El 2023 ha vuelto a ser un año pleno de victorias en el deporte español y de gestas en el deporte mundial. Eso no falla. Uno de esos grandes momentos lo protagonizó la Selección femenina de fútbol, que se unió al amplio palmarés de equipos nacionales exitosos por todo lo alto con la conquista del Mundial. Sus homólogos masculinos también levantaron un trofeo: la Nations League. Ha sido un año en el que España ha confirmado que sabe jugar en equipo. El Barça femenino logró su segunda Champions, con Aitana Bonmatí de MVP, igual que hizo después con la Selección. El Real Madrid de baloncesto elevó su récord con el milagroso 11º título de Euroliga. El Manchester City no es un club español, pero su líder, sí: Rodrigo Hernández. Como tampoco lo es la Selección de Argentina, aunque muchos juegan o han jugado en LaLiga. Los jóvenes también piden paso, con las Selecciones Sub-19 de basket y la juvenil de balonmano como campeones del Mundo, o con Iyana Martín al frente de la cantera femenina. También brillaron deportistas individuales: María Pérez, Álvaro Martín, Carlota Ciganda, Pedro Acosta, Íñigo Llopis... Y, como todos los años, varios ilustres decidieron cerrar sus carreras: David Silva, Lydia Valentín, Ona Carbonell, Feliciano López... Todos ellos escriben la historia del deporte. Y todos ellos, junto a algunas sorpresas más, lucirán en los Premios AS.
por Juan Gutiérrez
David Silva anunció su retirada el pasado 27 de julio. El fútbol se quedaba por culpa de una lesión de rodilla huérfano del ‘Mago de Arguineguín’, que decía adiós a los 37 años, renunciando a un año más que tenía de contrato y tras dos décadas como profesional. Su palmarés, 20 títulos, lo dice todo, como también la lona con su rostro que preside la fachada de Mestalla, la estatua en su honor que está ubicada en los accesos al Etihad Stadium o el campo con su nombre en las instalaciones del Manchester City. El canario es uno de los 9 magníficos que ganaron con España el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012. Silva, además, representó a la Selección en un total de seis fases finales (las mencionadas y los Mundiales de 2014 y 2016 y la Eurocopa de 2018). Con España disputó 125 partidos, el séptimo que más en la historia, y 745 con sus cinco clubes: Valencia, Eibar, Celta, City y Real Sociedad.
Leer reportaje completopor Conrado Valle
Lydia Valentín (Camponaraya, León, 38 años) anunció su adiós en septiembre "llena y feliz", aunque una lesión de cadera no le dejara cerrar su tremenda carrera en los Juegos de París 2024. Se marcha con un oro (Londres 2012), una plata (Pekín 2008) y un bronce (Río 2016). Las dos primeras medallas no las pudo recibir sobre el podio, pues se las entregaron después cuando se comprobó que sus rivales estaban dopadas. También fue 'Mejor halterófila mundial' dos años (2017 y 2018) y logró cuatro medallas mundiales en total olímpico (dos oros, una plata y un bronce). Además, es campeona de Europa, por lo que posee la ‘Triple corona’. Los cinco aros olímpicos han marcado su carrera, desde que viendo los Juegos de Barcelona 1992 se enamoró de ellos. Con 15 años ya estaba en la Blume de Madrid. Una vida entregada a su deporte, pese a los sinsabores.
Leer reportaje completopor Jesús Mínguez
De una familia de científicos, con padres médicos y un hermano biólogo, surgió una niña artista que no salía del agua cada vez que veraneaba en Menorca y que conjugó esa pasión con su primer deporte, la gimnasia rítmica, el día que descubrió la natación sincronizada (ahora llamada natación artística). Poco podía imaginar Ona Carbonell (Barcelona, 05-06-1990) entonces, ni incluso cuando con 14 años entró en el equipo absoluto español, que se convertiría en la nadadora con más medallas en la historia de los Mundiales, 23 (sólo superada ahora por Katie Ledecky), en doble medallista olímpica y en la primera en conquistar siete preseas en un solo campeonato del Mundo, además en casa: Barcelona-13. Polifacética, icónica, la catalana se retiró en mayo, pero sigue en forma con la lucha por la conciliación para las deportistas que deciden ser madres.
