EPIK

Lo más curioso

Focaris, así es la base que España podría instalar en la Luna

El proyecto español fue presentado a un concurso organizado por ‘The Moon Society’ y tiene como fin diseñar e instalar un hábitat semipermanente en la Luna.

0
Focaris, así es la base que España podría instalar en la Luna

Un grupo de ingenieros y arquitectos españoles con sede en Valencia acaban de presentar un ambicioso proyecto que tiene como fin diseñar e instalar un asentamiento semipermanente en la Luna. Bajo el nombre de Focaris, el plan ideado por Juan José García Valverde y Yasmina Eid-Mached del estudio Gareld Proyectosespecializado en arquitectura espacial y por el doctor en Ciencias Geológicas Jesús Martínez Frías de la Universidad Complutense de Madrid, fue presentado al concurso anual de ‘The Moon Society’, una organización en defensa del espacio y dedicada a promover la exploración humana a gran escala.

“La mayoría de las ideas de bases lunares están pensadas con módulos, como las que se construyen en el Ártico. Y será interesante pensar en módulos mixtos, artificiales y naturales como Focaris, aprovechando la geología propia de la Luna”, explica el doctor Martínez Frías, jefe del grupo de investigación del CSIS de Meteoritos y Geociencias Planetaria.

La versatilidad del diseño modular de Focaris permitiría una habitabilidad totalmente segura y de lo más confortable en nuestro satélite que se adaptaría a las inclemencias del lugar. “Para un desarrollo coherente de una base lunar hay que pensar, por ejemplo, en utilizar materiales que puedas encontrar en la Luna. Del mismo modo que las viviendas de Ávila o Salamanca usan granito, o pizarra en Guadalajara, una vivienda en la Luna ha de levantarse aprovechando los recursos geológicos de los que dispondremos”, continúa relatando el experto.

“En la Luna sabemos que hay basalto. Son basaltos muy similares a los de las islas de Lanzarote y Tenerife. Conocemos muy bien la geología de la Luna gracias a la cantidad de muestras de roca que trajeron las misiones Apolo, casi 400kg de roca lunar. Así que habrá que pensar en el basalto para construir allí las primeras bases”, añade Martínez Frías respecto al ambicioso proyecto de Focaris.

Concienciados también con el medioambiente

Los arquitectos e ingenieros responsables de Focaris tienen muy claro que no se deben repetir errores del pasado. “Es importante pensar qué vamos a hacer con los residuos, cómo va a afectar nuestra presencia. Pero también, y esto es algo que ya se está planteando en Naciones Unidas, es momento de pensar en la Luna y asteroides como lugares dónde poder desempeñar actividades que tenemos que dejar de hacer en la Tierra”, cuentan. “Si hay que tomar medidas urgentes para que nuestro planeta sobreviva, quizá es momento de tener esto en cuenta”, concluyen.