EPIK

Cine

5 películas que no deberías ver si te da miedo volar (pero que son muy buenas)

Hablamos de las cinco mejores películas, algunas de ellas basadas en hechos reales, sobre accidentes en aviones.

0
5 películas que no deberías ver si te da miedo volar (pero que son muy buenas)

Muchas han sido las películas que hemos visto sobre catástrofes en aviones. Está más que demostrado que el público disfruta de la tensión durante el visionado y no hay nada más inquietante que ver cómo los personajes luchan por mantenerse vivos en un espacio que no controlan.

Eso sí, mientras hay historias reales y ficticias bien argumentadas y recreadas, hay otras películas totalmente inverosímiles (no queremos señalar, pero alguna tiene que ver con “serpientes en el avión”) que son puro entretenimiento insustancial.

Hoy dejamos un hueco a las obras que, además de generar tensión, están cuidadosamente trabajadas y construidas. Eso sí, si eres de los que sufre en cuanto el avión calienta los motores, cuidado; luego no digas que no avisamos.

Aeropuerto (1970, George Seaton)

No es la mejor de la lista, pero ‘Aeropuerto’ fue la que desencadenó la gran retahíla de películas sobre catástrofes aéreos que tenemos hoy en día. Nos trasladamos a un temporal de nieve en Chicago, y más concretamente a un vuelo con destino a Roma en el que entre los pasajeros había un policía y un hombre con un maletín sospechoso. Para los nostálgicos, resulta curioso ver cómo en los años setenta uno podía entrar al avión sin ninguna medida de seguridad.

¡Viven! (1993, Frank Marshall)

Una de las películas más impactantes de la lista, y no solo por su buena dirección y reparto, sino porque narra la conocida historia que ocurrió en 1972. Era octubre y un grupo de jugadores uruguayos de rugby se dirigía a Chile cuando su avión se estrelló en medio de la cordillera de los Andes. Los días pasaban sin que nadie diera señas de rescatar a los sobrevivientes y se vieron obligados a vivir circunstancias que ni ellos mismos eran capaces de contar meses después.

‘¡Viven!’ es un retrato justo de lo que experimentaron aquellos jugadores de rugby, aunque por muy conseguida que esté la película, ya lo avisó Nando Parrado, uno de los pasajeros: relatar de manera completamente veraz lo que ocurrió sería imposible de contar por los supervivientes y de soportar para el espectador.

Sully (2016, Clint Eastwood)

Esta también es una historia real, aunque no tan trágica como la que vivieron los de Uruguay. Clint Eastwood nos cuenta cómo el piloto aéreo Sully Sullenberger (Tom Hanks) se convirtió en un héroe cuando su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso en pleno río Hudson, en Nueva York.

United 93 (2006, Paul Greengrass)

Otra película basada en hechos reales que narra el duro 11 de septiembre de 2001. ‘United 93’, que se realizó con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban en los aviones secuestrados, relata en tiempo real lo que ocurrió en el aire y en tierra durante el atentado.

El vuelo (2012, Robert Zemeckis)

Al estilo de ‘Sully’ (solo que esta es una historia ficticia), ‘El vuelo’ cuenta la historia de Whip Whitaker (Denzel Washington), un piloto que consiguió realizar un aterrizaje de emergencia en mitad del campo y salvó a un centenar de pasajeros. Sin embargo, el que era considerado un héroe nacional acaba entre la espada y la pared cuando descubren que tenía exceso de alcohol en sangre.