Leer reportaje completopor Iván Molero
Tras toda una vida dedicada al tenis y 26 años de profesional, Feliciano López colgó la raqueta en junio. Lo hizo en la hierba de Mallorca, donde maravilló con su juego vintage de saque y volea. Allí estuvo animándolo Rafa Nadal, uno de los muchos amigos que hizo en el circuito gracias a su carisma. Lo dejó con 42 años, un palmarés que incluye siete títulos y otras 11 finales, y un balance de 506 victorias y 490 títulos. En su dilatada carrera rozó el Top-10 (12º en 2015) y acumuló récords. Es el tenista con más títulos de Copa Davis (5 como Nadal). El que más Grand Slams (81), Masters 1.000 (139) y ATP 500 (97) ha disputado para una plusmarca de 486 torneos. También el que más ha jugado en pista dura (279) y al aire libre (394). Además, nadie ha participado más veces en un mismo evento (22 en Barcelona) y un mismo Slam (20 en Wimbledon).
Leer reportaje completopor Nacho Albarrán
Después de una década en la élite de un deporte tan exigente y de tantos vaivenes como es el golf, Carlota Ciganda (Pamplona, 33 años) se consagró nacional e internacionalmente en la Solheim Cup que acogió el campo malagueño de Finca Cortesín. En Casares, la navarra dejó una actuación que ya es historia de la competición bienal que enfrenta a las mejores jugadoras europeas con las norteamericanas: cuatro puntos ganados en sus cuatro partidos disputados, incluido el definitivo del domingo que le permitió a Europa ganar su tercera Solheim seguida por primera vez en la historia. "Lo único que me falta es un major", dijo Carlota a AS después de aquel torneo, y este año lo rozó con un tercer puesto en el PGA Championship con una ronda final apoteósica. Además, conquistó el Aramco Team Series de Florida para sumar su décimo triunfo como profesional.
Leer reportaje completopor Jaime Dávila
Rodri completó un 2023 de ensueño. Ganador con el City de la Premier y de la Champions, en la que además hizo el gol de la final y fue MVP, campeón de la Nations League con la Selección (también MVP) y quinto en el Balón de Oro, la mejor clasificación de un jugador español desde Iniesta. No sólo eso. También se convirtió en el mejor mediocentro del mundo, el jugador capital para Guardiola y para De la Fuente, y zanjó cualquier debate sobre su rol como sucesor de Busquets. El gol de la final de la Champions ante el Inter en Estambul pasa ya a la historia del City, de la competición y del propio jugador español. Un 2023 inolvidable que le ha hecho estar en los premios a mejor jugador del mundo junto a colosos como Messi, Haaland o Mbappé. Una proeza para un mediocentro que en Inglaterra y de la mano de Guardiola ha llegado a cotas insospechadas.
Leer reportaje completopor Aritz Gabilondo
España ha logrado de forma brillante su clasificación para la Eurocopa de Alemania. Lo ha hecho con siete victorias y una sola derrota, con un total de 25 goles a favor y sólo cinco en contra. Para La Roja, que ha ganado tres Euros (1964, 2008 y 2012) será su participación número 12 en el torneo continental. Lo ha conseguido con un equipo joven y ofensivo. En los 25 goles marcados en la fase de clasificación han intervenido 21 futbolistas distintos, bien goleando o bien dando el último pase. Eso habla del potencial ofensivo de La Roja. En sólo seis meses, Luis de la Fuente le ha dado la vuelta a la Selección y ha renovado completamente el equipo que cayó en octavos de final frente a Marruecos en el último Mundial, atreviéndose, incluso, a hacerle hueco a Lamine Yamal, un adolescente y el jugador más joven de la historia en debutar con España.
Leer reportaje completopor Joaquín Maroto
España hizo historia en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Conquistó la gloria, las españolas colgaron una estrella en el pecho para la eternidad. Y lo hicieron de manera brillante. Cuando no se confiaba en ellas. Llegaban de pasar por una gran crisis, con su técnico señalado y con el único objetivo de pasar a cuartos: nunca se había logrado. Lo cumplieron en los octavos de final ante Suiza y ya nadie les frenó. Ni las mejores selecciones del planeta pudieron con La Roja. Bajo la tutela de Aitana, los galones de Tere, la potencia de Salma, la calidad de Jenni o la defensa inagotable de Irene. Ocho años después de debutar en un Mundial, a la tercera fue la vencida. España es la mejor del mundo. El gol de Olga Carmona es ya historia.
