NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa Rusa | Lokomotiv 1-CSKA 1

El Lokomotiv gana la primera Supercopa rusa en los penaltis

El Lokomotiv, galardonado con la Supercopa -réplica en cristal de un antiguo barco ruso-, también fue premiado con 90.000 dólares.

El Lokomotiv de Moscú, rival del Real Madrid en la Liga de Campeones, se proclamó hoy ganador de la primera Supercopa rusa de fútbol, al superar al CSKA en la tanda de penaltis tras el empate a uno en un maratoniano partido de 120 minutos.

El actual campeón de Rusia, el Lokomotiv, y el ganador de la Copa, el CSKA, también de Moscú, regalaron a la afición a una semana del comienzo de la Liga-2003 un verdadero espectáculo futbolístico que culminó en un duelo de penaltis.

Alto nivel de "Boss" en la meta

El titular meta ruso, Serguéi Ovchinnikov, bautizado "Boss" por sus compañeros del Lokomotiv y quien la temporada pasada encajó tan sólo 14 goles en 30 jornadas, otra vez confirmó su alto nivel al parar o desviar cuatro de los siete lanzamientos desde el punto de penalti, mientras que el portero del CSKA paró en tres ocasiones.

Pero antes los jugadores de ambos equipos durante los 120 minutos del partido mantuvieron en tensión a los 10.000 espectadores que presenciaron el debut de la Supercopa desde las gradas del estadio "Lokomotiv", y a otros millones de aficionados en toda Rusia que siguieron la batalla en directo por televisión.

Duelo especial

El duelo de estos dos rivales ha tenido un valor especial ya que el pasado 21 de noviembre el Lokomotiv y el CSKA se vieron obligados a jugar el desempate tras finalizar la Liga igualados a puntos. Si en aquella final el Lokomotiv anotó ya en el m.6 y conservó el marcador favorable que le brindó su primer titulo liguero, hoy el CSKA desde el comienzo del encuentro dejó claro que iba a por la revancha.

En el m.25 el CSKA estuvo a punto de plasmar su dominio en el campo también en el marcador, pero Ovchinnikov logró rechazar dos peligrosos cabezazos, mientras su colega del club del Ejército, Veniamín Mandrikin, tocó el balón por primera vez en el m.34.

La presión del CSKA sobre la defensa del Lokomotiv por fin condujo al gol a cuatro minutos para el descanso, cuando el internacional checo, Yiri Yarosik, marcó con un impecable cabeceo tras un saque del balón desde la esquina (0-1, m.41).

El gigante checo de 1,94 metros de estatura, quien disputó 16 partidos con la selección, celebró así su debut en el CSKA, al ser adquirido al Sparta de Praga por una suma récord en la historia del fútbol ruso: unos 3,7 millones de dólares.

Reforzar el ataque

Tras el descanso, el técnico del Lokomotiv, Yuri Siomin, optó por reforzar el ataque de su conjunto y sustituyó a los dos delanteros: en vez de Maxim Buznikin y Julio César, entraron Ruslán Pimenov y Marat Izmailov. El carácter del juego cambió rotundamente y ya eran los "ferroviarios" quienes cada vez más encerraban al CSKA en su área.

Al mismo tiempo, los duelos personales en el campo se hacían cada vez más duros, por lo que entre el m.48 y el m.70 el árbitro se vio obligado a sacar tarjeta amarilla en siete ocasiones.

En el m.83 el capitán del Lokomotiv, Dmitri Loskov, sacó el balón muerto desde su banda derecha, Vadim Evseev cabeceó a la portería, el meta Mandrikin logró desviar el esférico con las puntas de sus dedos, pero Ruslán Pímenov fue el primero en hacerse con el balón y enviarlo a las redes (1-1).

En el descanso nada

En el descuento, tanto unos como otros tuvieron numerosas ocasiones de gol, pero tras los 120 minutos el marcador se quedó invariable. Y llegó la hora estelar de los porteros que obligaron a prolongar la serie de tiros desde penalti hasta siete lanzamientos. El séptimo en sacar por el bando del "Loko", fue Oleg Pashinin, quien marcó impecable (5-4).

Los espectadores contuvieron la respiración cuando se acercaba al punto de penalti el centrocampista lituano del CSKA, Davidas Shemberas. Su disparo fue muy fuerte y acertado, pero dio la gloria al "Boss", que se lanzó a por el balón como un tigre y capturó el esférico.

Cansado pero altamente motivado, el Lokomotiv, galardonado con la Supercopa -réplica en cristal de un antiguo barco ruso-, y premiado con 90.000 dólares, ya está pensando en el próximo juego de la Liga de Campeones contra el Borussia de Dortmund, que se celebrará en el campo alemán el 12 de marzo.

Ficha del partido

Lokomotiv: Ovchinnikov; Pashinin, Evseev, Sennikov (Sirkhaev, m.71), Nizhegorodov; Ignashevich, Loskov, Lekgetho, Maminov; Julio César (Izmailov, m.46), Buznikin (m.46).

CSKA: Mandrikin; Evsikov, V.Berezutski, A.Berezutski, Laizans (Solomatin, m.46); Yarosik, Rahimic, Kusov (Geinrikh, m.63; Kirichenko, m.106), Yanovski (Shemberas, m.76), Gusev, Popov (Samodin, m.80)

Arbitro: Valentín Ivanov. Mostró tarjeta amarilla a Maminov (m.23), Ovchinnikov (m.42), Kusov (m.48), Yanosvski (m.49), Ignashevich (m.51), Pashinin (m.58), V.Berezutski (m.60), Rahimic (m.63), Geinrikh (m.70) y Solomatin (m.100).

Incidencias: partido de la Supercopa que por primera vez se organizó en Rusia, celebrado en el estadio "Lokomotiv" ante unos 10.000 espectadores.