaria tiene el gran delantero que buscaba desde la retirada de Hristo Stoichkov. Hoy se presenta a lo grande después de una fenomenal temporada en el Bayer Leverkusen y con una oferta del Ajax sobre la mesa. 16 goles en 24 partidos le dieron al Leverkusen plaza para la Champions que avalan a un delantero inteligente, de buenos movimientos, que juega como único punta, pero con mucho más fútbol que un simple nueve de área. Creció en la cantera del CSKA de Sofia y progresó rápido. Debutó en la selección ante Grecia en 1999. Hoy le veremos ante los suecos, como uno de los mejores detalles del partido.

Hoy vamos a fijarnos en...Kim Kallstrom

El mejor centrocampista de la última generación sueca ya está listo para el salto definitivo. Zurdo, dinámico y goleador, brilló en el Djurgarden con 28 tantos en dos temporadas y ha mantenido el nivel en el Rennes francés a la espera del salto a un grande. Con 18 años fue la gran revelación del campeonato sueco con el Hacken y ya había debutado en la Sub-21. Siempre dio la talla, con capacidad para mandar en la Sub-21 que eliminó a España en la última Eurocopa. Fue clave en el último título de Liga del Djurgarden. Pero su gran cualidad es su llegada al área. Ahora que el Manchester United le sigue, le llega el primer gran partido de su vida.

Baric y Kuhn apostaron por los jóvenes

En el pésimo partido entre Croacia y Suiza también hubo detalles positivos. El mejor, la apuesta por los jóvenes. Otto Baric prefirió a Olic antes que a Rapajic, y al final también hubo minutos para Srna. Ninguno brilló, pero es la mejor forma de afrontar el futuro. Y en Suiza Kuhn prefirió mantener a Frei y quitar a Chapuisat cuando se quedó con diez. Al menos, cabe destacar que Frei se vació en un partido muy completo.

Vicente lidera la colección de extremos

Esta tarde debuta Dinamarca, lástima la casi segura baja de Gronkjaer en el duelo ante Italia, porque es el segundo extremo más en forma del momento. Sin él, los daneses bajan bastante su potencial. Si se recuperan los extremos, esta Eurocopa de Portugal habrá hecho mucho por el futuro. De momento Pires hizo un buen primer tiempo ante Inglaterra y Vicente brilló contra los rusos. No es mal comienzo.

Un veterano con velocidad

También hay en la Eurocopa sitio para los jugadores veteranos. El volante derecho Poborsky ha sido decisivo en la excelente fase de clasificación checa. Disfruten de él ante Letonia, porque aunque ha perdido algo de velocidad sigue siendo un ocho de primerísimo nivel. Su vuelta al Sparta de Praga le ha beneficiado.

Lo más visto

Más noticias