Leer reportaje completopor Amalia Fra
Ganar la actual Euroliga, donde la competitividad y el calendario son salvajes, resulta de una exigencia extrema. Y lograrlo como lo hizo el Real Madrid el pasado curso, con el broche de una Final Four fantástica en Kaunas y el canastón imposible de Llull, pero con el bagaje de todo lo anterior, supone una conquista imborrable. La del Madrid de los milagros, el que reescribió la historia, porque nunca nadie había remontado un 0-2 en un playoff a cinco partidos. Se elevó de forma asombrosa en el quinto asalto cuando perdía por 18 en el tercer cuarto para colarse en la Final Four y abrazar el título por la vía de la heroica. Sin el lesionado Deck y sin Yabusele (sancionado por la fea tangana en cuartos), abatió al Barça de Mirotic y en la final al gran favorito, al Olympiacos de Sloukas y Vezenkov. La vieja guardia, Tavares, Hezonja… y la zona 2-3 obraron el último milagro, la Undécima, la primera de Chus Mateo.
Leer reportaje completopor Ricardo González
De dos pruebas de regularidad con final en la capital aragonesa, nació hace 100 años la Real Federación Motociclista Española (RFME, Zaragoza, 1923). El motociclismo como lo conocemos en la actualidad se fue forjando con el paso del tiempo y fue Ángel Nieto quien estrenó una larga lista de éxitos que comenzó en 1969. El Maestro logró el primer título con carácter mundial para España en la categoría de 50 cc que formaba parte del Mundial de Velocidad y desde entonces hasta la fecha, son 179 coronas individuales en campeonatos y copas del mundo de las que goza un país que continúa inmerso en una especio de época dorada permanente. Pedro Acosta, Jaume Masiá, Álvaro Bautista, Jorge Prado, Toni Bou y Josep García han sido los últimos campeones en ampliar esa lista tras este 2023, pero como recuerda el presidente Manuel Casado "estos 100 años de trayectoria son de mucha gente" pero, sobre todo, de los pilotos.
Leer reportaje completopor Carmen Ruiz
Álvaro Martín Uriol (Llerena, Badajoz, 29 años) es un currante del deporte. Lo que ha conseguido ha sido a base de esforzarse cuando el resto piensa que ya lo ha dado todo. Uno de los mayores defensores de la marcha a nivel mundial en 2023 ha reivindicado de la mejor manera su especialidad. Trabajador incansable y humilde ha conseguido un hito increíble con un doble oro mundial (20 y 35) en Budapest. Un éxito patrio que comparte únicamente con María Pérez, que lo logró en la misma cita húngara, porque Abel Antón tiene también dos oros planetarios pero en dos campeonatos distintos. Graduado en derecho y ciencias políticas, Martín es un luchador tanto sobre el asfalto como fuera de él, además de un referente para las nuevas generaciones de marchadores por las que lucha denodadamente para que su especialidad siga teniendo su hueco en el atletismo.
María Pérez García (29/04/1996) ha vivido un esplendoroso 2023 tras un durísimo 2022. La fantástica marchadora granadina fue descalificada en los Mundiales de Oregón y los Europeos de Múnich por un marchar irregular. Dos sueños rotos sin saber bien el porqué. Sin embargo, la guerrera del asfalto decidió que después de hartarse a llorar y sentir la soledad de la derrota había que tomar medidas. Cabezota como pocas a la hora de pelear hasta el límite, este talento puro modificó su forma de desplazarse y trabajó durante miles de horas para lograr aquello que se le había metido entre ceja y ceja. Récord del mundo de 35 km marcha (2h:37:15), siendo la primera española en ostentar una plusmarca universal, y un histórico doble oro mundial (20 y 35) en
por Rafa Payá
Especial desde que nació, cuando sus padres, profesores de lengua y literatura catalana, decidieron que su primer apellido fuese el materno, Aitana Bonmatí Conca (25 años), la mejor jugadora del mundo en la actualidad, es una futbolista con una sensibilidad singular que transmite cuando está en el césped. Actual campeona de todo con el Barça, reina del mundo este verano en Australia con la Selección, no juega como Iniesta. Juega como Aitana, una jugadora única que ha gastado una vida persiguiendo un sueño, desde que hacía diariamente el trayecto entre Sant Pere de Ribes y la Ciutat Esportiva para llegar donde está hoy por más que no le pensase. El Barça y la Selección han bailado la música que ella tocaba. MVP de la Champions, jugadora UEFA del año, Balón de Oro del Mundial, se coronó en la gala de París a finales de octubre. Vive por y para el fútbol, pero su compromiso va mucho más allá del deporte. El día que ganó la Champions, por encima de su camiseta azulgrana había una blanca en la que se leía: “Change your mind. Welcome Refugees. Save their life”. Aitana ya ha trascendido al fútbol.
