NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético-Éibar | Despedida a Vavá

Adiós a un bicampeón mundial rojiblanco

Vavá, campeón en Suecia 58 y Chile 62, falleció ayer.

RIVALES. Vavá y Di Stéfano, al término del derby madrileño en las semifinales de Copa de Europa en el 59.
AS

El Atlético está de luto. Uno de sus grandes jugadores falleció ayer en Río de Janeiro como consecuencia de un paro cardiaco. Edwaldo Izídio Netto Vavá cerró su etapa en este mundo a los 67 años de edad, después de no haber podido superar los problemas coronarios que le tenían ingresado desde hacía varios días en una clínica de Río.

Vavá nació el 12 de noviembre de 1934 en Recife. Jugó en el Sport Clube de Recife, en el Vasco de Gama, en el Atlético (1958-61) y Palmeiras. Internacional con Brasil en 22 ocasiones, anotó 15 goles con la camiseta amarilla proclamándose dos veces Campeón del Mundo (Suecia 58 y Chile 62). Vavá también fue olímpico en Helsinki 52 con Brasil, si bien no se proclamó campeón en esta edición.

Al Atlético llegó en la temporada 1958-59 y jugó otras dos más con la camiseta rojiblanca. Disputó un total de 71 partidos de Liga como atlético y 10 de Copa de Europa. Sin embargo, no pudo participar por su condición de extranjero en la Copa del Rey del 60 y 61, dos trofeos que ganó en el Atlético.

Vavá, el hombre-gol de la selección brasileña, destacó su espíritu combativo, como reflejan los que fueron sus compañeros. Adelardo, por ejemplo, recuerda la casta de la que hacía gala en nuestra Liga: "Era muy valiente y no se arrugaba ante nadie Cuando jugábamos en San Sebastián, la Real Sociedad tenía dos defensas como castillos Echarri y Ansola, y Vavá se batía como un coloso".

Miguel San Román, que estuvo el año pasado en Brasil junto a Pepe Navarro y Vavá, tiene numerosas anécdotas ya que forjó una gran amistad: "Él siempre llevaba dentadura postiza, pero cada vez que jugaba en San Sebastián se la quitaba. Sabía que recibiría, pero también daba lo suyo".

Corona del Atlético. Vavá dejó el Atlético en la temporada 60-61, a mitad de la misma, porque no se encontraba a gusto. A pesar de sus goles y de su calidad, regresó a Brasil. Aunque luego probó suerte como entrenador y dirigió al Córdoba en la temporada que descendió.

La Asociación de Veteranos del Atlético ha enviado una corona a Brasil. Feliciano Rivilla, presidente de los veteranos atléticos, le recordaba así: "Era mejor persona que jugador. Recuerdo que llegó con guantes a su primer entrenamiento en el Metropolitano. Era pleno agosto, pero Vavá tenía frío".