NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Chencho Arias

"El fútbol es calderilla viendo lo que pasa"

Ex director general del Real Madrid y diplomático de eficacia consumada. Inocencio Arias, Chencho para amigos y conocidos, cumple en Nueva York su función de embajador español ante las Naciones Unidas.

Actualizado a
"El fútbol es calderilla viendo lo que pasa"

Ha vivido de cerca la tragedia, y sigue con sigilo la respuesta de EE UU Este hombre de fútbol analiza para AS, desde su despacho en la sede de la ONU, los problemas del deporte rey con la guerra que se avecina.

-Nueve jugadores austríacos decidieron no viajar a Israel por la tensión política que hay en la zona. ¿Qué opina?

-Éste es un fenómeno serio, y hay que tratarlo como tal. Yo sí hubiera viajado pero hay que ponerse en la piel de esos seres humanos que son los jugadores. Hay padres de familia, y eso es normal.

-Quizá deberían dar ejemplo. España estuvo en Israel y no pasó absolutamente nada.

-Hay que tener en cuenta que era otro momento muy diferente a éste. Ahora la tensión en Oriente Medio está in crescendo a medida que pasan los días, las horas incluso. Por eso, insisto, hay que respetar la decisión de los austríacos, porque cada uno viaja donde quiere. Hay muchos otros que tampoco lo hacen, incluso dentro de EE UU.

-¿...?

-Aquí no se quiere viajar ni a Nueva York, donde se suspenden óperas, conciertos... Imagínese lo que se puede sentir cuando tienes que viajar a Armenia, Israel, Chechenia...

-O sea, que el fútbol no es de las cosas que más está siendo afectada por esta situación.

-No digo que sea la menos afectada, pero sí digo que ésta es una problemática que no sólo afecta al fútbol. Se han suspendido 240 convenciones y no han viajado 80.000 hombres de negocios, eso sólo en Norteamérica. Lo del fútbol es calderilla, casos aislados.

-Hablando de Norteamérica. Usted lo está viviendo ahí mismo.

-Aquí el fútbol casi no existe. Pero sí se está notando con otros deportes, como el béisbol o el baloncesto. Las medidas de seguridad en los vuelos son extremas.

-Por cierto, ¿qué le parece la respuesta armada que prepara EE UU? ¿No teme que empeore la situación?

-Es posible que la respuesta empeore aún más las cosas, pero lo que pasó no puede quedar impune.

-Nos tiene a todos en ascuas, por cierto.

-Nadie sabe si va a comenzar en 2, 15, 20 o 30 días. Pero que va a comenzar es seguro. Esperemos que el fútbol, como los otros órdenes de la vida, se vea lo menos afectado posible.