Leer reportaje completopor Amalia Fra
El Atlético de Madrid es el segundo equipo más goleador en Europa de 2023, solo por detrás del Dortmund, y eso está muy ligado a unas botas que hablan francés. Las de Antoine Griezmann. El mejor jugador de la Liga pasada. El más decisivo en sus acciones para su equipo. Aunque para la AFE éste fuese Vinicius o en la votación del Balón de Oro su nombre apareciera en el lugar 21º. El máximo asistente en Europa en el año, igualado con Salah, con 30 pases de gol. El rojiblanco que está a tres goles de los 173 que hizo Luis con la rojiblanca, un récord que está a punto de igualar. El Premio AS del deporte de este 2023. Griezmann. El mejor jugador de la Liga 2022-23. En Francia también. Por sus goles y su trascendencia en el juego allá donde se le ponga. El Atleti vuela sobre sus botas. O, mejor, sobre su capa. Entre bailes de sus manos. Mientras la grada del Metropolitano le celebra. Y le aplaude de nuevo infinito. A sus pies. Del mejor, el mejor a secas.
Leer reportaje completopor Patricia Cazón
A sus 38 años, Luka Modric (Zadar, Croacia) es un ejemplo de profesionalidad por encima de todo. Y ese todo es su calidad, haber sido uno de los futbolistas más influyentes en Europa en las últimas dos décadas. Ganador del Balón de Oro en 2018, cuando llevó a su selección a jugar la final del Mundial, su palmarés colectivo en el Real Madrid es, sencillamente, inigualable: 5 Champions, 5 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 4 Supercopas de España y 2 Copas del Rey. El próximo verano participará en su quinta Eurocopa con Croacia. Jugar el próximo Mundial en 2026 es un reto que para él no es inalcanzable. Son ya 20 temporadas en la élite, 12 de ellas vistiendo la camiseta del Madrid, algo muy difícil para un jugador de campo. Modric es historia viva del fútbol, el genio cuya llama nunca se apaga. No hay un homenaje más merecido que el que AS le tributa en esta gala.
Leer reportaje completopor Marco A. Ruiz
Iyana Martín (Oviedo, 2006) es una de las grandes perlas del baloncesto español… aunque ya es más presente que futuro. Su hoja de servicio así lo dice, con pleno de medallas en los cuatro campeonatos de categorías de formación que ha disputado con la Selección: dos platas mundiales y una europea, y un bronce continental. Individualmente, 100% de efectividad también como integrante de los mejores quintetos. Y dos MVPs increíbles, si llevarse el oro, en el Mundial Sub-19 contra jugadoras dos años mayores, y en el Europeo Sub-16. Un base descomunal, rápida, inteligente. Capaz de rematar a su rival de tres o con penetraciones finiquitadas con una de esas ‘bombas’ que levantaron este verano a los más de 7.000 aficionados que acudieron al WiZink para gozar de esta chica maravilla, que compagina el baloncesto con los estudios en el Segle XXI.
Leer reportaje completoCon un año de intervalo la generación juvenil (2004-05) de balonmano ha sumado dos títulos internacionales de alto nivel para España: en 2022 el Europeo en Portugal; en 2023, el Mundial en Croacia. Gran alegría pero en ninguno caso sorpresa: es la mejor hornada de jugadores que ha tenido España hasta la fecha, la joya que se esperaba, y la prueba es que los hermanos Cikusa, Petar y Djordje, que el ocho de diciembre cumplen 18 años, ya ha debutado en la selección absoluta: sólo Quico López Balcells (noviembre de 1966) lo hizo unos meses más joven que ellos. Javier Fernández, Jabato, el responsable de esa selección juvenil española, tiene claro que es una generación “de una calidad excepcional. Siendo muy buenos los Cikusa, no tuvieron premios individuales en el Campeonato del Mundo”, y se felicita de la gran proyección que tienen todos sus componentes “la mayoría con sitio y minutos importantes en los equipos de la Asobal”. Jordi Ribera, el seleccionador absoluto, está convencido de que los Cikusa han sido los primeros en llegar a los Hispanos, “pero hay más que lo harán antes que después, porque el gran talento en ese grupo”, con Barrufet, Guijarro, Aja… Y cuenta una anécdota: “Antes íbamos a los campeonatos y España era un equipo de jugones bajitos; ahora, seguimos siendo jugones, pero también los altos”. Es decir, estas perlas mantienen la calidad táctica, pero con una mejoría física considerable.
Leer reportaje completopor Enrique Ojeda
España goza de una nueva y brillante generación en sus categorías formativas de baloncesto. Esa idea, después del éxito sin precedentes del verano de 2022, se elevó a realidad indiscutible este 2023 con otro hito grabado —en oro— en el palmarés de la FEB: la victoria de la sub-19 masculina en el Mundial de Debrecen. La gesta es equiparable a la de los Felipe, Navarro, Berni, Raül López o Pau Gasol, las mejores huellas a seguir, en Lisboa 24 años antes. Entre los doce de Dani Miret, seleccionador, no están todos los que son (Hugo, Mara, Conrad o Saint-Supery, otros destacados en esas edades, estaban en el Europeo sub-18) pero fue suficiente. Estados Unidos quedó quebrada en semifinales y Francia, su verdugo, no pudo terminar el trabajo: la Selección Española lo impidió al ganar por 73-69 un partido para la historia. El relevo está garantizado.
Leer reportaje completopor Mike Maestre
A los fuera de serie, en el motociclismo, se les ve venir desde jóvenes, y es cuando llegan a MotoGP cuando se doctoran de verdad, pero ninguno de los que consigue coronarse en la clase reina se olvida del camino recorrido hasta llegar a la máxima cima, porque ganar los títulos de las categorías pequeñas no es tarea fácil ni algo que consiga cualquiera. Uno que lo ha logrado es Pedro Acosta y en menos tiempo que nadie, porque sus dos títulos conquistados en sólo tres temporadas son algo que nunca antes hizo ningún otro piloto, ni siquiera Rossi, que necesitó cuatro años para los dos primeros de sus nueve mundiales, ni Márquez, que tardó cinco cursos en conquistar los dos primeros de los ocho que posee. Y todo ello sin cumplir aún los 20 años, a los 19 y 171 días. Así se las gasta el Tiburón de Mazarrón, la nueva joya del motociclismo mundial.
Leer reportaje completopor Mela Chércoles
“La pasión y el deseo por sí solos no pueden garantizar el éxito. Se necesita honestidad, integridad y, lo que es más importante, trabajo", le dedicó la superestrella de la WWE, John Cena, a Íñigo Llopis tras los Mundiales de Mánchester, que tuvieron lugar este verano. El nadador paralímpico, que celebra sus logros con el mítico gesto del estadounidense (moviendo la mano por delante de la cara), volvió de Inglaterra con dos medallas de oro. Las palabras de Cena le definen a la perfección. Nació con el fémur y el brazo derecho más cortos y con sólo dos dedos en la mano derecha, pero nada le ha podido detener. Ahora, ya piensa en París 2024, sus terceros Juegos Olímpicos, en los que oposita al podio. Además, estudia el grado superior de Integración Social para mostrar a la gente con algún tipo de discapacidad "todo lo que pueden hacer".
Leer reportaje completopor Albert Sancho
El fútbol que queremos es…”. El Atlético, a través de la iniciativa We love football, invita a esta reflexión a todos los protagonistas del deporte para que aporten propuestas para conseguirlo. Un fútbol donde primen la diversidad, la inclusión, el respeto y la tolerancia. Para su búsqueda, la entidad pretende unir para la causa a cuantos más mejor. Clubes, organismos, medios de comunicación y aficionados. Y utilizar el enorme altavoz que supone el deporte. Especialmente pensando en los más jóvenes. Por todo ello, el club recibirá el primer Premio AS Deporte en Positivo, creado para distinguir iniciativas sociales que conciencien en estos valores.
Leer reportaje completopor Sergio Picos
A Argentina le costó sangre, sudor y lágrimas rubricar su tercera estrella de campeón del mundo. La Albiceleste sumó su tercera corona a las conseguidas en 1978 y 1986. De los Kempes-Menotti, pasando por los Maradona-Valdano-Bilardo al Messi-Di María-Scaloni. Tras muchos años de naufragios y decepciones, Messi pudo consagrarse con el Mundial que le coloca a la altura de los más grandes, si no es un escalón por encima. Messi agrandó su leyenda con un Mundial sublime en el que lideró, con goles y con su aura de D10S, a un equipo que se subió a los lomos del '10' con el convencimiento de que era el momento de hacer historia. La final ganada ante Francia (3-3), decidida en la tanda de penaltis, puso la guinda perfecta a un Mundial distinto, emocionante y sin guion establecido. La mejor final jamás vista en un Mundial honró a la mejor Argentina.
Leer reportaje completoEdiciones internacionales
Apps
Síguenos
Diario AS S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00